sábado, 24 de noviembre de 2012

JUAN SABINES DIO LA BIENVENIDA A CALDERON, EN CHIAPAS


           Saludo, con afecto y con respeto, a la señora Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que, también, la señora Margarita ha sido la Presidenta del DIF que más veces ha visitado Chiapas y siempre, también, con buenas noticias. Señora, nuestro pleno reconocimiento y admiración, hoy y siempre.
             Muchas gracias por sus palabras. Apreciado doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, también, ha venido infinidad de ocasiones al estado. Estamos aquí, en la Máxima Casa de Estudios.
             Saludo, también, al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, y al Presidente del Congreso del Estado, a Noé Castañón Ramírez; al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Magistrado Óscar Rolando Ramos Rovelo.
             Saludo con mucho afecto, también, al General de División Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Antúnez, y  a mi amigo, el señor Rector Jaime Valls Esponda, Rector de esta Universidad Autónoma de Chiapas y, también, saludo a otras instituciones de educación superior que están aquí con nosotros; también, al director de CONALEP; están, también, gente de la UNICACH y otros campus universitarios.
             Muchas gracias a todas y a todos por su presencia para ser testigos de esta inauguración, de esta nueva casa de estudios para la UNACH.
             Y es que, comentaba el doctor Ángel Córdova, el Gobierno de la República, con una visión de estrategia y de largo plazo, ha ido atendiendo con amor por México, las principales demandas y necesidades que la sociedad aspira y merece para vivir mejor.
             Chiapas es, ahora, primer lugar nacional en construcción de infraestructura física educativa, con la edificación de 12 mil 847 espacios educativos. Las inversiones en estas obras, sí, parte ha sido de BANOBRAS, 779 millones de pesos, pero, también, la mayor parte proviene del esfuerzo del Presidente, del Gobierno del Presidente de la República.
             Mi pleno reconocimiento, también, a quien fuera Secretario de Educación, que en paz descanse, al maestro Lujambio, que yo quisiera rendirle un fuerte aplauso, porque esta obra, bastó un acuerdo con él, para poder hacerla posible. Y nos acompañó en algunos campus, estuvo en Las Margaritas, inaugurando el campus de la UNICH. Estuvo, también, inaugurando edificios en la UNICACH, entre otras acciones.
             Y, por supuesto, nuestro reconocimiento, también, al doctor José Ángel Córdova, porque, también, ha sido un gran aliado de Chiapas y no solamente en educación, sino, también, en el aspecto de la salud.
             En estos años ocupamos el primer lugar en construcción de aulas. Para poner un ejemplo, en el Gobierno anterior se hicieron en Chiapas dos mil 25 aulas. Ahora, hemos edificado siete mil 677 aulas, casi cuatro veces más; es decir, al ritmo anterior, para tener en el sexenio anterior. Para tener las aulas que hoy tenemos, hubiesen pasado cuatro sexenios. Eso es lo importante de invertir en educación, de hacerla una verdadera prioridad, de convertirla de anhelos en realidades.
             Y, especialmente, de estas aulas, 506 han sido para la educación superior. Hoy, con este esfuerzo conjunto, en Chiapas ya ninguna niña y ningún niño se quedan sin acceso a la educación básica. Ya tenemos preparatorias y bachillerato o bachillerato en todos los municipios del estado; y, prácticamente, triplicamos la oferta universitaria.
             En 2006, desde los orígenes de Chiapas hasta el 2006, sólo 74 municipios tenían acceso a la, o tenían municipios con preparatoria o con COBACH. De 118 de aquel entonces. Hoy, tenemos el total de los municipios, primero fueron 118 y ahora los 122 municipios cuentan con una preparatoria o un COBACH o un TELEBACH, pero todos los municipios, los 122, tienen acceso a la educación media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario