domingo, 25 de noviembre de 2012

EL PRESIDENTE CALDERON INAUGURO LA PLANTA CRIOGENICA DE POZA RICA


POZA RICA, Ver., 25 de noviembre de 2012.

 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, durante la Inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica, que tuvo lugar en este municipio.
                         Al licenciado Alfredo Gándara Andrade, Presidente Municipal de Poza Rica.
           Al General René Carlos Aguilar Páez, Comandante de VI Región Militar.
            A don Sergio Lorenzo Quiroz, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
             Saludo con aprecio a todas las trabajadoras, a todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos, especialmente a las ingenieras que me encontré por ahí, que hacen posible la operación de estas plantas y que generalmente no las consideramos, a veces; a los ingenieros, por supuesto; a todos los trabajadores, que hacen posible la construcción y la operación de desarrollos tan magníficos, como esta Criogénica.
              Ahora sí que en la política asumida por esta Administración, en los últimos tres meses de entrar al Programa 3 por 1, dado que nos quedan muy pocos días, horas ya de Administración.
             Hoy, en un solo evento con Petróleos Mexicanos, el último, por cierto, probablemente, también, anunciamos tres grandes noticias en una, tres eventos en uno.
             Ahí, al gusto de nuestros amigos de la Fuente que siempre me han acompañado, para ver cuál les parece más interesante.
           Pero se trata de tres proyectos de gran trascendencia para Petróleos Mexicanos y, en consecuencia, para la vida del país.
             Cuáles son estos tres proyectos.
             Uno. Es la Inauguración de esta bella Planta Criogénica, donde se procesa el gas que sale de los pozos, se separa y se le quitan los líquidos y lo que queda, obviamente, es gas seco y los líquidos se convierten fundamentalmente en el Gas L.P. que usamos casi todos los mexicanos en la estufa de la casa y en naftas, en gasolinas naturales.
             Esa es una noticia: cinco mil millones de pesos, que es una gran inversión.
             Otra noticia que tiene que darse aquí, en esta región de Veracruz, en Poza Rica, ya cerca de la Sierra Madre Oriental, donde está todo el desplante magnífico de PEMEX de Chicontepec, que es, precisamente, el gran desarrollo que ha tenido Chicontepec en los últimos años.
             Contra lo que señalaban algunos agoreros de malas noticias, la verdad es que Chicontepec está creciendo notablemente su producción y no sólo eso, ya con las puras reservas probadas que tiene, ya tendría para producir 30 años más.
             Y la tercera noticia es, que nos acaban de pasar, me acaba de pasar el Director, es el descubrimiento de otro gran yacimiento, esta vez en tierra, por Petróleos Mexicanos, en Tabasco, y a eso me voy a referir más adelante.
                        Como parte del esfuerzo que ha hecho mi Administración, desde 2007 le dimos inicio al Proyecto llamado Aceite Terciario del Golfo, ubicado en los límites de Veracruz y de Puebla.
             Este proyecto tiene como objetivo aprovechar en beneficio de México el llamado aceite o el petróleo crudo del llamado Paleocanal de Chicontepec.
             Obviamente, el petróleo es un recurso, pero no es el único recurso que puede aprovecharse y extraerse de Chicontepec y de toda esta zona, también, hay grandes cantidades de gas húmedo, de gas asociado, petróleo, que surge de ese proceso de extracción y que tiene que ser aprovechado.
             Por eso, decidimos hacer este magnífico complejo procesador de gas de Poza Rica, la criogénica de Poza Rica, con el fin de recuperar combustibles líquidos de manera segura, eficiente y rentable.
             Hoy, me da mucho gusto que estemos inaugurando esta planta criogénica. Me decía alguno de los ingenieros al paso, que es la séptima que nos toca inaugurar con mis amigos petroleros. Inauguré varias en mi calidad de Secretario de Energía allá, en Reynosa, en Burgos, y otras más.
             Pero ésta es la séptima y qué gusto, me da mucho gusto, verdaderamente, que esto haya ocurrido, también ahora como Presidente de la República.
             No soy experto en procesos químicos. Y mi respeto, realmente, para los químicos, porque dominan, realmente, una ciencia oculta. Y que hay gente que tiene sus fechas y que tiene perfiles, casi de ultratumba.
             Pero, la verdad, lo que ocurre aquí es que entra el gas  así, húmedo, tal como sale del pozo, y aquí entre que le prenden y entre que le apagan y entre que lo calientan y lo enfrían. Separan, finalmente, por un lado el gas, en su estado, válgame la redundancia, estado gaseoso y seco, sin esos líquidos. Y los líquidos, como he dicho, los separan fundamentalmente el líquido más importante, por lo menos para los mexicanos, es el Gas LP, que es el que se almacena allá, en las esferas que están al fondo y que hace rato estábamos probándole los sistemas de enfriamiento, y que se va a las cocinas de todos los mexicanos, fundamentalmente, y algunas industrias.
             El gas natural, el gas que queda, ese se va, precisamente, a la industria y también a muchas casas que utilizan el gas natural que, finalmente, resulta un gas, el natural, es más seguro en su manejo, menos explosivo, más barato,  incluso.
             Al vender, nosotros, el gas LP para las amas de casa, PEMEX y el país le pierden bastante a cada cilindro de gas. Más o menos el subsidio que da el Gobierno, esa es de  las cosas que poco se aprecian, desgraciadamente, poco se observan, pero PEMEX y el Gobierno destinan 40 mil millones de pesos al año, para subsidiar el gas de cocina, digámoslo así, el Gas LP.
             Y esta criogénica nos permite, precisamente, aprovechar todos los recursos naturales al máximo. PEMEX así puede vender el gas natural a las empresas, se lo pueden vender a la propia Comisión Federal de Electricidad, puede vender Gas LP a las gaseras, a las empresas gaseras y puede, también, devolver las gasolinas naturales, las llamadas naftas al propio PEMEX para hacer el crudo pesado un poquito más ligero para refinar.
            Como bien ha dicho quien dirige este complejo, esta inversión de casi cinco mil millones de pesos, a pesar de que haya sido tan costosa, prácticamente se paga sola.
                       Porque en la medida en que está procesando ese gas húmedo que sale, tanto de los pozos de Poza Rica, Altamira, como de los pozos de Chicontepec, de Aceite Terciario del Golfo, va pagando plenamente esa inversión.
            Una tasa de rentabilidad muy alta, 25 por ciento. Una empresa muy buena en el sector privado. Por ejemplo, de las medias, tiene una rentabilidad de 12 por ciento, o 13 por ciento. Aquí la tasa de retorno es de 25, que es muy, muy alta.
             Entonces, felicidades a los trabajadores de PEMEX y a PEMEX por esta nueva Planta Criogénica. Y un gran aplauso, por favor.
             La segunda gran noticia de hoy es Chicontepec, que quizá sea más importante en términos del valor estratégico para el país.
             Como ustedes saben, amigos, también. Al inicio de la década realmente, Chicontepec empezó a producir allá, en el año 2002. Se decidió hacer inversiones importantes, porque se descubrió mucho petróleo y mucho gas, precisamente, en la Sierra Madre Oriental en Chicontepec, entre Veracruz y Puebla.
            He tenido oportunidad de ir varias veces y desde hace, muchísimos años. Yo creo que la primera vez que fui yo al pueblo de Chicontepec, ya ha de ver sido quizá, fácil unos 25 años, 30 años, andaba yo en otras tareas de promoción política y de capacitación, básicament
             Y me impresionó mucho la raigambre indígena, totonaca, probablemente de la gente de Chicón, su pobreza y me di cuenta de la importancia, que hubiera un desarrollo que les pudiera dar empleo y otras perspectivas de vida a todas estas comunidades.
             Y qué bueno que se empezó a desarrollar este proceso de aceite terciario del Golfo, dentro del Proyecto de Chicontepec, porque eso le permite que mucha gente se vaya empleando en la industria petrolera, en los pozos, en los caminos, en los servicios a la gente de PEMEX.
             Chicontepec es uno de los yacimientos más importantes de México, aunque tiene yacimientos de los llamados no convencionales; es decir, son yacimientos complicados para extraer petróleo. Pero, ojo, no porque sean complicados no deben aprovecharse.
             Hay quien dice: es que es muy caro sacar petróleo de Chicontepec. Dependiendo qué se entiende por caro. Efectivamente, sí es más caro sacar el petróleo aquí, a 20 dólares, a 30, más otros gastos por barril, puede ser más caro que sacarlo a 15 o a 20, en la Sonda de Campeche.
                       Si comparamos el costo, pónganle, por muy caro de 30 dólares el barril, de sacarlo aquí, con 100 dólares el barril, que vale en el mercado, señores, no hay comparación. Díganme ustedes un negocio donde el costo de producir un bien sea 30 y la venta sea 100.
             Por supuesto, que es rentable. Y, por supuesto, que le conviene al país explotar de manera racional, respetuosa, hasta donde sea necesario y posible del medio ambiente, y eso es lo que está ocurriendo en Chicontepec.
             Y a pesar de la gente que le echaba malas vibras a Chicontepec, ya hoy Chicontepec tiene el 40 por ciento de las reservas posibles de México, las llamadas Reservas 3P, más de 17 mil millones de barriles probables, que es una producción muy importante si comparamos que, en total, entre el Golfo y aguas profundas y tierra firme, etcétera, en total son 48 mil. De esas 48, 17 son de aquí.
             Y no sólo eso, amigas y amigos. Ya ahorita mismo, la producción de Chicontepec, se ha multiplicado. Desde mi Gobierno, digamos, de que yo entré a la Presidencia, pasó de 20 mil a 70 mil barriles diarios, 77 mil barriles diarios; es decir, cuatro veces más, en seis años, la producción de petróleo de  Chicontepec.
             Por supuesto que la evolución es muy favorable y eso es lo que venimos a decirle a los veracruzanos y a todo México. Chicontepec ha pasado de 20 mil barriles, al principio de esta Administración, a 77 mil barriles diarios de petróleo.
             Y si comparamos de cuando se arrancaba el proyecto y se empezó a gestionar, de seis mil barriles que producía en 2003, a 77 mil en 2012; es decir, más de 10 veces más de producción de petróleo. Y como ustedes pueden ver la tendencia, claramente, la tendencia  es hacia arriba.
                        Porque PEMEX, y yo quiero reconocer la labor aquí, de su Director General, de su Director de PEMEX Exploración y Producción, PEMEX ha tenido el tino de invertir fuertemente en tecnología.
                       Porque ha invertido, por ejemplo, en tecnologías nuevas para, PEMEX. Antes, todas las perforaciones de PEMEX eran hacia abajo. Hoy, por ejemplo, PEMEX está invirtiendo, y qué bueno, en pozos horizontales, con lo cual se aprovecha muchísimo más la dimensión petrolera de los recursos.
             Incluso, están haciendo una metodología, que explicaba el Director, de hectárea fracturada, en la que un grupo de pozos se alinea, de forma que el subsuelo pueda ser aprovechado, no por un pozo, sino por una red de pozos. Y eso incrementa masivamente el flujo de aceite hacia nuestra estructura.
             A la fecha., ya hay dos pozos que se encuentran produciendo, otros lo harán en los próximos 20 días. Y con ello, se da un paso muy firme hacia este nivel de productividad.
                                 Frenamos el declive de la producción de petróleo. Venía, pero en picada. De 3.5 millones de barriles que se llegaron a producir hace tiempo, como se les sonó tanto y tan duro a Chicontepec sin invertir en otras partes, ahí venía en picada.
             La producción llegó a estar pegándole a los dos millones 300 mil barriles, durísimo. Y ya, finalmente se recuperó. Hemos estabilizado. Y ya ha anunciado el Director que a lo mejor llegamos a dos millones 600 mil el mes que entra, pero el hecho es que ya superamos un promedio muy estable arriba de 2.5 millones de barriles.
             Segundo, gran evento de PEMEX Exploración y Producción en estos seis años. En el año 2000, la tasa de reposición de reservas era del 22 por ciento.
             Esto qué significa, de reservas probadas.
             Que por cada barril de petróleo que se descubría de reservas, ya ese día se habían vendido cinco. A ese ritmo, si por cada uno que descubres ya vendiste cinco; son cinco veces más que lo que descubres, te quedas sin reservas.
             Cómo funciona o cómo debe funcionar una industria petrolera. Yo digo que tiene que seguirse la regla del abarrotero. Si en la tienda de abarrotes vende una lata de chiles serranos, ese mismo día tiene que poner otra lata en el anaquel, si no, no va a vender nada. Hay que reponerla.
             La tasa de sustitución debe ser del 100 por ciento, una por una. Así debe estar PEMEX. Si uno no alcanza la tasa del 100 por ciento, necesariamente la venta de petróleo va a ser más rápida que la reposición, y necesariamente se va a acabar. Eso le estaba pasando a México.
             Qué pasó en estos años, amigas y amigos.
             Logramos aumentar de 22 por ciento en el año 2000, de más o menos cuarenta y tantos por ciento en el 2006, a más del 100 por ciento la tasa de reposición de reservas, y no sólo las reservas posibles o probables, sino la reservas probadas de petróleo.
             Y hoy, si se sigue invirtiendo, como hemos invertido en estos seis años, y si se sigue trabajando en esa línea de reposición del 100 por ciento, México podrá asegurar su producción petrolera, no por 10 o por 15 años, sino de manera permanente. Esa es la clave de la tasa de reposición del 100 por ciento.
             Entonces, bien por Chicontepec. Bien por esta área de aceite terciario del Golfo, que está produciendo, que ya ahorita, y eso que apenas va arrancando, ya fuerte la producción, ya ahorita le produce al país más de 100 millones de pesos al día, al día.
             Y tiene reservas, manteniendo ese nivel de producción, para 30 años más, ya con lo que ya probó que existe, todavía falta corroborar las posibles y probables. Pero Chicontepec es un proyecto exitoso, que le está dando viabilidad al futuro de la industria petrolera de México.
             Así que, también, un gran aplauso para Chicontepec en este caso.
             Y, tercera noticia del día. Ya nos estamos acostumbrando a los grandes descubrimientos de petróleo. Qué bueno. Lástima que ya fueron casi al final, pero, bueno, no le hace. No le hace, todavía cuenta; todavía entra, todavía cae de este lado la pelota.
             Nos informan que PEMEX ha hecho un nuevo descubrimiento de hidrocarburos. En efecto, las perforaciones realizadas en el Estado de Tabasco, concretamente en el Pozo Navegante I, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados. Este pozo está a 20 kilómetros de Villahermosa, forma parte del Proyecto Comalcalco, en la Provincia Geológica de Cuencas del Sureste.
             Y lo interesante, amigas y amigos, es que, lo tenía acá en mis notas, el pozo, digo, la franja petrolera de 315 metros, es una franja importante, el detalle es que está como a seis mil 500 metros de profundidad; es decir, a seis kilómetros abajo de la tierra. Imagínense ustedes el esfuerzo para perforar eso.
             Se estima que puede tener entre 50 y 500 millones de barriles de reservas. Es decir, es un pozo muy, muy importante; un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para PEMEX.
             Se calcula que éste es uno de los mayores descubrimientos en los últimos 10 años, particularmente, en tierra firme.
             Quizá sea, si no el mayor, será Carlos, debe haber otro. Es el mayor. Es el mayor descubrimiento de petróleo en los últimos 10 años en tierra firme, el Pozo Navegante I, con una reserva 3P, se estima, se está corroborando, de 50 a 500 millones de barriles. Todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega, más o menos, el yacimiento, etcétera. Pero es una buena noticia. 
             Y esto se suma, amigas y amigos, a los recientes descubrimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que siguen teniendo mucho éxito y que vienen a fortalecer todavía más las reservas de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.
             Quiero decirles, amigas y amigos, que son buenas noticias, pero no son obra de la casualidad. La verdad, PEMEX se ha orientado a invertir en exploración, y eso está dando resultados. Está pagando la inversión que se hizo en exploración.
             Concretamente, mientras que en el año 2000, por ejemplo, se invirtieron en exploración 67 mil millones de pesos, en este año, 2012, estamos invirtiendo en PEMEX, 300 mil millones de pesos. Es decir, cuatro veces y media más.
             Dado que hemos invertido mucho más en exploración, por esa razón estamos encontrando más reservas, mejores pozos, mejores yacimientos. Y qué bueno que así sea.
             La inversión que ha acumulado mi Gobierno rebasa ya el billón de pesos; es decir, a PEMEX le hemos, esta planta costó cinco mil millones, pero a PEMEX le hemos invertido más de un millón de millones de pesos. La mayor inversión que se haya hecho en la empresa en su historia.
             La Inauguración de esta nueva Planta Criogénica, el avance y el éxito de la producción de esta zona, de Chicontepec y este nuevo descubrimiento del Pozo Navegante I, el mayor descubrimiento en tierra firme en 10 años que se agrega a los de aguas profundas.
                   Que hemos actuado oportunamente y con responsabilidad para fortalecer a PEMEX. Que hace seis años recibimos una empresa cuya producción estaba en declive y que hoy dejamos una empresa cuya producción está en crecimiento.
             Que recibimos una empresa cuyas reservas habían caído a niveles que ponían en riesgo el futuro de la industria petrolera. Y hoy dejamos una empresa con una tasa de restitución de reservas probadas de más del 100 por ciento.
             Que recibimos una empresa que no exploraba en aguas profundas con éxito y hoy dejamos una empresa que lo está haciendo con éxito, y con una amplia prospectiva.
             Que la reforma que propusimos al Congreso y a México, aunque modesta en su alcance respecto del proyecto inicial, es una reforma que está dando resultados, porque nos permite ampliar las capacidades de operación y de financiamiento de Petróleos Mexicanos aún en regiones que se requiere tecnología muy compleja y variada, como es en la zona de Chicontepec.
             Finalmente. Que quienes sirven a México a través de Petróleos Mexicanos como servidores públicos, administrativos o como trabajadores, sus ingenieras, sus ingenieros, le están dando resultados a México.
             Ésta es, amigas y amigos, la última ocasión en que yo tenga como Presidente un evento con Petróleos Mexicanos. Una empresa a la que quiero, a la que estimo y con la que estuve involucrada desde que fui Secretario de Energía y, como consecuencia, Presidente de su Consejo de Administración, hace ya casi 10 años.
             Después, como Presidente de la República, hicimos todas estas ampliaciones de inversión y todo este esfuerzo por garantizar a PEMEX la viabilidad de su futuro.
             De toda esta experiencia, me quedo, desde luego, con el afecto de sus trabajadores, de sus ingenieras e ingenieros hacia mi persona. Siempre he sido bien recibido, afectuosamente tratado, por los trabajadores de PEMEX, por el líder de su sindicato, Carlos Romero Deschamps, a quien le transmito, también, un  saludo.
             Y desde luego, quisiera que PEMEX pudiera dar pasos más adelante para asegurar su futuro. Porque no se trata sólo del futuro de la empresa, no se trata sólo del futuro del sindicato, no se trata sólo del futuro de los funcionarios o de los trabajadores. Se trata del futuro de México.
             Ojalá PEMEX pueda seguir avanzando en este proceso de reforma, que iniciamos en esta Administración; seguir eficientando sus procesos, modernizando sus tecnologías, canalizando más a inversión, encontrando las fórmulas correctas para permitir la participación de la propia inversión de la economía mexicana en Petróleos y que permita acrecentar reservas y recursos, para financiar el progreso del país.    
             No me resta, amigas y amigos petroleros, más que agradecerles todas las atenciones que han tenido conmigo.
           Quiero, de corazón, que les vaya muy bien. Que por el bien de México, esta empresa tenga mucho, mucho éxito. Y que eso redunde, también, en el bienestar de ustedes y de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario