jueves, 29 de noviembre de 2012

"Somos una nación estable"


El presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. El priísta destacó que México es un país estable y cuenta con un escenario favorable para la inversión y la creación de empleos

OTTAWA.— Enrique Peña Nieto, presidente electo, sostuvo que en México existe estabilidad política, económica y social, por lo que se ha convertido en un país con un escenario favorable para la inversión y generación de empleos.
Primero ante empresarios canadienses y luego en un mensaje conjunto con el primer ministro Stephen Harper, Peña se manifestó por una mayor integración de los países de América del Norte, a fin de incrementar la competitividad y creación de más fuentes laborales.
Ayer cerró una serie de tres giras internacionales que lo llevó a reunirse con líderes políticos y empresarios de Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá, previo a asumir la Presidencia de la República.
En un encuentro privado con empresarios, el futuro presidente de la República destacó que su administración —que iniciará el 1 de diciembre— impulsará un plan de acción en materia de desarrollo tecnológico, en conjunto con instituciones académicas y la iniciativa privada.
Acompañado por el embajador Francisco Barrio y por sus vicecoordinadores de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya, y de Política Económica, Ildefonso Guajardo, el mexiquense destacó que la legislación que permite las asociaciones público-privadas proporciona mejores condiciones para la inversión en el país.
Puso énfasis, ante directivos y dueños de empresas como Blackberry, Alamos Gold, Palliser Furniture, Canadian Manufacturers and Exporters, Intercounsel y Export Development Canada, en que se ha propuesto hacer un gobierno facilitador para las inversiones productivas en México.
Posteriormente, en un mensaje conjunto que ofreció Peña con Harper, ratificó su decisión de impulsar reformas legales que permitan mayor participación de capital privado en Pemex, sin que ello signifique privatización o perder soberanía sobre los hidrocarburos.
“Si queremos aprovechar el potencial energético que México tiene, será necesario lograr el desarrollo de más infraestructura y de más inversión para la exploración y la explotación de este importante recurso, y eventualmente para la refinación.
“Esperar que esto ocurra sólo con inversión de Pemex, sería posponer las soluciones y los beneficios que los mexicanos esperan de la explotación energética”, aseguró. Precisó que presentará la iniciativa correspondiente, previo trabajo de acuerdo y consenso con las distintas fuerzas políticas.
Aquí, Peña Nieto confió en que la eventual firma del “Pacto por México” sea un paso firme que permita tener, al margen de las diferencias ideológicas, un acuerdo sobre los objetivos y metas que el país debe alcanzar en los próximos años.
Pide operativo mesurado
Peña Nieto pidió que el operativo de seguridad alrededor de San Lázaro para su toma de protesta se lleve a cabo sin afectar a la población, para lo que pidió una mayor coordinación entre autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario