miércoles, 28 de noviembre de 2012

NAH inaugura la primera zona paleontológica de México en el desierto de Coahuila

I
 Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 28 de 2012 - 18:58 Foto del día, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   México, 28 nov (EFE).- Autoridades mexicanas inauguraron hoy en el norteño estado de Coahuila la primera zona paleontológica del país, donde se ha encontrado una gran concentración de restos de dinosaurios, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 El sitio de Rincón Colorado se convierte así en un área educativa de nueve hectáreas en la que los visitantes podrán observar siete canteras o ventanas de exhibición con reproducciones de fósiles de dinosaurios que han sido descubiertos en la zona. 
En el sitio se muestran evidencias de especies que existieron durante el periodo Cretácico Tardío, hace entre 100,5 y 66 millones de años, entre ellas la huella original de un ornitomímido (dinosaurio semejante a un ave) que se conservó gracias a capas de arena que cubrieron y sepultaron la impronta en lodo. 
También se exhiben réplicas de los huesos de dinosaurios “pico de pato” y de un ceratópsido (dinosaurio con cuernos en la cara).
 “Rincón Colorado tiene un gran valor histórico porque detonó las primeras investigaciones paleontológicas mexicanas sobre dinosaurios, debido a la gran cantidad de materiales encontrados y su alta calidad de estado de conservación”, informó Felisa Aguilar Arellano, bióloga del INAH. 
Asimismo, abundó, “el lugar destaca porque en él se encontró una especie del dinosaurio “pico de pato” o hadrosaurio -herbívoro con poblaciones muy abundantes en el Cretácico Tardío- del que hasta el momento no se ha tenido registro en ninguna otra región del mundo.
 Se trata del Velafrons coahuilensis, cuyo esqueleto se halló en 1995″. De acuerdo con Aguilar Arellano, investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron el 60 % de los restos óseos fosilizados de un “pico de pato”, que fueron recuperados por expertos mexicanos estadounidenses y canadienses. 
“Debido a que el cráneo fue sometido a estudios comparativos con otros ejemplares del mundo para determinar el tipo de especie, se concluyó que se trataba de un nuevo género que más tarde (2007) recibiría el nombre científico de Velafrons coahuilensis, el cual se convertiría en el emblema de Rincón Colorado”, mencionó.
 El delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar, apuntó que Rincón Colorado ofrece un recorrido en que los visitantes observarán siete ventanas de exhibición con reproducciones de restos óseos de dinosaurios encontrados ahí. 
Además, en los senderos se colocaron cédulas que proporcionan información adicional, como el proceso de fosilización, datos de algunos animales que habitan actualmente el desierto coahuilense y de plantas características de la región. EFE

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-11-2012/444577. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario