martes, 10 de septiembre de 2013

EL INEGI PONE A DISPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD UNA RED DE ESTACIONES DE ALTA EXACTITUD PARA LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA EN EL TERRITORIO NACIONAL


·    Se trata de un conjunto de estaciones que permanentemente registran datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).


·    Opera desde 1993 y permite a los usuarios que disponen de equipo geodésico obtener coordenadas muy exactas en sus aplicaciones.



·    En agosto inició operación una nueva estación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Antecedentes
Desde 1993 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puso en funcionamiento una red de 13 estaciones denominada Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) para apoyar, entre otras actividades geográficas, la ubicación y medición de la propiedad social del país (ejidos y comunidades agrarias), utilizando tecnología de punta.
Al captar y registrar las señales de satélite de la constelación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), desde entonces la RGNA garantiza datos de calidad y coordenadas de alta exactitud, superando con creces el anterior esquema en que se determinaban las coordenadas en el país (red horizontal de primer orden referida al Dátum Norteamericano de 1927, NAD 27).
Funcionamiento
La distribución de las estaciones garantiza la cobertura en todo el país; para aquellos  usuarios que dispongan de equipo geodésico que también registre las señales satelitales provenientes del GPS, para emplearlas en combinación con los datos y coordenadas de las estaciones.
Al obtener en el portal del INEGI (www.inegi.org.mx) gratuitamente los datos y coordenadas de las estaciones de la RGNA, los usuarios determinan la posición geográfica de puntos de interés en el territorio, con diversas finalidades.
Entre las principales aplicaciones que apoya la obtención de coordenadas con la RGNA figuran: establecimiento de nuevos puntos en redes geodésicas estatales o municipales; realización de obra civil; elaboración de planos catastrales; de cartas geográficas con diferentes representaciones; determinación de límites internacionales, estatales o municipales; en general, cualquier uso que requiera una ubicación geográfica precisa.

Independientemente de las aplicaciones anteriores, recientemente el GPS ha sido integrado de manera generalizada y autónoma en dispositivos móviles; tales como laptops, tabletas y teléfonos celulares, que permiten determinar la ubicación y facilitar la búsqueda de lugares de interés en una zona especifica, tales como centros comerciales, sitios históricos, oficinas gubernamentales, entre otros, con exactitudes de algunos metros de error, sensiblemente menores a las exactitudes logradas con la RGNA (centímetros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario