martes, 10 de septiembre de 2013

INFECCIONES DE OIDO SON MÁS COMUNES EN NIÑOS: MÉDICO DEL IMSS

Xalapa, Ver., a 10 de septiembre de 2013

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que si bien existen diferentes tipos de infecciones del oído, la más común de ellas se denomina otitis, que consiste en la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.
“La trompa de Eustaquio va desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido, lo cual puede causar una infección”.
Explicó que las infecciones del oído son comunes en los bebés y en los niños, en parte porque sus trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente. Las infecciones del oído también pueden ocurrir en adultos, aunque son menos comunes que en los niños.
Las causas que generan este mal abarcan alergias, resfriados e infecciones sinusales, exceso de moco y de saliva producidos durante la dentición, infección o agrandamiento de adenoides y humo del tabaco u otros irritantes.
“Las infecciones en el oído también son más probables si un niño pasa mucho tiempo bebiendo de un vaso o botella para tomar sorbitos mientras está acostado boca arriba. Sin embargo, el hecho de que entre agua en los oídos no provoca una infección aguda en ellos, a menos que el tímpano tenga un agujero a causa de un episodio previo”.
Añadió que las infecciones agudas del oído se presentan con más frecuencia durante otoño e invierno. Uno no puede contraer una infección del oído de alguien más, pero un resfriado puede propagarse entre los niños y hacer que algunos de ellos contraigan este tipo de infecciones.
Los factores de riesgo para las infecciones agudas del oído abarcan los siguientes cambios de altitud o de clima, clima frío, exposición al humo, factores genéticos (la susceptibilidad a las infecciones puede ser hereditaria) y uso de biberones.
“El signo más claro en los bebés, a menudo, es la irritabilidad frecuente y el llanto inconsolable. Muchos bebés y niños con una infección aguda del oído presentan fiebre o tienen problemas para dormir”.
Los síntomas de una infección aguda del oído en niños mayores o adultos abarcan dolor de oídos u otalgia, llenura en el oído, sensación de malestar general, vómitos, diarrea, hipoacusia.
“El médico examinará el interior del oído, utilizando un instrumento llamado otoscopio. Esto puede mostrar: áreas de matidez o enrojecimiento, burbujas de aire o líquido detrás del tímpano, líquido con sangre o pus dentro del oído medio y un agujero (perforación) en el tímpano.
Finalmente, manifestó que las infecciones del oído se pueden tratar, pero pueden presentarse de nuevo en el futuro y pueden ser muy dolorosas. Si a usted o a su hijo se le receta un antibiótico, es importante terminar todo el medicamento según las instrucciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario