lunes, 26 de noviembre de 2012

14 muertes diarias por violencia contra la mujer en México


Urge impulsar políticas con visión de género y respeto a los derechos humanos: Partido Verde
En el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer, resulta alarmante que en México se den 14 muertes diarias por violencia de género además de que una de cada cinco féminas fallece en el hogar, aunado a que el 42.7 por ciento mayores de 15 años son violentadas en sus casas, así lo dio a conocer Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El dirigente partidista expuso que las cifras revelan que la mujer se encuentra en posición de desventaja cuando sufre actos de violencia ya sea física, emocional, sexual o de discriminación ya que sólo el 18 por ciento de los casos son denunciados.
En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres, siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida, donde el esposo o pareja es el mayor agresor, el tipo de violencia más frecuente es la psicológica y las mujeres más violentadas son las separadas o divorciadas.
Refirió que de acuerdo a información de la Fundación Origen que ha apoyado a mujeres víctimas de maltrato, en México se han reportado 4 mil 112 asesinatos de mujeres y 3 mil 976 desaparecidas en el último año.  El tipo de violencia más alto ejercido en contra de las mujeres es el emocional, con el  37.5 por ciento, le sigue la agresión física con el 19.2 por ciento; 9 por ciento la sexual, 23.4 por ciento la económica y 10.9 por ciento de otro tipo.
Según el Observatorio Nacional del Feminicidio, México es una de las naciones donde el crimen organizado ha incrementado las desapariciones, los asesinatos y la violencia entre sectores que van de los 11 a 30 años de edad.
Sólo ocho estados de la entidad dieron información a las ONG internacionales sobre feminicidios: 322 en el Estado de México; 168 en Sinaloa; 169 en Tamaulipas; 142 en Jalisco; 138 en Nuevo León (con un incremento del 100 por ciento); 125 en el DF; 102 en Oaxaca; y 71 en Sonora. Se refiere que el 41 por ciento  de las víctimas tenían entre 11 y 30 años de edad, el 35 por ciento tenía de 31 a 50 y el 13 por ciento más de 50 años.
En América Latina sólo el 5 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia sexual denuncia las agresiones sufridas y la prevalencia de niñas que son violadas es de entre 7 y 8 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el continente, una de cada 3 mujeres es maltratada, el 33 por ciento sufre abuso sexual y el 45 por ciento son amenazadas por sus esposos o parejas, en tanto en el mundo cada 18 segundos una mujer es violentada y el 33 por ciento de la población femenil mundial sufre maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario