martes, 24 de septiembre de 2013

Un nuevo ciclón se forma frente a las costas de Oaxaca y afectará también Guerrero, alerta el SMN


 Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 24 de 2013 - 15:47 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó es tarde sobre la formación de un nuevo sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón frente a las costas de Oaxaca, el cual traerá lluvias de moderadas a muy  fuertes en el estado de Guerrero. “Desde esta misma noche, se prevé que en zonas de Guerrero, se presenten lluvias de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser hasta torrenciales.
 También se esperan precipitaciones en Chiapas y Oaxaca que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco”, indica el SMN en un comunicado de prensa.
 El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por el ciclón “Manuel”, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. De igual manera no descartó que que puedan presentarse otros ciclones tropicales en ambos océanos.
 Para el Océano Pacífico, el SMN pronosticó un total de 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales hasta el momento se han formado apenas trece: los huracanes “Barbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Gil”, “Henriette” y “Manuel”, así como las tormentas tropicales “Alvin”, “Flossie” , “Ivo”, “Juliette”, “Kiko” y “Lorena”. De ellos, dijo,  han tocado tierra en México los huracanes “Manuel” y “Barbara” y la tormenta tropical “Juliette”. 
Sin embargo otros ciclones del Pacífico también han ocasionado efectos considerables en el país, particularmente el huracán “Erick” y la tormenta tropical “Lorena” que pasaron muy cerca de la Península de Baja California.
 Con respecto al Atlántico señaló que existen posibilidades de que surjan más ciclones, ya que en lo que va de la temporada se han presentado nueve de los 18 ciclones tropicales con nombre pronosticados para esta temporada.
 En este océano, se han formado las tormentas tropicales “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Erin”, “Fernand” y Gabrielle, así como los huracanes “Humberto” e “Ingrid”.
 De estos, han afectado a México las tormentas tropicales “Barry” y “Fernand”, además del reciente huracán “Ingrid” y la depresión tropical número 8, que aunque no alcanzó la fuerza suficiente para adquirir nombre, provocó importantes daños al territorio nacional, especialmente en Tamaulipas.
 Ante esta circunstancia recomendó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno. 
El SMN precisó que a pesar de que a 48 horas los modelos matemáticos por el momento muestran una escasa posibilidad de desarrollo del nuevo sistema de baja presión, a cinco días tiene una probabilidad de 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical.
 “Esta tarde, el fenómeno se localizó a aproximadamente 130 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca.
 Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.
 Se estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico Mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia”, dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario