jueves, 29 de noviembre de 2012

SEGURO SOCIAL PRIMERA INSTITUCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA EN CONTAR CON LA TECNOLOGÍA CYBERKNIFE A FAVOR DE SUS DERECHOHABIENTES: DANIEL KARAM



México, D.F., a 29 de noviembre de 2012. No. 152.
 
 El Director General del IMSS puso en marcha este moderno sistema de radiocirugía robótica, así como cuatro aceleradores lineales en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, equipo para el tratamiento de cáncer

·        En la Plaza de los Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social develó los bustos de los doctores Jesús Kumate Rodríguez y Gaudencio González Garza


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, inauguró cinco aceleradores lineales, uno de ellos el Cyberknife, sistema de radiocirugía robótica de alta tecnología para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, en beneficio de los pacientes del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI; frente a la Unidad de Congresos develó los bustos de los doctores Jesús Kumate Rodríguez y Gaudencio González Garza, en el sitio que ahora se conocerá como Plaza de los Médicos Ilustres de la institución.

Posterior al recorrido en el área destinada para el moderno equipo de oncología, el titular del Seguro Social indicó que así como generaciones de doctoras y doctores han construido el presente y el porvenir del IMSS, la vocación por la innovación y capacidad de aprendizaje, han provocado una fusión entre el talento que descansa en las manos del cuerpo médico y la esperanza que se abriga en la tecnología puesta al servicio de la salud.

Karam Toumeh indicó que es en la presente administración la que ha construido más infraestructura para la atención médica en el país, que se traduce en una verdadera revolución para actualizar tanto el equipamiento médico como la tecnología para la salud; “y justamente es esta inercia la que nos congrega hoy para presentar el equipo médico más moderno, más vanguardista que existe para el tratamiento del cáncer”.

Dijo que con la incorporación del Cyberknife y los aceleradores lineales, el Seguro Social está a la altura de la medicina más avanzada, al dotar a los médicos de mejores herramientas para combatir dicha enfermedad; por ello se adquirieron cuatro aceleradores lineales que se destinaron al Centro Médico Nacional Siglo XXI y 10 más instalados en diversos puntos de la República.

El titular del IMSS destacó que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, que existen más de 100 diferentes tipos de neoplasias y que cualquier parte del cuerpo puede ser afectada; para cambiar este pronóstico, se requiere seguir avanzando en la prevención y detección oportuna, así como mejorar las herramientas con que cuenta la medicina actual para combatirlo de forma efectiva.

Explicó que con la puesta en marcha del Cyberknife, el IMSS está en posibilidad de brindar a los derechohabientes los beneficios de un sistema de alta precisión que permite alcanzar partes del cuerpo que antes era imposible operar con los métodos quirúrgicos o radiológicos convencionales. “Lo convierte en una gran esperanza de vida a pacientes con padecimientos asociados a la presencia de tumores en hígado, páncreas, próstata, espina dorsal, cabeza, cuello o pulmones”.

Karam Toumen enfatizó que la adquisición de equipamiento médico, inversión en infraestructura y contratación de personal para la salud, se llevó a cabo gracias al trabajo bajo la premisa de ser eficientes en los procesos de una administración orientada en la prevención, que permitió generar espacio presupuestal para atender nuevas prioridades.

El Director General del IMSS señaló que durante casi 70 años de vida institucional, generaciones de médicos han dado lo mejor de sí para aliviar el dolor y dar esperanza a millones de personas, “y en esta labor constante, decidida y comprometida, ha logrado atestiguar hazañas médicas que han hecho historia y se han convertido en obras trascendentales y en orgullo de los mexicanos”.

Recordó que muchos de esos logros se han realizado en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, durante 50 años de servicio aquí se han escrito importantes páginas de la historia de la medicina, así como también entrañables anécdotas personales, familiares, profesionales e institucionales.

Por ello, dijo el titular del IMSS, es que se inaugura en este Centro Médico un espacio dedicado a honrar el trabajo inagotable de médicos excepcionales, cuya actuación y trayectoria institucional han sido pilar del Seguro Social.

“Este espacio, que desde ahora será conocido como la Plaza de los Médicos Ilustres, será ocupado, en primer lugar, por dos hombres que se volcaron al servicio de la salud. Sin duda, un merecido homenaje al doctor Jesús Kumate Rodríguez, aquí presente, quien tiene una trayectoria nacional e internacional intachable, cuyos logros y reconocimientos no alcanzarían a cubrir en estas líneas. Y qué decir de nuestro otro homenajeado, el doctor Gaudencio González Garza, quien vive en nuestra memoria y sin el cual, simplemente, el IMSS no sería el gran pilar que es hoy para nuestra sociedad”.

En el acto estuvieron presentes Jesús Kumate Rodríguez, Presidente Ejecutivo Emérito de la Fundación IMSS, A.C., Gustavo González Gamio, hijo del doctor Gaudencio González Garza; Guillermo Soberón Acevedo, Presidente Emérito de la Fundación Mexicana para la Salud; así como representantes del sector patronal y obrero del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.


CYBERKNIFE Y ACELERADORES LINEALES

Con la puesta en marcha del Cyberknife en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI el Instituto Mexicano del Seguro Social se constituye como la primera institución pública en América Latina en ofrecer a sus derechohabientes un sistema de radiocirugía robótica de última generación.

Anteriormente, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y otras en la República contaban con unidades de cobalto; por lo anterior, como parte del Programa Oncológico en el IMSS se dio a la tarea de remplazar los equipos obsoletos y actualizar tecnológicamente los servicios de radioterapia a nivel nacional.

Con la aprobación y el acuerdo del Consejo Técnico del Instituto, se destinó un monto de dos mil 353 millones de pesos para la adquisición de 14 aceleradores lineales, que benefician a diversos entidades del país, así como el Cyberknife.

El fortalecimiento del Programa Oncológico permitió que el servicio de radioterapia del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI ahora cuente con seis aceleradores lineales –de los cuales cuatro fueron reemplazados–; adicionalmente se creó la Unidad para el Servicio Oncológico para Diagnóstico y Radiocirugía Robótica donde se aloja el Cyberknife.

Entres los principales impactos con la adquisición del Cyberknife está: abatir el rezago en la atención a pacientes con tratamiento oportuno y eficiente; aumentar la precisión de la radiación en el tumor y disminuir la radiación innecesaria en los tejidos sanos adyacentes, para evitar daños colaterales en la salud del paciente; se moderniza la infraestructura médica en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

También permite mayor índice en la calidad en los tratamientos y mejora en la expectativa de vida de los pacientes, así como para conocer con precisión el sitio, tamaño y extensión de la enfermedad a irradiar, el plan terapeútico puede realizarse con detalle y concentrar la radiación en el volumen de tejido enfermo.

La productividad esperada es dar tratamiento a un promedio de entre seis a ocho pacientes por día (en dos turnos), al tomar en cuenta que cada sesión en tratamiento puede durar de 40 minutos a dos horas y media. Para la operación de estos equipos se crearon 93 nuevas plazas, con especialistas como físicos médicos, médicos de radioterapia y neurocirugía, radioterapeutas, enfermeras y personal de conservación.

--- o0o ---

Doctor Gaudencio González Garza

Nació en Burgos, Tamaulipas, el 4 de abril de 1905. Estudio hasta la preparatoria en Ciudad Victoria, capital del estado, emigró a la Ciudad de México para continuar con su preparación en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó estudios superiores en instituciones como la UNAM y las Universidad de Nueva York y Rochester.

Al inicio de su vida profesional estableció su consultorio particular con el que obtuvo gran prestigio. Cuando era estudiante de preparatoria en Ciudad Victoria, conoció al licenciado Emilio Portes Gil, gobernador interino de la entidad; cuando fue nombrado Presidente de la República, invitó al doctor González Garza como su asesor médico, no obstante su juventud, pues contaba con 24 años de edad.

Posteriormente fue médico de la esposa del Presidente Manuel Ávila Camacho, una vez fundado el IMSS ocupó diversos cargos directivos; en la docencia se destacó como un prestigiado catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional Preparatoria. Publicó diversas investigaciones médicas y dictó conferencias en distintos foros internacionales y nacionales.

La promulgación de la Ley del Seguro Social en 1943 significó un parteaguas en la seguridad social del país. En este proyecto de trascendencia nacional, desde sus inicios, el doctor Gaudencio González Garza participó como integrante de la comisión técnica para el estudio y diseño de la ley; en enero de 1943 fue nombrado el primer jefe de Servicios Médicos del Instituto.

Para cumplir con el reto definió la organización e infraestructura que se requería, además de reglamentar su operación, para lo cual integró un grupo multidisciplinario de especialistas reconocidos. Como no existían antecedentes ni escritos, él y sus colaboradores fueron comisionados a Estados Unidos para estudiar la operación de 26 hospitales en Washington, Rochester y Nueva York.

A su regreso fueron capaces de crear e instrumentar un modelo institucional de la seguridad social que, a la fecha, sigue vigente. Ante la falta de infraestructura, en una primera instancia se brindó atención médica a domicilio, continuando con consultorios y evolucionando hacia clínicas hasta llegar al primer hospital en 1952.

Aún en vida, en mayo de 1997, como reconocimiento a su  incansable labor el primer hospital del Instituto, el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, fue designado para ser nombrado “Doctor Gaudencio González Garza”. Falleció en 2002 a los 96 años de vida.


Doctor Jesús Kumate Rodríguez

Nació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Realizó sus estudios de médico cirujano en la Escuela Médico Militar y su residencia en el Hospital Central Militar; posteriormente obtuvo el grado de doctor en ciencias de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue tutor de distinguidos bioquímicos mexicanos que constituyeron la primera generación del doctorado en ciencias del IPN; junto con Guillermo Soberón Acevedo, fundaron la Sociedad Mexicana de Bioquímica en 1957, que en un principio contaba con 14 miembros y hoy, cinco décadas más tarde, la sociedad tiene a más de 600 personas.

Realizó estudios de postgrado tanto en Wisconsin, Tenneesse, Columbia, California y Pennsylvania (Estados Unidos), así como en Europa en las ciudades de Lausana (Suiza) y Copenhague (Dinamarca). Se ha desempeñado como profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y la sección de graduados de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Desde 1948 ha contribuido de forma constante en la formación de recursos humanos para la atención y la investigación médicas; cuenta con una producción científica de 367 artículos y 21 libros de las áreas de Infectología e Inmunología médica. Su calidad médica, científica y ética le ha llevado a pertenecer y dirigir numerosas sociedades, colegios y organismos, entre los que destacan: Director del Hospital Infantil de México, Coordinador de los Institutos Nacional de Salud, Subsecretario y Secretario de Salud, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, así como Presidente Ejecutivo Emérito de la Fundación IMSS, A.C., cargo que actualmente ostenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario