jueves, 29 de noviembre de 2012

LA SRA ENTREGA A LA CONANP MÁS DE 142 MIL HECTÁREAS DE TERRENOS NACIONALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS


·         El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos, y el comisionado de la Conanp, Luis Fueyo, encabezaron el acto donde se hizo la entrega

·         Un total de 980 mil hectáreas de terrenos nacionales han sido puestas a disposición de autoridades ambientales durante este sexenio

 Con el propósito de consolidar las reservas naturales del país, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) entregó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) más de 142 mil hectáreas de cuatro terrenos nacionales ubicados en áreas naturales en los estados de Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

Con esta entrega se alcanza un total de 980 mil hectáreas de terrenos nacionales puestas a disposición de las autoridades ambientales, por la SRA durante este sexenio, para asegurar su conservación.

En una reunión realizada en las instalaciones de la SRA, presidida por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal,  y el comisionado nacional de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, se informó que con la entrega de las 980 mil hectáreas se contribuye a la conservación de 16 áreas naturales protegidas de diversos estados del país.

Los terrenos nacionales entregados hoy se encuentran en: Parque Nacional Constitución de 1857, con una extensión de 5 mil 30 hectáreas y la Sierra de San Pedro Mártir con 51 mil 800 hectáreas, ambos ubicados en Ensenada, Baja California; Uaymil con 85 mil 700 hectáreas localizada en Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, Quintana Roo; y Excedencias de Rocheachi, en Temósachi, Chihuahua con 133 hectáreas.  

Durante el evento, el subsecretario Tomás Ríos, dijo que con esta entrega de terrenos a la Conanp, la SRA contribuye a que las áreas naturales sean conservadas, no sean invadidas y se aprovechen de manera sustentable. Esto es un ejemplo, no sólo para México, sino para el mundo, porque esta riqueza no tiene precio, subrayó.

Afirmó que el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, estuvo muy al pendiente de este tema para poder poner en manos de autoridades ambientales los terrenos nacionales y resaltó que durante este sexenio, el Gobierno Federal ha dado especial importancia al tema del medio ambiente.

Por su parte, Luis Fueyo, comisionado nacional de la Conanp, aseguró que se ha trabajado de manera coordinada con la SRA, lo que ha permitido tener buenos resultados en la conservación de los ecosistemas del país, no sólo para la entrega de terrenos nacionales, sino también en la solución de conflictos agrarios y en la instalación de proyectos productivos exitosos y sustentables, en áreas naturales protegidas.

La entrega de los terrenos fue firmada por David Cerecedes Fierro, director general de Ordenamiento y Regularización de la SRA y Manuel Montoya Bencomo, director ejecutivo de Administración y Efectividad Institucional de la Conanp.

La SRA es la instancia del Gobierno Federal facultada para identificar terrenos que no han salido del dominio de la nación por título legalmente expedido y declararlos como nacionales, y ejercer sobre ellos actos de administración y dominio.

Por otra parte, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente determina que los terrenos nacionales localizados dentro de las áreas naturales protegidas deben ser puestos a disposición de las autoridades ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario