viernes, 30 de noviembre de 2012

DERECHOS DE AUTOR EN MUNDO DIGITAL DEBEN REVOLUCIONARSE: CLARA LUZ ÁLVAREZ


Presentó el cuarto libro sobre telecomunicaciones y TIC’s que se edita en México, una compilación de artículos y ensayos de 14 expertos en la materia
Guadalajara, Jal., a 30 de noviembre de 2012
Grandes desafíos tienen los derechos de autor en el mundo digital, los cuales deberán revolucionarse y, en su caso, los poseedores de ellos establecer nuevos esquemas de negocio como en su momento se tuvo al generarse la imprenta, dijo Clara Luz Álvarez, al presentar ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, el volumen Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La obra presentada en el Pabellón de la Transparencia del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI), es una compilación de artículos y ensayos de 14 expertos en los temas, quienes están de manera cotidiana en el campo de batalla y saben de qué hablan, expresó la coordinadora, quien fue nombrada consejera de la Comisión Federal de Competencia en mayo de 2011.

Sobre tecnologías de la información, van a encontrar capítulos sobre derechos de autor como el de María Fernanda Mendoza, directora jurídica de Radio Educación, donde contrasta cómo ahora en una era digital, los derechos de autor parece que están como algo obsoleto. Mendoza plantea como hay un debate entre lo que son los derechos culturales, un derecho humano, y al mismo tiempo otro derecho reconocido en los tratados internacionales como es el derecho a las menciones, la protección moral a los autores.

Entonces nos esboza cómo en el ámbito digital a diferencia del ámbito físico hay ciertos cambios. “El primero es la manera en que se puede presentar una obra y cómo la calidad de la copia de una obra en el ámbito digital es idéntica. Este artículo nos muestra los desafíos que tiene en el mundo digital los derechos de autor”.

Álvarez dijo que también León Felipe Sánchez Ambía destaca “cómo se están teniendo que revolucionar los derechos de autor” y afirma que “se deje de criminalizar a los usuarios porque se parte de la base de que los usuarios queremos violar derechos de autor y en lugar de eso se establezcan nuevos esquemas de negocio como en su momento se tuvo que innovar cuando se generó la imprenta, cuando el teatro miró que comenzó a tener competencia con aquellas obras que se podía replicar”.

Carlos Enrique Guevara Ramos, director del posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, quien acompañó a Clara Luz Álvarez en la presentación, destacó que Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la editorial Novum es “una obra novedosa, actual y de suma importancia para el lector jurídico y de las telecomunicaciones del país (porque) contiene artículos de expertos en el sector, que si bien son abordados por autores jóvenes, esta juventud se destaca por la experiencia que tienen y su trabajo de investigación”.

Otro aspecto por considerar, agregó Guevara Ramos, es que en nuestro país no hay mucha obra escrita del tema; con este texto es el cuarto libro en el país donde expertos en la materia investigan cada día más. 

Los capítulos del libro son Radio y Televisión abierta, escrito por Miguel Alejandro López Olvera; Introducción a las telecomunicaciones y su marco jurídico, de la coordinadora Clara Luz Álvarez; Órgano regulador, autoridades y actores relevantes en las telecomunicaciones de México, de Gonzalo Martínez Pous; Telecomunicaciones y competencia económica de Miguel Flores Bernés; Transición a la radio y TV digitales en México de Marco A. Delgado; Regulación satelital de Rebeca Servín Lewis; Aspectos relevantes de títulos de operación de operadores de redes públicas de telecomunicaciones en el mercado de provisión y arrendamiento de capacidad, de Teresa A. Gallegos Ramírez y Milton González Gayoso.

De igual forma se encuentran artículos como Servicios de valor agregado de Jorge Basurto Hernández; Regulación e importancia del Servicio universal de María Alicia Junco Esteban; La protección de las creaciones artísticas y literarias en la Red de María Fernanda Mendoza Ochoa; El derecho de autor y sus retos frente al entorno digital de León Felipe Sánchez Ambía; Relevancia de las políticas públicas como catalizadoras de la innovación tecnológica; Celebración de contratos de servicios de administración y apoyo tecnológico por las instituciones financieras y, finalmente, Introducción al cómputo en “la nube” de Maite de Alba Gandiaga.

Clara Luz Álvarez recordó un capítulo sobre el combate a monopolios y conflictos que ha resuelto la Comisión Federal de Competencia, escrito por el comisionado de la Cofetel, Miguel Flores Bernés, sobre prácticas monopólicas absolutas de la empresa PCTV, donde la producción de contenidos quedaba en una sola empresa y sólo le vendía contenidos a quienes eran sus socios. La Cofetel dijo que eran prácticas que desplazaban a los demás competidores del mercado, además de se encontrará información sobre la dominancia de Telmex, la dominancia de Telcel.

Y finalmente un muy interesante artículo sobre el Cloud Computing, de Maite de Alba, directora jurídica de Microsoft México, donde despeja muchas dudas sobre los datos en la famosa nube.


Sobre Clara Luz Álvarez:

Cursó la licenciatura en la Universidad de las Américas-Puebla (1991-1996); Maestría en la Comparative Jurisprudence, New York University (1996-1997); Maestría en Ciencias Jurídicas (2009); Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana (2010).
Sus áreas de especialidad son Telecomunicaciones, Radio y Televisión, Tecnologías de la información, Internet y Comercio Electrónico, Competencia Económica, Derecho Administrativo y Regulación, Corporativo.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT, nivel I); la Internet Society, la Red Americana de Investigación en Información y Comunicación (Redecom) y Dynamic Coalition on Accessibility and Disability
Es profesora de Derecho de las Telecomunicaciones a nivel licenciatura y posgrado (ITAM, Universidad Anáhuac, UNAM y Universidad Panamericana) desde 2006; coordinadora y ponente del Diplomado sobre Derecho de las Telecomunicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Ha publicadoInternet y Derechos Fundamentales (Porrúa, 2011); Derecho de las Telecomunicaciones (Miguel Ángel Porrúa y Cámara de Diputados, 2008) y es columnista en telecomunicaciones en diversos periódicos incluyendo El Financiero (2006 a la fecha). 
Su libro Derecho de las telecomunicaciones se puede descargar de forma gratuita en la siguiente liga: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario