domingo, 25 de noviembre de 2012

En medio de escándalos y tropiezos, Ebrard se despide del GDF


 Por: Fernando Hernández Urías - noviembre 25 de 2012 - 8:10 De revista, Distrito Federal, Paseo Virreyes, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Los últimos días de Marcelo Ebrard Casaubon al frente del GDF han estado llenos de descalabros.
 El jefe de Gobierno del Distrito Federal entregará la administración de la capital del país a Miguel Ángel Mancera Espinosa el próximo 5 de diciembre y con ella una serie de problemas como una deuda pública de 54 mil 590.6 millones de pesos, según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista Héctor Saúl Téllez. 
Y es que a pesar de los alardes de austeridad que han hecho los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal, la ciudad es la entidad con la mayor deuda pública del país –en 1997, cuando llegó al poder Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los pasivos financieros del GDF eran equivalentes a 11 mil 789 millones de pesos.
 Y según Téllez, durante el más reciente gobierno perredista la deuda creció 20 por ciento.
 El problema de la administración de Ebrard, según el legislador blanquiazul, es el elevado gasto corriente, ya que de cada 10 pesos que se gastan, 8 pesos son utilizados para cubrir los gastos de operación del Gobierno del Distrito Federal.
 Además, hay que sumar a la cuenta obras como la Línea 12 del Metro, en la cual se invirtieron entre recursos locales y federales 24 mil 512 millones de pesos. UN HUESPED INCÓMODO EN EL DF Pero Marcelo Ebrard no sólo heredará problemas financieros a su sucesor. 
Dos escándalos en particular han puesto al perredista en la mira de medios de comunicación nacionales e internacionales. Los orígenes de uno de ellos se remontan hasta julio de 2011, cuando Ebrard firmó junto con el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, un convenio de colaboración para rescatar el Parque de La Amistad a cambio de la instalación de una estatua del dictador azerí Heydar Aliyev. 
Tras la inauguración de la obra –que tuvo un costo de 65 millones de pesos para la embajada de Azerbaiyán– el escándalo estalló cuando personajes como José Sarukhán, Jean Meyer, Homero Aridjis y Andrés Lajous destacaron el error de colocar un monumento en honor a Aliyev, miembro activo de la KGB en los años sesenta, y cuyo gobierno, según The New York Times, se caracterizó por “frecuentes irregularidades electorales, violaciones a los derechos humanos y una prensa amordazada”.
 México no es el único país con una estatua del dictador. La fundación que reparte fondos a las ciudades en las que se instalan esculturas del dictador es presidida por Mehriban Aliyeva, la nuera de Aliyev, quien se ha encargado de colocar 65 monumentos al dictador en todo el planeta –44 están en Azerbaiyán, 15 en países de Europa Oriental, tres en Turquía, una en Egipto y otra en Israel.
 Y serían 66 si los gobernantes de la ciudad canadiense de Niagara-on-the-Lake no hubieran decidido hacer caso a las demandas de organismos internacionales y desmantelar los monumentos a Aliyev y Aliyeva. El jefe de Gobierno del DF se mantuvo en silencio y el 22 de octubre, Felipe Leal, titular de la Seduvi, anunció la creación de una comisión especial para evaluar la situación.
 El consejo está compuesto por Gabriel Guerra Castellanos, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno, y su recomendación al Gobierno del Distrito Federal fue que el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán conserve su nombre, pero que la estatua del dictador de Azerbaiyán sea reubicada en un espacio cultural.
 La solución de la comisión llega un poco tarde, a menos de dos semanas de que Ebrard deje el poder, y parece que la administración de Mancera tendrá que hacerse cargo del caso. EDUCACIÓN, EL TALÓN DE AQUÍLES DE EBRARD Aunque durante su campaña prometió que la educación sería una de sus prioridades, Ebrard se va del GDF con un gran fracaso en la materia.
 Durante su sexenio, la administración del perredista ha invertido 24 mil 137 millones de pesos, pero más del 65 por ciento de este presupuesto se ha destinado a becas y programas sociales, principalmente.
 Así, con tan sólo el 34.4 por ciento del presupuesto dedicado a operar servicios básicos de educación, Ebrard se despide del GDF dejando inconclusa la construcción de varias preparatorias y sin concretar la descentralización de los servicios de educación básica que todavía dependen de la SEP.
 La Universidad Autónoma de la Ciudad de México es un caso aparte. La institución creada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador está en huelga desde el 28 de agosto. Durante su sexenio, Ebrard destinó 4 mil 654 millones a esta institución cuya matrícula alcanza casi los 15 mil alumnos, de los cuales, en una década de servicio, sólo ha titulado a 440.
 El conflicto en la UACM estalló el 28 de agosto, cuando casi 200 estudiantes tomaron el Plantel Del Valle, donde se ubica la Rectoría de la institución, tras acusar irregularidades durante las elecciones del Consejo Universitario, ya que no hubo el quórum necesario para que su instalación fuera legal y el triunfo de ocho consejeros –seis estudiantes y dos académicos– fue desconocido por parte del Colegio Electoral. Días después, el 4 de septiembre, estudiantes y académicos de los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco se unieron a la huelga. 
Tras distintos intentos de diálogo para resolver el conflicto, casi un mes después del inicio de la huelga, integrantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación buscaron sin éxito una audiencia con Ebrard. La huelga creció y, antes de que finalizara septiembre, los dos planteles que todavía permanecían abiertos, 
Cuautepec y Casa Libertad, se sumaron al paro. A pesar de que varios pidieron que interviniera, dos meses después del inicio de la huelga, el jefe de Gobierno se desmarcó del conflicto: “No está en mis manos retirar o dar apoyos a nadie, simplemente y llanamente la Rectora la nombró el Consejo Universitario, es un ámbito universitario que lo tiene que resolver”.
 El conflicto fue creciendo y el 8 de noviembre varios estudiantes tomaron con violencia la sede administrativa de la UACM, donde fue convocado el Tercer Consejo Universitario. Para entonces, según la rectora, la institución ya había perdido más de 196 millones de pesos.
 Sin embargo, ninguna de las partes han decidido ceder. Y aunque el jefe de Gobierno capitalino se ha mantenido al margen, hay quienes dicen que todo su apoyo está con la rectora María Esther Orozco Orozco, y es por eso que, a pesar de que varias voces hay pedido la intervención de la fuerza pública, la administración de Ebrard ha preferido no involucrarse en el asunto. 
¿QUÉ SIGUE PARA EBRARD? En septiembre, el perredista fue electo para presidir la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC) de la ONU, cargo que ocupará hasta el año 2016 y que lo mantendrá viajando por varios países del mundo. Pero si Marcelo Ebrard aspira a contender por la presidencia en 2018, tendrá que mantener un papel protagónico dentro de la política nacional. Quizás por eso, hay quienes ya ven al jefe de Gobierno del Distrito Federal como candidato a la dirigencia nacional del PRD.
 El fin de semana pasado, durante la inauguración del congreso nacional de Unidad y Renovación, Armando Quintero Martínez, líder de esta corriente y titular de la Setravi, destapó a Ebrard: “Al concluir la gestión de la actual dirigencia de nuestro partido, tendremos el reto de construir un partido más amplio y plural e impulsar para dirigirlo en la próxima etapa un liderazgo nacional reconocido en la sociedad y en nuestras propias filas. De manera genuina y alejada de cualquier mezquindad o sectarismo político, desde ahora valoramos la propuesta de que Marcelo Ebrard pueda presidir al PRD en la próxima gestión“.
 Y aunque meses antes Ebrard aseguró que “para ser un buen dirigente en la oposición, no necesitas tener un cargo”, el titular del GDF no niega la posibilidad de buscar la dirigencia nacional del PRD en 2014: “No lo descartaría a futuro, claro que no. No hay que especular. Pero en el corto plazo, vamos a ver. Yo lo que estoy planteando, y lo qué sí importa es una reforma mayor. Tiene que ser un partido cada vez con menos peso de la corriente famosa, más abierto a reconocer y representar todo lo que es hoy, es una fuerza nacional”.
 Armando Quintero no es el único que ve con buenos ojos que Ebrard compita por la dirigencia nacional del partido del “Sol Azteca”. 
Tras el destape de Ebrard por parte del titular de la Setravi, Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente del PRD, dijo: “En su momento será sujeto de algún tipo de deliberación y de evaluación, Marcelo merece todo mi respeto, toda mi consideración… en su momento veremos si es él o es alguno de los otros que también se han mencionado, como Héctor Bautista, Carlos Navarrete, ya veremos”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-11-2012/437833. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario