miércoles, 28 de noviembre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

28 de NOVIEMBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Imparables los daños a la ecología. PEMEX va sobre los manglares y la fauna de las lagunas de Alvarado

Comentarios: ANUNCIA EL GOBERNADOR DUARTE EL OPERATIVO "COATZACOALCOS SEGURO"
El gobernador Javier Duarte dará el anuncio este día del inicio oficial del operativo "Coatzacoalcos Seguro", que este fin de semana tuvo su inicio informal con una serie de retenes de la Policía Estatal y hasta de la Policía Naval. Son cientos de elementos policiacos que estarán apostados en diversos puntos del puerto, especialmente en las entradas y salidas, así como una serie de sobrevuelos por parte de las fuerzas policiacas en la zona.

TRANSMITE EL PROGRAMA "HOY" DESDE COATEPEC
El popular programa de televisión HOY, de Televisa, se está transmitiendo desde el Pueblo Mágico de Coatepec, justo en el parque Juárez, al centro de la ciudad. El programa, uno de los de mayores ratings a escala nacional, visita esa tierra cafetalera y sin duda será un gran impulso al turismo regional y de aventura, propio de la zona. Decenas de fanáticos se han reunido alrededor de los artistas como Raúl Araiza, Galilea Montijo y Andrea Legarreta, quienes deleitan en vivo al público que los acompaña.

Periodistas mexicanos para el narco, acusa diario de EU

+ Reportaje del diario Kansas City Star, reproducido por el portal La Policiaca

Xalapa, Ver. 
Los asesinatos de los periodistas Miguel Angel López y Yolanda Ordaz, quienes cubrían la sección policiaca en el diario Notiver de Veracruz, podrían estar ligados a actos de corrupción o incluso, de contubernio con integrantes del cártel de "Los Zetas", asegura un reportaje publicado por el Kansas City Star.

"Escarbando bajo la superficie, y bajo la narrativa de que periodistas luchan por llevar información a sus lectores bajo el fuego de las bandas de la mafia, hay una historia diferente; una en la que la línea entre periodistas, policías, políticos y los jefes del crimen organizado es borrosa. Muchos parecen estar en venta", señala el texto.

De acuerdo con el portal sinembargo.mx, el reportaje del periodista Tim Johnson plantea que hay periodistas, sobre todo en el estado de Veracruz lugar en el que el cártel de Los Zetas ha afianzado su poder que ante los salarios pobres que reciben por su trabajo y frente al acoso de los integrantes del crimen organizado, optan por trabajar como informantes.

"Los asesinatos de los dos periodistas saca a la luz la parte oculta del periodismo mexicano, donde las editoriales pagan a los periodistas poco, la policía y los políticos corruptos compran habitualmente una mejor cobertura de noticias y los capos de la droga les dicen a los reporteros qué publicar y qué no publicar", señala.

Al diario estadounidense le parece enrarecido el hecho de que Veracruz es un corredor clave para los traficantes de drogas y migrantes, y, sin embargo, la mayor parte de los sucesos que acontecen en la región se mantienen al margen de los titulares de la prensa.

Para los veracruzanos, según el diario, la oferta informativa es poca y está manipulada ya sea por los cárteles de la droga o por políticos corruptos."Los residentes de Veracruz sólo pueden elegir entre un puñado de periódicos. El de mejor venta es Notiver que se distingue por su tono picaresco, sus columnas de chismes políticos, su enfoque sobre el delito y sus valores de producción triste", señala el texto.

El Kansas City Star cita a José Luis Cerdán Díaz, catedrática de la Universidad de Veracruz, quien cuestiona la línea editorial de Notiver, el periódico en el que trabajaban Yolanda Ordaz y Miguel Ángel López antes de ser asesinados por presuntos miembros del narcotráfico. "Notiver es un ejemplo clásico de cómo no hacer periodismo", dijo Cerdán. "Pero sin Notiver no vas a saber lo que estaba pasando en Veracruz",agrega.

"Entre las peculiaridades del periódico es que depende exclusivamente de las ventas de los vendedores ambulantes para su ingreso. Además, no tiene establecido la hora del cierre (...) Rumores y noticias se mezclan fácilmente en sus páginas", detalle el reportaje.

Miguel Ángel López Velasco fue asesinado junto con su esposa y su hijo menor de 24 años, el pasado 20 de junio en su casa ubicada en el puerto de Veracruz. Al domicilio de López llegó un comando armado que disparó a mansalva a los tres integrantes de la familia.

Como editor y columnista, dice el texto, López siguió siendo una "oreja de confianza para policías y militares".

El asesinato de Yolanda Ordaz, quien también fuera reportera de Notiver y colaboradora de López, confirmó la presunta complicidad de algunos periodistas con el crimen organizado, dice el rotativo.

"Cuando el cuerpo de Yolanda Ordaz (...) fue encontrada detrás de las oficinas de un periódico de la competencia (...)En cuestión de horas, el procurador estatal dijo que la decapitación de Ordaz fue un ajuste de cuentas entre bandas del crimen, una evaluación impactante por la velocidad de la conclusión de una oficina con un pobre historial para resolver crímenes", señala el Kansas City Star.

El diario describe cómo después de los asesinatos de Ordaz y de López decenas de periodistas prefirieron huir del puerto "como si el asesinato hubiese sido una alerta", dice el texto.

"Ellos simplemente salieron por su cuenta", dijo al diario Balbina Flores, integrante de Reporteros sin Fronteras."Los dueños de los medios de comunicación no defienden a sus periodistas. Es muy triste. Si hubiera habido más solidaridad, las autoridades no saldrían con la sugerencia de que algunos periodistas son delincuentes".

Para Tim Johnson las hipótesis están ligadas a una serie de curiosas circunstancias, incluyendo algunos videos publicados en YouTube así como una manta encontrada junto con el cuerpo de Ordaz que decía: "Los amigos también traicionan sinceramente, Carranza.."

Las autoridades, según el diario, dicen que el presunto asesino es el ex agente de la policía de tránsito Juan Carlos Carranza, un criminal fugitivo vinculado a Los Zetas.

"Un video publicado en YouTube a mediados de junio contenía lo que se decía que era una grabación de audio de una conversación entre Ordaz y una figura del crimen, la organización ordenaba dar a conocer las críticas de presuntos abusos del ejército. En otro video se afirma que Los Zetas se refieren a la redacción de Notiver como ´Base 40´", señala el rotativo.

El reportaje también cita a César Augusto Vázquez Chagoya, un periodista de Veracruz, quien publicó una columna en la que acusó a Ordaz de actuar como el enlace de Los Zetas con los medios de comunicación en Veracruz. De acuerdo con Vázquez, la periodista estuvo presente en un encuentro entre un grupo de reporteros de la sección policiaca y un jefe de los Zetas, Rolando Veytia, en un restaurante.

"Ordaz era la intermediaria, ella daba la línea de lo que se podía publicar y qué no", dijo Augusto en su columna, quién también asegura que los periodistas coludidos con el narco reciben un salario de entre "$665 y $ 1.250 al mes".

El Kansas City Star también expone la teoría de que los asesinatos podrían responder a una venganza perpetrada por el crimen organizado y que Ordaz y López pudieron haber infiltrado información "a la inteligencia militar" por lo que fueron asesinados por los cárteles de la droga, asegura.    


Gobernador pone en marcha programa Coatzacoalcos Seguro

+ En Veracruz trabajamos todos los días para garantizar la seguridad de nuestras familias: Javier Duarte

Coatzacoalcos, Ver. 
En Veracruz trabajamos de manera firme y decidida por la seguridad nuestras familias y como gobierno cumplimos todos los días con nuestra responsabilidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha el operativo Coatzacoalcos Seguro y refrendar el compromiso de su gobierno por defender la armonía social.

En presencia de diversos mandos policiales, navales y militares, el mandatario estatal sentenció que todo el peso que la ley establece caerá sobre los servidores públicos y policías que no estén cumpliendo con la labor confiada por la ciudadanía para velar por la seguridad y la tranquilidad.

Con el programa Coatzacoalcos Seguro sumamos esfuerzos, recursos y estrategias para garantizar el Estado de Derecho y la aplicación de la ley por encima de todo, para vivir en paz y orden, manifestó el mandatario.

En esta estrategia participarán diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), trabajando en estrecha coordinación con las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal.

Añadió que bajo este esquema se reforzará la vigilancia en todo el municipio, estableciendo también comunicación directa con los ciudadanos, a través instituciones públicas y privadas con el objetivo de prevenir prácticas delictivas como extorsión y robo, las cuales se incrementan en estas fechas con motivo del pago de aguinaldos.

Además, se trabajará con diversos grupos sociales para fortalecer la cultura de la denuncia, que es esencial en la meta de disminuir la incidencia delictiva.

Al interior de la sala de Cabildos del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, Duarte de Ochoa dijo que los tiempos recientes que ha vivido el país han sido sumamente complejos en materia de seguridad, lo que ha obligado a las instituciones a actuar con el valor, la templanza y la determinación que permitan superar este desafío.

“Veracruz es ejemplo nacional de la lucha que los mexicanos estamos dando por restablecer la certidumbre social y devolver la tranquilidad a nuestra patria. Los veracruzanos hemos sido sumamente solidarios, y lo seguiremos siendo, con la política federal en esta materia”, aseveró el Gobernador.

La operación coordinada Veracruz Seguro, dijo el mandatario veracruzano, es la estrategia regional que mayores y mejores resultados ha dado en el ámbito nacional y ha probado su eficacia en el combate y sanción de los grupos delincuenciales.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, el gobernador Duarte de Ochoa aseveró que la estrategia en Veracruz implica, además de la suma de esfuerzos y acciones de los cuerpos de seguridad federales y locales, una visión integral que considera la creación de un Modelo de Policía Acreditable.

“Más de mil 600 nuevos elementos han egresado de la Academia Estatal de Policía, guardianes del orden con un nuevo perfil profesional, una mayor vocación y compromiso social que están hoy cuidando las ciudades, vigilando las calles y velando por la integridad de nuestras familias”.

El Ejecutivo estatal indicó que Veracruz es el estado que mayor depuración ha realizado de sus cuerpos de seguridad; poco más de dos mil policías han sido dados de baja por no cubrir los perfiles que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública y registramos también un avance del 65 por ciento en la evaluación de los elementos de seguridad en el estado.

Además, en Veracruz se ha mejorado significativamente el sistema de procuración de justicia; diariamente, la Procuraduría General de Justicia cumple con su tarea de investigar y detener a los responsables de la comisión de delitos.

Esta dependencia tiene hoy un récord histórico en el esclarecimiento de ilícitos, en particular de aquellos denominados de alto impacto. Hoy el estado cuenta con una de las mejores unidades antisecuestros del país; todo su personal se encuentra certificado y capacitado de acuerdo con los estándares nacionales, destacó el mandatario.

Además, se ha desarticulado en los meses recientes 20 bandas dedicadas al secuestro, detenido a 106 plagiarios, aprehendido a 147 homicidas y 14 feminicidas, entre muchos otros probables delincuentes que hoy enfrentan procesos judiciales ante la autoridad correspondiente.

Frente a la sociedad de Coatzacoalcos, el Gobernador hizo un reconocimiento “al apoyo incondicional que hemos recibido los veracruzanos por parte de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano en nuestra determinación de garantizar la tranquilidad y la aplicación de la ley en todos los rincones de la entidad”.

Al dirigirse a los habitantes de esta ciudad y de toda la región sur, Duarte de Ochoa dijo que “el Gobierno de Veracruz tiene claro el reto que enfrentamos en materia de seguridad, sabemos que no podemos ni debemos bajar la guardia; juntos, instituciones y sociedad estamos superando este desafío.

“Ningún interés particular está por encima de las instituciones, del cumplimiento de la ley, o del interés supremo de las mayorías. La vigencia del Estado de Derecho seguirá siendo la columna vertebral sobre la cual construimos la prosperidad a la que todos aspiramos y todos merecemos.

“En Veracruz tomamos a tiempo las decisiones que correspondían. Hoy sabemos que actuamos correctamente, y así seguiremos haciéndolo en todas las esferas y espacios, privilegiando el derecho que todos tenemos de vivir en paz. Los veracruzanos pueden tener la certeza de que vienen nuevos y mejores tiempos para todos”, concluyó.

Presentes durante la puesta en marcha del programa Coatzacoalcos Seguro, el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la 29 ª zona militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios; el comandante de la Primera Regional Naval Militar, almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez; el comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos, vicealmirante Alfredo Morales Mendoza; el delegado de la Policía Federal en Veracruz, comisario Jorge Bravo López, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Fernando García Fernández.

Misantla sin agua potable: colapsa la línea de conducción

+ Trabajo titánico para restablecer el servicio.

Gabriel Alejandro López Mújica / EL CHILTEPÍN

Misantla, Ver. 
Trabajo titánico para restablecer el servicio. 26 de Noviembre de 2012. Misantla, Ver.- Colapsa la red de agua potable en la Línea de Conducción, dejando sin el vital liquido a la población Misanteca, por lo que todo el personal de la Oficina Operadora del Agua, se encuentra atendiendo esta fuga que se presentó en el callejón de Terán, sobre la tubería de catorce pulgadas de asbesto.

El licenciado Arturo Limón Orduña, titular de dicha dependencia, mencionó que esta falla afectó, el pasado domingo, a los vecinos de la parte alta de la Cabecera Municipal, en lo que se conoce como el sector de la Benito Juárez, para posteriormente este lunes dejar sin agua a la parte del centro de la ciudad.

Los trabajos que realiza el personal de la Oficina Operadora del Agua, se hacen contra reloj, y para poder agilizar estos trabajos el Honorable Ayuntamiento que preside Javier Hernández Candanedo, a través del departamento de Obras Públicas, se sumó en lo que se refiere a la excavación y manejo de la tubería pesada.

Limón Orduña mencionó que se espera que en menos de 72 horas poder subsanar la falla y restablecer el servicio, aclarando que es una labor titánica el encontrar la fuga en un tramo de por lo menos 120 metros lineales.

Posteriormente realizarán los trabajos y buscarán el material de asbesto que ya no lo fabrican, para concluir en la reparación y realizar las pruebas, pues en la línea de conducción existen presiones bastantes altas que se deben de manejar adecuadamente porque de lo contrario se estaría ante un problema mayor.

El trabajo que realiza el equipo de fontaneros del Departamento Operador del Agua Potable, es sin lugar a dudas de experiencia y capacitación, por lo que las molestias ocasionadas son mínimas, en comparación a otros lugares en donde el personal no está lo suficientemente capacitado y tardan en reparar este tipo de fugas hasta mes y medio.

De igual manera, agradeció al Honorable Ayuntamiento el apoyo en este tipo de situaciones en donde esas reparaciones son en pro de toda la cabecera Municipal, así mismo pidió a los vecinos y usuarios comprensión por las molestias que son involuntarias, pero que son comunes en una red que tiene más de tres décadas.

Veracruz percibe con EPN optimismo renovado: Javier Duarte

+ En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, dijo que esta coordinación va más allá del tema de seguridad y que tiene que ver con políticas públicas

RadioFórmula.com.mx

Xalapa, Ver. 
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseveró que percibe un presidente fuerte, con autoridad moral y con el deseo real de coordinarse y trabajar de forma unida con los gobernadores sin importar orígenes partidistas e ideologías políticas. Informó que este martes anunciará el Programa Coatzacoalcos Seguro.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseveró que con la llegada de Enrique Peña Nieto se podrá desarrollar la coordinación necesaria para que México avance. Además de que percibe un presidente fuerte, con autoridad moral y con el deseo real de coordinarse y trabajar de forma unida con los gobernadores sin importar orígenes partidistas e ideologías políticas.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, dijo que esta coordinación va más allá del tema de seguridad y que tiene que ver con políticas públicas, de desarrollo social, de infraestructura, de desarrollo económico, de promoción turística, con las finanzas públicas de los estados y del país, "y una coordinación más estrecha que se va a poder desarrollar y se va a poder llevar a cabo en un ánimo de unidad nacional".

Asimismo, precisó que la llegada del Peña Nieto dará fuerza e impulso para que las instituciones tanto locales como federales, se puedan desarrollar en el ámbito de coordinación, respetando sus atribuciones, facultades y responsabilidades, "y en un esquema donde sin importar quien haga o quien desarrolle, podemos complementarnos las instituciones".

Y recalcó que el estado percibe con un optimismo muy renovado, con ánimo, entusiasmo y con mucha esperanza el próximo cambio de gobierno. 

A pregunta expresa de que si tiene algún temor de que el regreso del PRI a Los Pinos impida que los gobernadores tengan autonomía, que constitucionalmente les corresponde y les fue negada durante décadas, Javier Duarte de Ochoa, dijo que esto es una falacia, porque los gobernadores necesitan del apoyo y la coordinación de la vinculación con el gobierno federal.

"El tema del regreso al pasado en ese tipo de práctica, son cosas que ya no van a regresar"; además de que Peña Nieto viene de ser gobernador, por lo que sabe cuáles son las necesidades o dónde están los puntos clave para el desarrollo de una entidad federativa.

Por otro lado, el priista recalcó que debido al gran esfuerzo que ha hecho la sociedad veracruzana y el gobierno en el tema de la seguridad, el estado no ha sido noticia en los últimos seis meses. Además de que el apoyo de las fuerzas armadas les ha permitido recuperar la estabilidad y la libertad.

Ante esto, informó que este martes se trasladará a Coatzacoalcos donde anunciará el Programa Coatzacoalcos Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario