domingo, 25 de noviembre de 2012

La Reforma a la Ley del Servicio Civil de Carrera.



ARTICULISTA INVITADO
Héctor Yunes Landa

Imágenes integradas 2
 La siguiente semana será un momento de transición, el inicio de una nueva época política liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, por esa razón el Senado de la República aprobó en comisiones reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, por las que quedan excluidos los puestos de Director General y sus niveles de adjunto, homólogos y cualquier otro equivalente, manteniendo en el catálogo como puestos de carrera los cargos de director de área, subdirector, jefe de departamento y enlaces.
Esta reforma se aprobó en Comisiones de manera expedita gracias al consenso existente entre las diversas fracciones políticas, debido a la necesidad de otorgar al próximo Ejecutivo las herramientas necesarias para afrontar mejor las necesidades que le plantea la situación actual del país.
Las modificaciones a esta ley deben entenderse como un afán de establecer un mayor entendimiento entre los altos mandos del Estado mexicano y los servidores de confianza más próximos. En ningún momento se habla de despidos masivos y no se abre ninguna puerta a compadrazgos ni amiguismos; por el contrario, se abre la puerta a todos aquellos afines a un proyecto de nación definido, que además cuentan con un perfil adecuado para desarrollar actividades y acciones especificas del puesto a desempeñar.
Alrededor de unas 4 mil plazas son las que servirán de base para mejorar el nivel de gobernabilidad, permitiendo a los secretarios tener un mejor equipo de colaboradores. En este momento por lo menos 400 de esas plazas serán ocupadas por gente con experiencia provenientes de la anterior administración que ya pasaron sus exámenes quienes conservarán su cargo, por lo cual es inexistente el “barrido de casa” como han expresado algunas voces desprovistas de razón.
En el PRI, sabemos de la importancia del servicio civil de carrera, pero también entendemos que hay puestos que por la cercanía con el titular de la institución y derivado de las propias funciones del puesto, además de un perfil académico y de experiencia afín al cargo, se requiere un compromiso directo con su superior para que la dinámica de las instituciones alcance sus puntos máximos.
Es tal la preocupación del Presidente Electo porque esos puestos de trabajo estén a cargo de gente capacitada y experimentada, que existe un grupo de trabajo encargado de evaluar los perfiles y las situaciones particulares de cada caso, para promover a personas que tienen varios años trabajando en la dependencia de la que se trate esperando una oportunidad de ascenso.
Se trata en general de gestionar de mejor manera los recursos humanos existentes y permitir que gente con perfiles más actuales realicen funciones de gobierno, combinando los beneficios de la experiencia y de las herramientas e ideas novedosas.
Debo dejar en claro, de manera firme, que estamos convencidos en el PRI de la importancia y valía del servicio civil de carrera y que haremos todo lo necesario para reforzarlo, pero sin sacrificar la posibilidad de contar con gente de confianza en puestos estratégicos, sobre todo en estos momentos que vive el país donde la gente de confianza es fundamental.
La minuta ya fue aprobada en comisiones y se someterá al pleno este martes, en el cual esperamos contar con la unanimidad por ser una cuestión de relevancia fundamental para el correcto desarrollo de las funciones en el país y por estar a una semana de distancia la transición de la Presidencia la cual se prevé tranquila, ordenada y sin sobresaltos como signo de madurez política.
Subrayo, de nuevo, que en ningún momento el PRI está proyectando despidos masivos ni prácticas clientelares, esos tiempos ya están superados y quien diga lo contrario atenta y desestima la inteligencia de la sociedad mexicana la cual se caracteriza por ser más participativa, crítica y moderna como he venido sosteniendo en varios artículos anteriores.

Desde nuestro partido, el PRI, vemos con simpatía a todo aquél que desea sumarse al esfuerzo por México, a los que ofrecen su apoyo y su conocimiento al servicio de las instituciones, la perspectiva es formar un equipo de trabajo de alto nivel donde la camiseta tendrá el mismo color y nombre ¡México¡.

tw: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario