viernes, 30 de noviembre de 2012

PRESENTA PERLA GÓMEZ TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA, MAÑANA EN LA FIL GUADALAJARA 2012


México, D. F., a 30 de noviembre de 2012
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2012 y con el apoyo y coordinación del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), mañana será presentado en el Pabellón de la Transparencia, el volumenTransparencia Universitaria, escrito por la doctora Perla Gómez Gallardo, quien lo dará a conocer a las 15:00 horas.
Transparencia Universitaria 
Autora: Perla Gómez Gallardo
Editorial Jus
La transparencia en las Instituciones de Educación Superior es un aspecto a fortalecer en el país. Antes de la promulgación de las diversas leyes de transparencia y acceso a la información pública ya se daba a conocer información de las actividades de estas entidades; el reto es hacerlo ahora a la luz de la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información pública. 

La ventaja que ofrece la utilización de las páginas Web reside en la posibilidad de sistematizar la información y generar una modernización administrativa al interior de la institución que la utiliza, además de generar confianza en la forma en que se usan los recursos públicos. 

En el libro se reflexiona sobre los alcances de la transparencia universitaria y su relación con la autonomía. Asimismo, se presenta el resultado del diagnóstico de las páginas Web de 54 Instituciones de Educación Superior, con al presentación de la metodología y técnicas de verificación de la información donde se hace una revisión de la información que se muestra en cada una de ellas. 

Resumen profesional de PERLA GÓMEZ GALLARDO

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada y Maestra en Derecho con Mención Honorífica en la UNAM. Doctorado con Mención Honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce con Nivel I.

Es profesora investigadora Titular “C”adscrita al Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa. Fue encargada de la jefatura de dicho departamento entre mayo de 2011 y marzo de 2012. Es maestra por oposición de la asignatura "Derecho a la Información" en la Facultad de Derecho UNAM. Es Coordinadora del curso en línea "Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública" de la OEA/Trust de las Américas. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación y defensora del lector del periódico SINTESIS Puebla, Miembro fundador del proyecto de la Casa de Derechos de periodistas. Asesora del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
Líneas de investigación

- Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Libertad de Expresión (alcances y límites)

- Ética Pública

Defensa legal gratuita de periodistas (En el proyecto académico Todos por el Derecho de la Información TPDI) en los casos:

Sosa Castelán Vs. Alfredo Rivera Flores, Miguel Ángel Granados Chapa y otros.
Díaz Redondo Regino Vs. Froylán López, Miguel Ángel Granados y Canal Once.
Zeferino Torreblanca Vs. El Sur de Guerrero.
Consuelo Villalobos Vs. Eduardo Huchim, Rubén Lara y otros.
Milenio, Carlos Marín Vs. Lorenzo Meyer y MVS.
PARA CONTACTO DE ENTREVISTAS, LLAMAR O ESCRIBIR A:

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04555-3578-0345; 
                    01 (55) 5521-4229;
                    Nextel: 01 (55) 1043-4492
                    ID: 72*14*5774

No hay comentarios:

Publicar un comentario