lunes, 2 de septiembre de 2013

Trastupijes en Migración→Adiós a Raúl Arias→Peña Nieto y Manzur→SAGARPA, la esperanza→Danza de números‏


06:49 a.m.
Trastupijes en Migración
 •Un agente federal, despedido no obstante 17 años de antigüedad, narra la historia de cuando fue intimidado, congelado, amenazado y obligado a renunciar sólo porque se negó a “untar la mano” con un embute al delegado
•Encubren al “Ceviche”, quien atropelló derechos humanos de hondureños
•Represalia del subdirector del Instituto contra un par de indocumentados
 Luis Velázquez
02 de septiembre de 2013
 17 años después, un delegado federal del Instituto de Migración en Veracruz descubrió que el agente Juan Muñoz González, clave presupuestal número CF06006-226, Nivel PA1, era ineficiente en su trabajo de campo, y no obstante llevar el primer lugar en el número de ilegales asegurados, lo despidió.
Así nomás. De un día para otro. Sin previo aviso. De sorpresa. Como unos gandallas. 
Pero antes, claro, lo intimidaron. Y antes, le exigieron, como jefe de grupo, una cuota mensual para el jefe máximo. Y antes (y como se negó) lo enviaron a la “congeladora”. Y antes le mostraron su carta de renuncia, ya redactada.
Además, lesionando sus derechos humanos, a pesar de su enfermedad de cáncer.
Fueron los hechos y circunstancias como en un tsunami, de golpe y porrazo.
Por ejemplo, entre los días 10 y 15 de abril, 2013, el líder sindical, Arnulfo Fernández Aranda, lo llamó a su oficina, ubicada a un ladito de la oficina del delegado federal:
--El delegado federal quiere una cuota, le dijo a Juan Muñoz González.
--Otra vez con la misma historia de cuando estaba Humberto Alessandrini, reviró Juan Muñoz, quien entonces, sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, también se negó a que el grupo de agentes migratorios que encabezaba le entrara con una cuota de 3 mil pesos diarios.
--Pues sí, la quiere, insistió el dirigente sindical.
--Yo… paso, reviró Juan Muñoz.
--Pues entonces, ya sabes, advirtió el líder, te cambiarán de adscripción, te congelarán.
--Ni hablar. Espero órdenes.
Las órdenes llegaron el 19 de abril, cuando el subdelegado del INM, Faustino Lugo, lo llamó en privado a su oficina.
--Aquí está tu renuncia, le dijo mostrando la renuncia ya escrita, dirigida a la Secretaría de Gobernación, con atención al Instituto Nacional de Migración, con atención a José Tomás Carrillo Sánchez.
Juan Muñoz González leyó lo que nunca, jamás, había redactado, y mientras leía escuchó la voz de su jefe, Faustino Lugo:
--El delegado te hará un favor si firmas la renuncia.
--¿Por qué? preguntó Juan Muñoz, sin levantar la mirada, leyendo lo que los jefes deseaban firmara, sin chistar, con sumisión.
--Si te resistes a firmar, te meterán a la cárcel.
--¿Por qué, qué hice?
El subdelegado evadió la pregunta y dijo, con aplomo, firme, seguro, de tener el poder en la mano:
--A partir del primero de mayo estás dado de baja, firmes o no firmes.
 DESPEDIDO CON TODO Y CÁNCER
 En silencio, Juan Muñoz recordó que, en efecto, tres años atrás había reprobado el llamado examen de confianza, como tantos otros que aún siguen trabajando como agentes federales.
Pero también recordó el artículo 18 de la ley de Migración donde establece que “para la emisión de resultados con motivo de la aplicación del proceso de certificación, el Centro de Evaluación contará con un plazo de quince días hábiles de la fecha de conclusión de las evaluaciones”.
Y aun cuando la ley también habla de que “la certificación es requisito indispensable de ingreso, permanencia y promoción’’, entendió que si desde su examen habían transcurrido tres años y él continuaba como agente federal, manteniéndose en el primer lugar de aseguramientos, incluso, hasta fuera promovido, los pretextos para su renuncian se debían a su negativa a “untar la mano” al delegado federal con una cuota mensual.
Entonces, dijo al subdelegado:
--Tengo cáncer.
Dijo el subdelegado:
--Por eso mismo tendrán tres meses más para disfrutar el ISSSTE.
Preguntó el agente federal:
--¿Y si no firmo?
Amenazó, intimidó, advirtió, dijo, avisó el subdelegado:
--Entonces, tu asunto será enviado a la secretaría de Gobernación y allá te arreglarás.
Dijo el agente:
--Pero el Instituto me ha promovido. Y llevo el primer lugar en aseguramiento. Y ya tengo 17 años de antigüedad.
Dijo el subdelegado, firme, categórico:
--Firmes o no firmes tu renuncia, te irás.
 ANTES DE CORROMPERSE… PREFIRIÓ EXILIARSE
 Juan Muñoz pensó en su esposa, como en una película por donde pasaban, rápido, de manera estrepitosa, los años de casados. Pero más aún, recordando que su señora tiene 24 años de antigüedad como secretaria administrativa en el Instituto de Migración, y si se negaba a firmar la emprenderían contra ella.
También recordó como una pesadilla los meses cuando su esposa fuera ‘congelada’ en el aeropuerto Heriberto Jara, en el puerto jarocho, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, sin hacer nada en el turno, como un castigo, incluso, por su irreverencia a negarse a ‘una cuota’ mensual al delegado de entonces, Humberto Alessandrini.
Y recordó sus 4 años, de 2007 a 2010, exiliado, incluso, en Oaxaca, lejos de la familia, sólo para conservar el empleo.
Así, y atropellado por los recuerdos, temeroso de que una vez más procedieran en contra de su esposa, Juan Muñoz González firmó la carta de renuncia que nunca redactó, dejando libre su plaza para que la ocupara alguna gente del delegado federal del INM José Tomás Carrillo Sánchez, a quien Fidel Herrera Beltrán (quien no necesita presentación) endilgara el apodo de “El pijul”, el pájaro feo, negro negro, que “ni vuela ni canta”, pero como friega la vida…
 DE AGENTES FEDERALES A SECRETARIAS
 Y es que los días y semanas que caminan, en el Instituto de Migración del estado de Veracruz están aplicando la guillotina a través de lo que los agentes federales llaman “la aburridora”, utilizando como pretexto un examen de confianza que algunos (unos 30 por lo pronto) habrían reprobado hace tres años.
Por ejemplo, el subdirector Benjamín Osorio Hernández ha ideado una forma sugerente para anunciar a un montón de agentes que están en la mira, y no obstante su experiencia y resultados en los aseguramientos, les ha girado un oficio, con fecha 23 de agosto, donde notifica lo siguiente: “Los grupos de agentes federales de migración que en el rol de guardia aparecen ‘como grupos de apoyo’ han sido designados para que realicen únicamente funciones administrativos en el horario que les corresponde, tales como: captura de datos y elaboración de expedientes administrativos migratorios, cuestionarios, toma de huellas y firma a extranjeros;  registro adecuado en libros y bitácoras, partes de novedades de guardia; elaboración de oficios y todo lo relacionado con las actividades administrativas para el mejor funcionamiento del área laboral respectiva”.
Es decir, unas secretarias…, en tanto les notifican que con todo ya están despedidos.
 ABSOLVIERON AL “CEVICHE”
En contraparte hay agentes federales con una gran voluntad para participar con la cuota mensual que por grupo asciende a 10 mil pesos, y como son 12 grupos significa 120 mil pesos mensuales de ingreso extra que, todo indica, opera el dirigente sindical.
Por ejemplo: de acuerdo con las versiones, pasando la caseta de Alvarado, Veracruz, de norte a sur, fue montado un operativo de revisión con policías estatales y unos agentes federales, encabezados por uno apodado “El ceviche”.
Así, embargaron un autobús de pasajeros de segunda clase y aseguraron a un par de hondureños, a quienes despojaron de sus pertenencias y recursos que llevaban.
Luego, los treparon en el siguiente autobús de sur a norte y a la altura de Paso del Toro, otros agentes los detuvieron y los trasladaron a la oficina central del Instituto de Migración, en el puerto jarocho.
Entonces, denunciaron el atropello y describieron a “El ceviche” como el agente al frente del abuso y exceso del poder.
Pero como “El ceviche” tiene un cuñado poderoso, arpista de oficio, y quien tocaba el arpa al exgobernador Fidel Herrera, y también es amigo del delegado, el agente federal fue absuelto de cualquier delito cometido.
 NIEGAN DERECHO A PAR DE HONDUREÑOS
 Otro abuso de poder se registró con el trato del subdirector, Benjamín Osorio Hernández, a un par de hondureños que fueran víctimas de un delito, y que según la ley si un extranjero es atropellado en sus derechos humanos, en automático gana el legítimo derecho a quedarse en el país.
En efecto, los hondureños Selvín Antonio Gutiérrez Funes y José Omar Zúñiga, uno con un rozón de bala y otro con hematomas, fueron agredidos en San Andrés Tuxtla, al parecer por policías, acusados de ladrones.
Sin embargo, otro migrante, el colombiano Javier Urbano Díaz Herrera, avaló la conducta de los hondureños y cuando fueran trasladados a la oficina del INM solicitaron el teléfono para hablar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el subdirector se los negó.
Incluso, y de acuerdo con las  versiones, Benjamín Osorio pensaba, hasta el viernes en la noche, repatriarlos, con lo que, en automático, se pondría fuera de la ley.
 EL DELEGADO, ATRÁS DE LAS PLAZAS
 En el transcurso de la semana anterior, unos 30 agentes federales estaban citados para comparecer ante los jefes máximos, señalados de haber reprobado el examen de confianza y, por tanto, para ser notificados que serían despedidos.
Hasta donde se sabe sólo firmaron unos cuantos; pero además, bajo protesta, exigiendo al mismo tiempo una copia del examen de confianza que les fuera aplicado para conocer el resultado, pues nunca, jamás, se los mostraron.
Entre tanto, el delegado federal ya tiene listos a unos diez amigos para presentar el examen correspondiente y quedarse con las plazas.
 Danza de números
•Políticos, gobierno y ONG hablan de equis número de desaparecidos, secuestrados, asesinados, migrantes centroamericanos caminando por Veracruz, analfabetas y adolescentes embarazadas, pero nadie aporta historias ni documenta hechos y circunstancias que han cimbrado a la tierra jarocha
 Luis Velázquez
02 de septiembre de 2013
 I
El Colectivo por La Paz sale a la calle en Xalapa y habla de que en Veracruz hay 388 desaparecidos.
El TINAM (Unión de Todos los Pueblos Pobres), con la sierra de Zongolica como epicentro, levanta su voz y habla de que en el país existen 26 mil desaparecidos en lo que va del peñismo.
Nadie, desde luego, lo duda.
Pero si tanto el Colectivo por la Paz y el TINAM aportan una cantidad, entonces, tratándose de una ONG, en una lucha sin cuartel ni tregua, la estrategia más efectiva es que una y otra aporten los nombres, los datos, las historias, los hechos y las circunstancias, de todos y cada uno de los desaparecidos.
En contraparte, la Procuraduría de Justicia tiene una página web donde también habla de desaparecidos, en unos casos con foto y donde, además, el número es menor.
En el caso de la procuraduría resulta inverosímil que por un lado trepen la bitácora de los desaparecidos de norte a sur de Veracruz; por el otro, nadie sepa ni conozca el avance de la investigación correspondiente.
 II
Ni la procuraduría ni tampoco alguna ONG rinden cuentas del número de secuestrados y asesinados de norte a sur de Veracruz.
Se trata de un número prohibido según las reglas de urbanidad y de las buenas conciencias, porque testimonian la tierra jarocha convulsa y turbulenta que vivimos.
A veces, con frecuencia incluso, en las redes sociales aparecen reseñas de una balacera, un fuego cruzado, un ajuste de cuentas, con equis saldo de muertos; pero nadie, sin embargo, parece llevar la numerología.
Y más ahora cuando a partir del Pacto de Colima los gobernadores, y más los priistas acordaron, por órdenes superiores, que cabilderían para que la prensa escrita, hablada y digital de cada entidad federativa suprimiera la información sobre la violencia.
Se trata, pues, de ocultar, como si así desapareciera, el mundo sórdido que vivimos de forma inevitable.
 III
Nadie, tampoco, habla del número de migrantes de Veracruz a Estados Unidos.
Bueno, la Comisión Estatal de Asuntos Migratorios asegura que hay menos de 60 mil paisanos en el vecino país.
Otros, sin embargo, hablan de unos 650 mil.
Se busca así minimizar, ocultar, diluir el gran fracaso de la política económica de la tierra jarocha, pues cada migrante se ha convertido en un testimonio del desempleo y/o de los empleos mal pagados, con salarios de hambre.
 IV
En contraparte, tampoco nadie aporta la estadística de los migrantes centroamericanos, procedentes de Guatemala, Salvador, Honduras, etcétera, que camino a Estados Unidos pasan por Veracruz.
Unos, por ejemplo, como los activistas José Alejandro Solalinde Guerra, fray Tomás y Rubén Figueroa, hablan de unos 400 mil anuales.
Algunos investigadores de unos 200 mil.
El Instituto Nacional de Migración de menos de cien mil.
¿Quién, pues, dice la verdad, quién miente, quién se apega a los hechos?
Y en todo caso, ¿quién(es) han documentado tales historias para hablar con tanta seguridad?
Las buenas conciencias (título, por cierto, de una novela de Carlos Fuentes Macías) también reclaman discreción, porque de por medio están los señalamientos de que Veracruz “es el cementerio más extenso de migrantes” en la mirada de Solalinde.
Y en el descrédito figuran los carteles, los policías estatales y municipales, los agentes de Migración y los polleros.
 V
Es el mismo caso con el número de analfabetas, de 15 años de edad en adelante, en Veracruz.
En su última comparecencia, 2010, en el Congreso local, el doctor Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación, habló de que en la tierra jarocha existían 950 mil personas que no saben leer ni escribir.
El sucesor dice, basado en datos del INEGI, que sólo llegan a 650 mil.
Y cuando a través del IVAI se ha solicitado información a la SEV del número de analfabetas y del número de personas que han alfabetizado por año, siempre, en todos los casos, la respuesta ha sido el silencio, el menosprecio, la indiferencia, la soberbia, la petulancia, el valemadrismo.
Quizá se deba, digamos, a que nadie acepta hablar de un fracaso manifiesto.
 Acaso se deba a que a nadie de la SEV interesa ni ocupa ni preocupa el asunto, al que calificarían como menor, debido a que el analfabetismo es mundial, y ni modo.
 VI
Nadie tampoco documenta, ni la autoridad ni las ONG, el número de adolescentes que salen embarazadas en la escuela secundaria, y de las niñas en las zonas indígenas que salen con ‘el domingo 7’ cuando están en el sexto año de primaria.
Ni menos de los veracruzanos enfermos de SIDA, pues cada quien, desde la Secretaría de Salud hasta las ONG hablan de un número diferente.
Y es que cada uno de los casos mencionados en líneas anteriores se trata de ‘la víbora chillando’.
Son pendientes sociales donde el Estado de Derecho, el Estado Benefactor, con sus elites políticas, han fallado de manera incuestionable.
VII
Pero, bueno, quizá sea más histriónico, ocurrente y pecaminoso culpar a los migrantes del dengue en el sur de Veracruz, y de paso, a la tormenta Fernand del brote de tétano… pues así, incluso, hasta consiguen más recursos del FONDEN.
Solo restaría inculpar a los carteles de tantos suicidios de norte a sur de la tierra jarocha.
Y a Barack Obama de que los migrantes de Veracruz regresen de Estados Unidos enfermos de SIDA.
Y a José Murat Casab de la desaparición de “El oaxaco” por haberse vuelto tan ambicioso e insaciable con el dinero.
 Escenarios
 •El campo, un desastre
•SAGARPA, la esperanza
•Operativo en Veracruz
 Luis Velázquez
02 de septiembre de 2013
 I
El peñismo ha expedido una orden a los delegados federales en los estados del país: elaborar proyectos de impacto regional en la vida cotidiana y en la economía de las familias.
En el caso de Veracruz, por ejemplo, hasta donde se sabe, la Secretaría de Agricultura sopesa el proyecto piloto en la zona de Tierra Blanca, rica, como otras demarcaciones de la tierra jarocha, en agua, caña de azúcar, limón, arroz, maíz y ganado.
El responsables es el delegado de la SAGARPA, ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, quien ha conjuntado al mejor equipo, además, claro, de una convocatoria a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, SEDARPA, para el trabajo en común.
Y es que, bueno, en ningún momento se trata de que una parte se quede con la pelota, sino por el contrario, el objetivo es el mismo, pues a ningún lado se llega con el mesianismo.
El plan piloto iniciará en Tierra Blanca porque forma parte de la Cuenca del Papaloapan, el gran asiento de una riqueza natural fuera de serie, que a Gabriel García Márquez le recordara a su tierra, Colombia.
Incluso, con tanta pasión que en el Papaloapan aceptó la filmación de dos películas, basadas en sus libros: “La viuda de Montiel”, con la hija de Charles Chaplin, en Tlacotalpan, y “El coronel no tiene quien le escriba”, con Salma Hayek, en Chacaltianguis.
 II
El proyecto está caminando y pronto, quizá, será anunciado, y significará, sin duda, la primera gran inversión federal del peñismo en Veracruz.
Y es que por ahora, mientras en otras latitudes federales del país han lanzado obra pública, la tierra jarocha aún está pendiente.
Bastaría referir que ahora cuando el presidente de la república rendirá el primer informe de gobierno desde Los Pinos, el estado de México se conserva en el primer lugar de la infraestructura federal.
Por ejemplo, apenas el jueves 29 de agosto fue anunciada la edificación del Mexipuerto Cuatro Caminos, que ha sido concesionado a la empresa Ideal, propiedad del magnate Carlos Slim, en tanto a una firma portuguesa, Mota Engil, la construcción de la autopista urbana que correrá en el derecho de vía del Gran Canal.
En ambos proyecto la inversión de la Federación y del gobierno de Eruviel Ávila ascenderá a 5 mil 600 millones de pesos.
 III
De los delegados federales en Veracruz, el de SAGARPA ha decidido caminar Veracruz desde hace un ratito y cada semana, mínimo, efectúa un viaje por carretera (nada de aviones ni helicópteros) en el interior del territorio local.
En ningún momento va a los pueblos para ofrecer palabras sin sentido, bonitos discursos, sino para entregar recursos, créditos, auxilios, en especie, a los productores.
Pero además, cada oficina regional queda responsable de dar seguimiento a las acciones federales.
Así, va equilibrando sus recorridos de igual manera hacia el norte que al sur y al este y oeste de Veracruz.
Diríase, incluso, que es uno de los pocos, excepcionales, funcionarios en gira; pero al mismo tiempo, aterrizando hechos y circunstancias, a diferencia de otros que sólo azuzan a la población con expectativas a cumplirse dentro de un tiempo… si es que, claro, así fuera.
 IV
El proyecto regional en Tierra Blanca repercutirá en el mayor número de productores regionales y, bueno, sería interesante que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario pudiera actuar con más intensidad, pues ellos, además, ya tienen estructura operativa, logística, social y humana para dimensionar las posibilidades.
Claro, sin que nadie se ponga celoso, pues si un sector ha sido abandonado en el transcurso de los sexenios ha sido el campo, de tal forma que en el país, más del 60 por ciento de todos los alimentos que se consumen… son importados.
Y eso testimonia que cada vez son más los campesinos y sus hijos emigran a las ciudades, y en el peor de los casos, a Estados Unidos, pues el campo sigue perdiendo su atractivo económico y social.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mxcomo en ningún otro medio de Veracruz.
 Expediente 2013
Peña Nieto y Manzur
Luis Velázquez
02 de septiembre de 2013
 En la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, Salvador Manzur Díaz, líder entonces de los alcaldes priistas de la república, caminó a su lado.
Primero, en un acto en el estado de México, donde unos mil presidentes municipales se concentraron para garantizar el triunfo en las urnas.
En aquel evento también participó el gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, quien como alcalde fuera dirigente nacional del mismo organismo.
La segunda reunión fue en el CEN del PRI, con Pedro Joaquín Coldwell como presidente, donde unos 500 ediles, entre alcaldes, síndicos y regidores, asistieron a un curso de capacitación, inaugurado por el candidato presidencial.
Y la tercera fue en el centro de la república, en Guadalajara, con unos 4 mil alcaldes que aclamaron a Peña Nieto como el tlatoani que habría de llegar a Los Pinos.
En las tres ocasiones, Manzur estuvo al lado del presidente y Peña Nieto consideró siempre su trabajo partidista y edilicio… camino a las urnas.
Por eso, cuando el Ranulgate, llamado así el uso de programas sociales con fines electorales, fue descubierto y denunciado por el PAN y, junto con el PRD en una dupla, exigieron la renuncia de Salvador Manzur a la Secretaría de Finanzas y Planeación, hasta el mismo presidente de la república se opuso, pues si cedían…terminarían, a la postre, cediendo en todo.
Pero además, porque el extitular de Finanzas, exalcalde y exdiputado federal está en el ánimo presidencial.
Sin embargo, las presiones de los dirigentes nacionales de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, obligaron a un cambio de timonel, y el subsecretario de Gobernación fue quien comunicó la mala noticia de que Manzur, ni modo, habría de salir del gabinete estatal.
 EL RESPALDO DEL COMPADRE Y DEL PRESIDENTE
 Pero más aún, por aquí ocurrió el Ranulgate, tiempo aquel cuando Manzur exclamara feliz que beneficiarios de los programas sociales representaban “oro molido” para ganar la elección de alcaldes y diputados locales, entregó su renuncia al gobierno del estado un día después.
Sin embargo, el jefe máximo la rechazó, como de igual manera se mantuvo en su postura días después cuando el liderazgo nacional del PAN y el PRD pedían su cabeza.
Incluso, así se sostuvo y de igual manera fue dialogado con el presidente de la república y ambos, según se sabe, conservaron la decisión.
Y más, mucho más, porque la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ya había entregado la renuncia del delegado federal en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, y de un sexteto de funcionarios más.
Y por tanto, para Los Pinos significaba una concesión demasiada exagerada que el PAN y PRD siguieran firmes en su decisión.
Luego, como se recuerda, amenazarían con el retiro definitivo del Pacto México, el programa estelar de Peña Nieto, y los hechos cambiaron.
El día cuando Manzur fue notificado sopesó la circunstancia como una renuncia mil veces anunciada.
Pero en el fondo estaba satisfecho. Por un lado, había pifiado; por el otro, sintió en toda su dimensión el respaldo tanto de su compadre y amigo como del presidente.
 EL CUARTO PRESIDENTE DEL CDE DEL PRI
Entonces, el resto de la campaña electoral de presidentes municipales y diputados locales anduvo, digamos, operando con un bajo perfil, aun cuando, ni hablar, perdió en su distrito un trío de alcaldías, a saber, Boca del Río, Tlalixcoyan y Medellín.
Sin embargo, se conservó en el ánimo superior y desde ahí espera la oportunidad siguiente, y más cuando en una audiencia del gobernador con el presidente, Peña Nieto le preguntara sobre su destino.
Ahí ponderaron su llegada al CDE del PRI, luego de que el titular fue nombrado el segundo secretario General de Gobierno con lo que, hecho inminente, existirá un nuevo presidente en el partido tricolor en el sexenio próspero.
El primero fue Héctor Yunes Landa, el segundo, Erick Lagos Hernández; la tercera, Érika Ayala; el cuarto, si fuera consumado, Salvador Manzur Díaz.
Así, y considerando el resto del gabinete estatal, sería un juego político normal pues, y por ejemplo, en las secretarías de Comunicaciones y Finanzas y Planeación van con cuatro relevos y en la Subsecretaría de Gobierno, también con cuatro hombres al frente… y eso que apenas vamos en el tercer año del sexenio.
Más que refrescar y airear el manejo del instituto político se trata de planes y estrategias interrumpidas, pues cada priista tiene un estilo personal de gobernar y ejercer el poder.
Pero más aún, cada profesor tiene su librito y le imprime, por tanto, la huella de su carácter, temperamento, amores y desamores, odios y resentimientos, y por lo general, llegan con la espada desenvainada.
Y aun cuando hay un Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, valdría la pena cotejar la realidad de los hechos con el contenido para determinar si ha sido utilizado como brújula de navegación.
Manzur, por el contrario, es el compadre y las personas llegan al compadrazgo cuando de por medio suele existir una identificación plena y absoluta, aun cuando, claro, la biblia también habla de compadricidios…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mxcomo en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •Adiós a Raúl Arias
•Ocho años de rector U.V.
•Resistió vendavales
 Luis Velázquez
02 de septiembre de 2013
 PASAMANO: el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, termina hoy su tiempo rectoral en la Universidad Veracruzana (U.V.) luego de 8 años de trabajo académico ininterrumpido… Grandes batallas debió enfrentar y caminar, trascender, incluso… Por ejemplo, en cada uno de los ocho años el gobierno del estado le ordeñó el presupuesto con 200 millones de pesos anuales… Así, el recurso lácteo con que se quedaron en el otro lado del palacio fue de 1,600 millones de pesos, lo que significó una rectoría con el cinturón apretado, suspendiendo, por ejemplo, entre otros rubros, la apertura para nuevos espacios de estudiantes así como para la construcción de infraestructura… Y sin embargo, la U.V. siguió caminando a pesar de los vendavales, y lo que es más importante, nunca hubo un rafagueo, ni siquiera, vaya, mediático, en contra del equipo gobernante en turno… Incluso, a pesar de que los partidos de oposición, y hasta los mismos tricolores, se fueron en contra porque cada año entre 15 y 20 mil jóvenes quedaban fuera de la U.V., una casa de estudios nacida para atender la demanda de muchachos de la clase baja y media, pues en las universidades privadas cobran ahora hasta 7, 8, 9 mil pesos de mensualidad, además de 30 mil pesos por una titulación… Es más, y a pesar de las limitaciones económicas, la U.V. fue abierta a mayor número de alumnos hasta llegar, como ahora, a más de 60 mil educandos… Por eso es que el rector que hoy entregará la estafeta a la sucesora, la primera rectora, merece, sólo por tal rubro, un gran reconocimiento…
 ESCALERAS: el presupuesto de la U.V. es aportado en un 52 por ciento por el gobierno estatal y un 48 por ciento por la Federación… Cierto, en el año 1996, Patricio Chirinos Calero otorgó la autonomía a la Universidad Veracruzana como parte de una de las reformas estructurales de su tiempo… Y no obstante, la mano siguió metida hasta el fondo en la casa de estudios… Otro caso es el siguiente: en el fidelato decidieron reproducir en Veracruz la pasión por el basquetbol, de igual manera como en algunas latitudes del norte del país… Y por eso mismo, y acatando fulminantes órdenes superiores, fundaron los equipos “Los halcones” de Veracruz y de Xalapa y de otras ciudades, con cargo al presupuesto de la U.V. para aumentar, digamos, la oferta deportiva con el fútbol, que se concentra sólo en el puerto jarocho y Boca del Río, como también el béisbol, que se ramifica hacia el sur de Veracruz, en tanto las regiones centro y norte de la entidad permanecen descobijadas en la materia… El mantenimiento de “Los halcones” significó un gasto extra, oneroso, cuestionado, para la U.V. pero ni hablar, con todo y autonomía, donde manda capitán nunca han gobernado los marineros, ni por excepción, vaya, con motín a bordo… Y no obstante, el rector se mantuvo con dignidad estoica ante los vendavales mediáticos que con frecuencia amainaban y eran constantes… Y aún así habría de referir que semanas anteriores hubo voces lamentando con nostalgia la luna de miel entre el gobernador Miguel Alemán Velasco y el doctor en Psicología, Víctor Arredondo Álvarez… Pero con todo, testimonia la gran institucionalidad del rector en nombre, digamos, de la estabilidad política y académica de la U.V. pues resulta peor ponerse al tú por tú; los demonios suelen soltarse llenos de coraje a la más insignificante provocación…
 ESCALERAS: durante los últimos ocho años en la U.V. la comunidad académica, integrada por alumnos y profesores, trabajó en paz y tranquilidad… Salvo excepciones, digamos, de unas horas, en que los líderes sindicales presionaron para obtener más beneficios, ni se registraron huelgas ni tampoco, salvo en el proceso de elección del rector, grupos porriles… Y lo anterior habla de la voluntad política del rector para el diálogo con las partes y la capacidad negociadora para evitar tempestades innecesarias… Pero, además, y lo que resulta de gran importancia, está la integridad ética y moral de Arias Lovillo, a quien nadie puede acusar de pillo ni ladrón, ni de derroche ni dispendio a costa de la UV, ni tampoco de incapacidad académica, ni menos de haber traficado influencias para negocios lícitos o ilícitos… Su honestidad está fuera de duda, sin un raspón, y por el contrario, son muchos los resultados obtenidos en el ejercicio rectoral que han ubicado a la U.V. en el prestigio en Veracruz y nacional… Hoy terminan ocho años en su vida académica, listo para regresar a las aulas y/o la investigación en la facultad de Economía, quizá al año sabático que tiene pendiente, acaso a la asesoría académica a otros rectores del país, etcétera, y se irá tranquilo, con dignidad, mirando de frente (él sí) a tirios y troyanos, con una gran fortaleza interior, que al final del día es lo más significativo…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mxcomo en ningún otro medio de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario