sábado, 24 de noviembre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com


TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com 


CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

24 de NOVIEMBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Helicopteros rasantes sobre la ciudad de Xalapa para perseguir a un borracho. A los verdaderos delincuentes ni se les acercan

Comentarios:INGRESA FRENTE FRÍO 11; MANTENDRÁ CONDICIONES INESTABLES
La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se prevé el ingreso del frente frío número 11, actualmente en el sureste de Estados Unidos, al norte y noroeste del Golfo de México esta noche, generando el aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche y durante el sábado. El domingo dicho potencial tendería a disminuir gradualmente. El frente frío número 11 se analiza esta mañana desde los grandes lagos de Norteamérica hasta el centro de Texas, avanza hacia el sureste previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México por la noche de hoy y alcance el sur de Tamaulipas la tarde del sábado donde tenderá a estacionarse. Su presencia y la de una débil vaguada en el suroeste del mismo golfo, mantendrán las condiciones inestables con potencial para lluvias aisladas, lloviznas y nieblas en la mayor parte de la entidad veracruzana en las siguientes 24 a 48 horas, siendo más significativas en la zona norte del estado. No obstante, se espera que a inicios de la semana entrante, dicho potencial tienda a disminuir, con recuperación de la temperatura diurna. Por todo lo anterior, la SPC recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

CLAROSCUROS: ¡Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?

+ Por José Luis Ortega Vidal

(1)
En Veracruz –hasta hoy- no han asesinado a ninguna ex alcaldesa como la de Tichiqueo, en Michoacán: María Santos Gorrostieta Salazar
Sin embargo, el 28 de junio del 2012 fue hallado sin vida el cuerpo de la alcaldesa de Tlacojalpan –en la cuenca del Papaloapan- Marisol Mora Cuevas; quien había sido secuestrada en su domicilio tres días antes, el domingo 25.


(2)
Al asesinato impune de una munícipe en funciones –de extracción panista- se suman una serie de hechos delictuosos sufridos por familias de políticos o por hombres del poder en el Sur de la entidad.
Esta circunstancia se suma a la situación de violencia -cada día más grave- que padece la población en este rincón de la patria.

(3)
Sólo en lo que va del 2012: se han secuestrado a un Síndico, al hijo de un Alcalde, a un ex tesorero municipal, a la hija de un regidor. Se asesinó también a la madre de un diputado local y ayer -a plena luz del día y en calles céntricas- fue secuestrada una mujer en medio del "Minatitlán Seguro".
Por lo que hace a la población ajena al quehacer del poder: la extorsión de trabajadores petroleros en Minatitlán y Nanchital llegó a tal descaro que los delincuentes se paraban frente a las puertas de las zonas industriales y en día de catorcena para cobrar su “cuota”.
El domingo pasado -18 de noviembre- media docena de sicarios llegó a un domicilio en la colonia Rabón Grande en Villa Allende, al otro lado del río Coatzacoalcos y frente a la ciudad del mismo nombre.
Tocaron, nadie salió.
Llegó una visita al lugar, asesinos y visitantes se saludaron; los segundos preguntaron por “el gordo”.
- Ahí ha de estar –les respondieron-
Los visitantes se acercaron a la casa. “El gordo”abrió la puerta junto a su hermana, una niña.
En ese momento sus amigos se enteraron que habían saludado a un grupo de media docena de sicarios.
Dio inicio una lucha: salieron a relucir las armas de los delincuentes.
“El gordo” escuchó una frase. “ya te llegó la m…”
Gritó y pidió apoyo a su familia para no ser “levantado”.
- “Me van a matar” –dijo, según un testimonio-
Sus amigos levantaron piedras y las arrojaron a los delincuentes.
Alguien llamó a la policía en el transcurso de los siguientes minutos –extraoficialmente se afirma que la comunicación ocurrió entre los 8-10 minutos de iniciado el pleito y cuando éste aún no concluía.
Los balazos ocurrieron casi de inmediato.
Los amigos escapaban pero una bala dio en la pierna de uno de ellos.
Fueron alcanzados y golpeados, mientras “el gordo”era asesinado en su casa, frente a su familia.


(4)

La policía -enterada de los hechos- se movilizó.
Hubo una confusión, se argumenta: el aviso habló de un paradero de lanchas y hacia allá se dirigieron.
Hay –empero- más de un paradero de lanchas y se fueron al equivocado.
“El gordo” se desangró.
Sus amigos sobrevivieron al balazo y la paliza.
Los asesinos escaparon en una zona poblada de los complejos petroquímicos Pajaritos, Morelos y Cangrejera.
A menos que se hicieran pasar por un petroleo en funciones, el lugar cuenta con pocas salidas y éstas no relativamente fáciles de bloquear.
Esto -empero- no sucedió.
¿Era un secuestro que se salió de control o siempre estuvo planeado como un asesinato?
Los sicarios tienen la respuesta pero nadie sabe de ellos.


(5)
La duda queda allí, en el escenario cruento de un Sur de Veracruz víctima de una violencia imparable, atroz, cada día más descarada y -lo que es peor- más aceptada como algo normal en nuestra vida cotidiana.
Sonreir, trabajar, estudiar, divertirse, hacer ejercicio mientras nos enteramos de la muerte, secuestro, desaparición de adoscelentes, adultos, mujeres, hombres, obreros, empresarios, políticos; en zonas rurales, urbanas; en congregaciones, villas, ciudades; de día, de noche, al amanecer o al anochecer; sin detención de culpables; sin castigos justos; es algo común, en el sur veracruzano de hoy.
¿Es una forma de sobrevivir?
¿Es mejor tomarlo así que arriesgar la vida protestando?
¿La resignación es una forma de obtener un oxígeno de paz que ya no existe
El Ejército y los Marinos, han limitado el accionar del crimen organizado desde Acayucan hasta Coatzacoalcos, pasando por Minatitlán.
Esto -no obstante- sólo significa que en mayo pasado -por citar sólo un referente- nuestra situación era peor.
Ahora bien, a las fallas del programa Veracruz Seguro, hay que añadir la existencia de delitos que incumben a los cuerpos de seguridad civiles como las policías municipales y la estatal, cuyo trabajo es negativo y en ciertas variable resulta inexistente.


(6)
Pienso en la duda añeja creada por Roberto Gómez Bolaños:
¡Oh!
¿Y ahora quién podrá defendernos?


Se tambalea la CROC en Veracruz ante la salida de Tomás Tejeda: ex dirigente

+ Luego de que organizaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la capital del estado desconocieran a quien fuera su dirigente por 17 años

Jacinto Romero Flores

Orizaba, Ver. 
Luego de que organizaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la capital del estado desconocieran a quien fuera su dirigente por 17 años, hoy esta central obrera se tambalea ante la falta de liderazgo.

Afirmo el ex dirigente de la CROC Ignacio Paz Hernández, al tiempo de mencionar ser una vergüenza que a lo largo del tiempo, este tipo de cuestiones se den y afecten a la base trabajadora.

Incluso la central que presume dirigir Cesar Heliodoro Silva Reyes, no cuenta con su registro lo cual la hace más vulnerable, de ahí la explicación que en una revisión contractual de los empleados del Ayuntamiento de Rio Blanco solo obtuvieron el uno por ciento de aumento al salario.

Por tal motivo se espera que en los próximos días se dé un reacomodo al interior de la central obrera en Veracruz, para ello ya se vienen afinando los detalles necesarios, apuntaría Paz Hernández.

Comento que en la actualidad los dirigentes sindicales en su mayoría solo sirven de tapete de los grandes empresarios, y es por eso que casi nunca van a defender al trabajador como debiera.


El rostro de Veracruz ha cambiado: Javier Duarte

+ Inaugura con el presidente Felipe Calderón el libramiento de Xalapa

Xalapa, Ver.
 El rostro de Veracruz ha cambiado con el esfuerzo de la sociedad y el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahora, el destino de casi ocho millones de personas es mucho más próspero, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, con el primer mandatario del país, el libramiento Xalapa-Banderilla.

Expresó que el pueblo y Gobierno del Estado saluda esta demostración de compromiso cumplido. “Aquí estamos para atestiguar un hecho histórico para Veracruz y todo México. El libramiento de Xalapa es el más reciente logro de cinco siglos de esfuerzos por comunicar mejor la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. Éste es un nuevo trazo para la ruta que durante casi 500 años ha sido fuente de desarrollo económico y social”.

El Ejecutivo del estado señaló que la propia ciudad de Xalapa debe su origen y existencia a esta vía estratégica para el país, de la que era un punto de descanso y reabastecimiento para viajeros.

“Ahora, con el presidente Felipe Calderón, escribimos un nuevo capítulo del paso entre la capital de la República y la frontera marítima más importante de México. Esta autopista es también ejemplo de la suma de energías entre el Gobierno Federal y el de Veracruz”, manifestó.

Duarte de Ochoa afirmó que el estado aportó la liberación de derechos de vía y los proyectos ejecutivos de muchas de las estructuras que hoy son realidad, además, que “la obra demuestra la confianza de empresas de clase mundial en el futuro de esta tierra y en la rentabilidad de sus proyectos”.

Este grado de confianza sólo se logra cuando gobiernos corresponsables hacen su tarea, “obras posibles cuando el país cuenta con el liderazgo y la conducción adecuada de la economía, ofreciendo certidumbre y certeza jurídica”.

Asimismo, señaló que este tramo forma parte de un trazo integral que incluye la autopista Perote-Banderilla, inaugurada por el Presidente de la República en julio pasado.

“Fueron 29 kilómetros de un enorme desafío técnico que logramos resolver con pericia y pasión. El mejor ejemplo es el puente Xalapa, el más alto de Veracruz, con 140 metros de altura, de esta manera se desafía y derrota una orografía adversa con la misma decisión con que los veracruzanos superamos cualquier reto”, aseguró.

El Gobernador dijo que, algunos kilómetros más abajo, el Gobierno del Estado construye el único eslabón que falta: el libramiento de Cardel y los puentes que harán más eficiente el libramiento de Veracruz.

“De esta manera, en acciones complementarias, federación y estado hacemos nuestras tareas para comunicar mejor a Veracruz”.

Dijo que en la zona norte está en sus últimas etapas de construcción otra gran obra impulsada por el presidente Felipe Calderón: la autopista México-Tuxpan.

“Así constatamos el cumplimiento de su visión de que su sexenio fuera el de la infraestructura. Enhorabuena, señor Presidente”, expresó.

Duarte de Ochoa dijo que “el libramiento de Xalapa es uno de los muchos legados que usted deja en esta noble tierra. Siempre recordaremos su respaldo para que obras como ésta fueran posibles”.

Reiteró que se trata de proyectos que tendrán un impacto duradero en la vida de los veracruzanos en las próximas décadas, obras estratégicas, que son un factor de competitividad en la sociedad global.

El mandatario destacó que ahora llegan más inversiones productivas para asentarse en nuestro territorio, pues al abrir sus puertas, las empresas ofrecen la oportunidad de desarrollo a más veracruzanos.

“Uniendo esfuerzos, hemos logrado crear miles y miles de puestos de ocupación. En estos primeros dos años de trabajo compartidos, sentamos las bases de un mejor futuro para todos. Y en esa tarea, siempre contamos con el respaldo del señor Presidente de la República, del presidente Felipe Calderón”, finalizó.


A punto de desplomarse Casa de Cultura en Tepetlán

+ Pobladores expuestos al peligro.

Gabriel Alejandro López Mújica / EL CHILTEPÍN

Tepetlán,Ver.- 
Vecinos de la Cabecera Municipal se encuentran preocupados por el deplorable estado que guarda la Casa de Cultura de este lugar. Está a punto de desplomarse por lo deteriorado que se encuentran techos y paredes.

A esta problemática, los habitantes indican que el Honorable Ayuntamiento que preside el señor Leonardo Aguilar Hinojosa, debería inyectarle recursos económicos y programar una rehabilitación integral de esta casa que es una joya arquitectónica y que además está en peligro de sucumbir ante los estragos del tiempo y falta de mantenimiento. También representa un peligro para los pobladores, principalmente niños y personas adultas que caminan por estas arterias.

La Casa de Cultura se ubica en el centro de la cabecera municipal, por lo que es necesario que el Honorable Ayuntamiento la rehabilite y puedan en ese lugar activar labores de enseñanza y de recreación, como por ejemplo cursos, talleres y actividades propias al rescate de la cultura y las artes.

Por otra parte los quejosos dijeron que estas son las acciones que deben realizar el Honorable Ayuntamiento y no andar gastando el dinero público en obras y acciones que sólo benefician a unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario