sábado, 10 de noviembre de 2012

300 niños con diabetes en Poza Rica



Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Alarmante el índice de menores de edad, en la etapa de educación primaria, que ya presentan el problema de la diabetes y que su juventud y su vida se ve amenazada por dicha enfermedad, augurándose una vida cuando muchos de 50 años o menos, sobre todo si no llevan tratamiento adecuado y un control alimenticio.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes, Alejandro Salinas Paredes, informa que el próximo 14 es el Día Internacional de la Diabetes y que por tal motivo desde muy temprana horas  estarán tomando muestra de sangre a todas las personas que lo deseen, en bulevar Adolfo Ruiz Cortinez, esquina son la calle Sabino de la colonia Chapultepec y de ésta manera detectar el nivel de azúcar que hay en la sangre de cada una de ellas.
Explica que la asociación que representa cuenta con 400 socios, pero que además hay un promedio de 200 personas que de una forma o de otra  hacen aportaciones para  que se cumpla con esta labor, y que a la gente no le cuesta nada, pues el objetivo es detectar la enfermedad a tiempo y proporcionar información de cómo tratarla, como aprender a vivir con la diabetes.
Por lo que respecta a los niños, dijo que en las visitas que han realizado en 15 escuelas de la localidad han detectado a 300 niños con padecimiento diabético, lo que considera una cifra que preocupa; pero añade que existen  escuelas a las que no han podido entrar para llevar la orientación a los alumnos, por la sencilla razón de que los directores de escuelas se oponen a ello.
El principal problema  es el consumo de grasas, carnes, refrescos de diferentes colores, sabores  y marcas, todos hacen daño; además de que los menores de edad consumen muchos alimentos chatarra, que a pesar de su prohibición, se continúan expendiendo en las cooperativas escolares; así como al exterior de los planteles educativos, en donde se ubican vendedores de todo de alimentos y golosinas.
Explica, que en el mundo, la principal causa de muerte es la diabetes: Aclara, no precisamente la diabetes, sino que las muertes sobrevienen por las complicaciones que genera en el riñón, en la vista, en el hígado, el corazón, además de la amputación de extremidades inferiores, motivo de que cada día haya mayor número de personas que se desplazan en sillas de ruedas o se auxilian con bastones o muletas.
La Asociación Mexicana de Diabetes realiza una labor permanente de detección, oportuna así como de orientación, no solamente en Poza Rica, sino también en Cazones, Tihuatlàn, Papantla, Coatzintla . Terminó diciendo que una alimentación balanceada y los horarios correctos, es el mejor control para enfrentar las complicaciones que se derivan de la diabetes, en muchos de los casos, hereditaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario