domingo, 25 de noviembre de 2012

ACCESO DE ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS DE LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO AL ARCHIVO GENERAL AGRARIO


 El secretario Escobar entregó al rector Fauzi Hamdan la clave de acceso al acervo digitalizado del archivo

·         El AGA resguarda más de 44 kilómetros de expedientes agrarios y digitaliza más de 130 millones de hojas 

En apoyo a las actividades académicas y de investigación de la Escuela Libre de Derecho, la Secretaría de la Reforma Agraria entregó a esa institución educativa la clave para que profesores y alumnos puedan acceder al acervo digitalizado del Archivo General Agrario (AGA), integrado por más de 130 millones de hojas.
El AGA, a cargo del Registro Agrario Nacional (RAN), preserva la historia documental agraria del país en más de 44 kilómetros de expedientes cuyo proceso de digitalización tiene un avance de aproximadamente 100 millones de hojas. Resguarda, entre otros documentos históricos, la cédula real firmada por el Rey Carlos V en 1540 con la que dotó de tierras a pobladores de San Miguel de los Jarros, en Atlacomulco, Estado de México.
Es un archivo público y la consulta de los documentos digitalizados puede realizarse en las delegaciones estatales del RAN o en el Archivo General Agrario, en la Ciudad de México. Para hacerlo de manera remota, vía internet, es necesario contar con clave de acceso.
El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, entregó al rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad, el disco con la clave de acceso que permitirá a académicos y estudiantes hacer consultas sobre la historia documental agraria del país.
La entrega de la clave se enmarca en los eventos que organizó la Escuela Libre de Derecho con motivo de la edición de su Obra Jurídica Enciclopédica, conmemorativa de los 100 años de la institución, la cual contiene un tomo sobre Derecho Agrario y Desarrollo Rural.
En este contexto, la Escuela Libre de Derecho hizo un reconocimiento al secretario Escobar por el apoyo brindado para la edición del tomo Derecho Agrario y Desarrollo Rural, en una ceremonia en la que el funcionario ofreció una conferencia en la que expuso el panorama general de la situación agraria del país.

El titular de la SRA manifestó que las organizaciones campesinas son las interlocutoras naturales de las autoridades responsables de las políticas públicas hacia el campo y que dichas agrupaciones son necesarias para encauzar las demandas campesinas por la vía pacifica.

Agregó que en la solución de la problemática del sector rural nadie debe permanecer estático y cada quien, desde su trinchera, debe aportar su esfuerzo para despertar en los núcleos agrarios la riqueza natural que se encuentra dormida y que debe servir para desarrollar a las comunidades.

El secretario Escobar afirmó que en esta administración se han resuelto 926 conflictos agrarios y que el 95 por ciento de la propiedad social está regularizada y tiene certidumbre jurídica para recibir inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario