miércoles, 28 de noviembre de 2012

Senado atora reforma de Peña Nieto; mañana miércoles continuará la discusión


 Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 27 de 2012 - 22:20 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   México, 27 Nov. (Notimex).- El Senado sesionará este miércoles para tratar de aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues se busca que esté avalada cuando Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, afirmó el senador Raúl Cervantes.
 Se pretendía que este martes el Senado discutiera la minuta, pero el PAN y el PRD la rechazaron al demandar que la SFP funcione hasta que la Comisión Nacional Anticorrupción sea creada y los tres principales funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) sean ratificados por la cámara alta.
 Incluso el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, estuvo reunido durante casi cinco horas con los senadores blanquiazules, para buscar fijar la postura definitiva de esta bancada sobre dichas reformas. 
Sobre el tema, Cervantes Andrade señaló que los artículos transitorios disponen que la Secretaría de Hacienda asuma temporalmente la labor de la Secretaría de la Función Pública (SFP) mientras se aprueba la comisión anticorrupción.
El legislador priista comentó que se prevé que las reformas sean aprobadas a “más tardar el 2 de diciembre o a lo mejor antes”. 
Incluso no descartó que la minuta sea modificada, y que si así es “debe ser para bien, pues cómo va a administrar el Ejecutivo federal los próximos seis años el país no es un tema menor”.
 Raúl Cervantes reconoció que hay voluntad política de las bancadas del PAN y el PRD para sacar adelante estas reformas, y que los grupos parlamentarios siguen reunidos para tener listo el dictamen este miércoles por la mañana. 
Sin embargo, el líder de los senadores del Partido de la Revolución democrática (PRD), Miguel Barbosa, aseguró que todavía no hay acuerdo y que la negociación “está parada” en tres temas. 
Esto debido a que no se ha precisado qué dependencia asumirá las funciones de la SFP en lo que es creada la Comisión Nacional Anticorrupción. 
Por ello, propuso incluir un artículo transitorio que señale que desaparece la SFP, pero sigue funcionando mientras no se apruebe la creación de la comisión que planteó Peña Nieto, y que los tres funcionarios más importantes de la Segob sean ratificados por esta cámara. 
También planteó añadir a la minuta “un modelo de controles democráticos desde el Congreso”, para que dichos funcionarios informen con veracidad al Legislativo de manera periódica de lo que hagan. Por ello, Barbosa Huerta enfatizó que todavía no hay acuerdo para avalar esta minuta, aunque el asunto se podría destrabar en la sesión de este miércoles.
 Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que en la reunión con Madero Muñoz analizaron “las distintas alternativas que se tienen para que se enriquezca la minuta que nos enviaron los señores diputados”.
 Sin embargo, se negó a adelantar si dicha minuta será aprobada este miércoles al señalar que “aquí no hay plazos, no hay fechas fatales y estamos trabajando” en las reformas mencionadas”. 
A su vez el senador Héctor Larios, del PAN, insistió que la mayor cortesía política que pueden hacer a Peña Nieto es que este miércoles “salgan los cambios para que puedan publicarse antes de su toma de posesión” el 1 de diciembre. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-11-2012/443788. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario