jueves, 26 de septiembre de 2013

Fernando Yunes pide mayor inversión en infraestructura educativa para el 2014

* La propuesta del Ejecutivo Federal contempla para Veracruz destinar sólo 0.11 por ciento a inversión y el 99.89 por ciento a gasto corriente
* “Es decir, se destinarán 20 mil 453 millones de pesos para el gasto corriente y sólo 22 millones para inversión. Definitivamente, esto no lo podemos permitir”, dijo el legislador federal
El senador de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, mediante un punto de acuerdo, solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se aumente la inversión en infraestructura educativa para la entidad veracruzana.
“Debemos exigir al Ejecutivo Federal y a los legisladores que revisarán y aprobarán el Presupuesto para el año 2014, que se aumenten los recursos públicos para aplicarlos exclusivamente a mejorar las condiciones de las escuelas veracruzanas que están en situaciones deplorables, ya que resulta contradictorio que mientras se piense evaluar el rendimiento de los maestros, no se les dote de los espacios idóneos para que puedan impartir clases.”
Dio a conocer que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 que propuso el Ejecutivo establece que el 99.89 por ciento de los recursos en educación para Veracruz se destinarán al gasto corriente y sólo el 0.11 por ciento a inversión.
“Es decir, se destinarán 20 mil 453 millones de pesos para el gasto corriente y sólo 22 millones para inversión. Definitivamente, esto no lo podemos permitir.”
Fernando Yunes afirmó que para mejorar la calidad educativa resulta necesario además de que se eleven los recursos destinados a la infraestructura escolar, que se lleven a cabo fiscalizaciones verdaderamente apegadas a derecho y que se castigue a quienes se quedan con los recursos públicos que deben ser para los alumnos.
De esta forma, denunció que el gasto educativo sufre constantemente de corrupción, despilfarro e ineficiencia en su aplicación, lo que se traduce en que miles de escuelas en Veracruz se encuentren prácticamente abandonadas e imposibilitadas por completo para impartir educación a los niños.En este sentido, el legislador federal puntualizó que al menos 4,250 escuelas públicas se encuentran en condiciones deplorables, mismas que hacen prácticamente imposible poder impartir educación a los niños y adolescentes de distintas partes de Veracruz; y otras 5,000 escuelas se encuentran sin mobiliario, piso de cemento o baños.
“Esto no puede seguir así, debemos mejorar las condiciones en las que los maestros imparten sus clases. Es momento de darles las herramientas necesarias para educar mejor a los niños de Veracruz”, concluyó Fernando Yunes Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario