martes, 10 de septiembre de 2013

El asesinato de un maestro y la violencia dejan sin clases a 10 mil alumnos de escuelas marginadas de Acapulco

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 10 de 2013 - 10:20 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Más de 10 mil alumnos quedaron sin clases este martes en Acapulco, Guerrero, luego de que 144 maestros y administrativos de ocho escuelas se declararan en “paro indefinido” debido a la inseguridad que reina en ese puerto y por el asesinato de un mentor de la Escuela Primaria “Francisco Sarabia”.
 Las escuelas se localizan en la zona conocida como Renacimiento Sector Dos, una de las más marginadas y violentas del puerto. El profesor José Omar Ramírez Castro fue acribillado a balazos el viernes pasado, a escasos 10 metros de su escuela, justo cuando llegaba a impartir clases.
 Los docentes y delegados sindicales de la Zona Escolar 36 se quejan porque las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades, tanto de la administración del Gobernador Ángel Aguirre Rivero como del Presidente Municipal, Luis Walton Aburto, no se han cumplido. Las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Sinaí, La Venta y La Sabana, entre otras, carecen de vigilancia policiaca para toda la comunidad y en especial –como se había acordado– han abandonado la supervisión de la entrada y salida de estudiantes en la zona, reclamaron los maestros. 
Además, los botones de seguridad que se pusieron en las escuelas de esa zona, tras la crisis de violencia desatada hace dos años, ni siquiera funcionan, añadieron en declaraciones a la prensa local. 
El paro, dijeron, es en demanda de que se esclarezca el crimen del profesor Ramírez Castro y para exigir “seguridad a nuestro trabajo y se dé certeza de que el asesinato no es en contra de los maestros”, pero se necesita una aclaración puntual y segura de que eso es verdad, comentaron.
 Uno de los maestros en paro manifestó que no quieren dejar sus labores, pero piden a las autoridades que los volteen a ver y que cumplan su palabra: “Lo que se dijo que iba ser permanente no ha sido, como los rondines, los filtros, los retenes”, comentó uno de los profesores. 
El viernes pasado, tras el asesinato de su compañero, los profesores de la Zona Escolar 36 se reunieron con el secretario privado del Gobernador, Everardo García, y “nos dijo que hoy iba ver resultados y estamos en espera de eso, lo que estamos pidiendo es una reunión inmediata con las autoridades educativas estatales, para que sepan de primera mano qué es lo que está sucediendo en Renacimiento, Zapata, La Venta, Sinaí y La Sabana, cómo nos está afectando”, añadieron. 
Sin dar sus nombres a la prensa, para preservar su seguridad, los maestros anunciaron que si no ven una respuesta clara de las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y del Gobernador de la entidad, el paro en las escuelas de la zona 34 y 35 seguirá por tiempo indefinido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario