miércoles, 28 de noviembre de 2012

Negocian paquete de 68 reformas


El Pacto por México que negocian PRI, PAN y PRD compromete a los partidos políticos a apoyar la aprobación de al menos 68 reformas que serán presentadas ante el Congreso de la Unión en lo que resta de la 62 Legislatura


El Pacto por México que negocian PRI, PAN y PRD compromete a los partidos a apoyar la aprobación de al menos 68 reformas, entre las que destacan cambios para permitir la participación privada en Pemex; combatir los monopolios; licitar más cadenas nacionales de televisión abierta; considerar al rebase de tope de gastos de campaña como causal de nulidad de una elección, y adelantar la toma de protesta del presidente de la República del 1 de diciembre al 15 de septiembre.
Según el borrador de ese acuerdo —cuya copia tiene EL UNIVERSAL—, las propuestas que se presentarán ante el Congreso en lo que resta del periodo de sesiones son: modificaciones legales para consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; para fortalecer la educación inicial de los maestros, y crear escuelas de tiempo completo.
Este año también se presentaría una propuesta para expedir la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para las entidades federativas y municipios, que permita controlar los niveles de endeudamiento.
De aprobarse el pacto, el resto de las reformas se presentarían, en su mayoría, a lo largo del próximo año.
En materia de combate a los monopolios, el documento plantea fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC); crear tribunales especializados en materia de competencia económica, y otorgar más concesiones de televisión abierta en el país.
Gran parte de las reformas que avalarían PRI, PAN y PRD están basadas en los compromisos de campaña asumidos por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
El borrador del “Pacto por México” incluye además un cronograma con tiempos para la implantación de los compromisos suscritos.
En el apartado denominado “visión”, los partidos reconocen que las reformas que requiere el país no saldrán adelante sin un acuerdo “ampliamente mayoritario”.
“Las diferencias políticas y la legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no debe impedir que las diversas fuerzas políticas logren acuerdos que coloquen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier interés partidario”, puntualizan los dirigentes de los partidos, quienes han tenido reuniones de trabajo desde hace cuatro semanas con integrantes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el borrador, la suscripción del pacto no elimina las diferencias ni la competencia política.
De aprobarse su suscripción, el acuerdo contemplará cinco ejes: sociedad y derechos; crecimiento económico,empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática.
El pacto contempla la creación de un consejo rector integrado por tres representantes designados por el presidente electo; tres designados por el presidente del PAN, Gustavo Madero; tres por el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y tres más nombrados por el líder del PRD, Jesús Zambrano.
La rebelión
El “Pacto por México” era originalmente negociado por los priístas Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, coordinadores del equipo de transición de Peña Nieto; por el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el ex senador Santiago Creel; así como el presidente del PRD Jesús Zambrano y Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda.
El líder priísta se incorporó recientemente a las negociaciones del acuerdo.
La negociación provocó una rebelión en las bancadas parlamentarias del PAN y en las corrientes del PRD.
Luego de reunirse con los senadores de su partido, el líder blanquiazul, Gustavo Madero, rechazó cualquier intento de rebelión en su bancada y aclaró: “Vamos muy bien, vamos muy contentos. El acuerdo se mantiene y con todo... con todo y a todo vapor”.
La Comisión Política Nacional del PRD concluyó que acepta un acuerdo si hay “agendas previas y procedimientos claros”.
Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la mesa de diálogo para lograr un gran acuerdo político está abierta a la participación de movimientos y liderazgos de la sociedad civil. Si Andrés Manuel López Obrador tiene algo que aportar “es bienvenido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario