sábado, 24 de noviembre de 2012

MENSAJE DE CALDERON EN CAMPECHE


      Señor licenciado Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche. Muchas gracias por sus palabras y por su hospitalidad.
             Señor licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador de Yucatán. Me da mucho gusto, Gobernador, que en un acto tan importante, tanto para Campeche, como para Yucatán, coincidamos en este evento. Es la primera ocasión que tenemos un evento juntos. Tengo entendido, verdad. Sí, el primero. Tendremos uno más ahora en Mérida, en unos momentos más.
             Pero me da mucho gusto, y aunque usted está empezando y yo terminando, qué bueno que coincidamos aquí, y que sea para un evento como éste.
             También, sé que hay algunos Presidentes Municipales, a lo mejor no menciono a todos, pero está: Fernando Sleme, Presidente Municipal de Hecelchakán, que es nuestro anfitrión; Ana Martha Escalante, Presidenta Municipal de Campeche; a Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, de Calkiní; Alonso Pacheco, de Hopelchén. También está don Jorge Salomón Azar, ex Gobernador de Campeche. Lo saludo.
             Miren, ésta es una carretera muy importante. Muy importante, yo sé, para Campeche, muy importante para Yucatán.
             Yo sabía que parte de las razones del aislamiento que había vivido la Península, tenían que ver con la falta de comunicaciones. De hecho, no fue sino hasta hace pocas décadas que se hizo la primera vez esta carretera. Pero, prácticamente, Mérida estaba aislada del resto de la República, físicamente.
             Y el construir una carretera comenzó a vincular más territorialmente a México. Y construirla ahora a cuatro carriles, camellón, dos cuerpos separados, la verdad es que es una gran carretera que, como bien han dicho mis amigos los Gobernadores, va a unir más que nunca no sólo a Campeche y a Yucatán, sino a toda la Península de Yucatán con el resto de la República. Y qué bueno que sea así.
             Saludo, también, no alcancé a despedirme, pero saludo con afecto a los ciclistas yucatecos y campechanos que nos acompañaron en esta primera parte del recorrido del Reto Maya para inaugurar la carretera.
             Pudimos constatar que está bastante bien la carretera con ese Viaducto impresionante que, efectivamente, ni se sintió, hasta ahorita que vi que eran 800 metros, sí, se da uno cuenta de la magnitud de la obra, pero, la verdad, es que fue prácticamente insensible.
             Y qué bueno, además, que ojalá se estimule muchísimo el deporte y un deporte tan bonito, como el ciclismo. Grandes ciclistas de la Península estuvieron aquí, otros deportistas aficionados que vienen de la Ciudad de México, algunos campeones nacionales.
             Venía, por ejemplo, Héctor Rangel, que es un coahuilense que fue el mexicano que nos representó en los Juegos Olímpicos de Londres, en la bicicleta de ruta. Venía Lorenza Morfín, que fue la Medalla de Plata en ciclismo de montaña, en los Panamericanos y, también, tanto en Río de Janeiro, como en Guadalajara.
             Venían otros campeones que nos acompañaron. Y ha sido una experiencia muy grata, este recorrido de 67 kilómetros, no sé si contaron ya desde el Centro de Campeche o no, pero para salir de Campeche, también, tardamos un montón. Pero ha sido muy, muy agradable.
             Y lo hacemos del lado de Campeche, amigas y amigos, porque el año pasado tuvimos oportunidad, con la entonces su predecesora, Gobernador, de inaugurar la parte que correspondía al Estado  de Yucatán. Pero la parte más larga, la más difícil, la más costosa, fue ésta, precisamente, del lado de Campeche, que por la orografía, de alguna manera complicaba un poco más las cosas.
             El proyecto es, prácticamente, hacer otra carretera; es decir, lo que hicimos fue otra carretera al lado de la existente y mejorar y modernizar la existente que prácticamente también es reconstruirla.
             Se le destinaron nada más y nada menos que cuatro mil millones de pesos a la carretera, una obra muy importante. Contiene, además, una serie de 26 entronques, de los cuales más de una docena son viaductos elevados, con lo cual implica un esfuerzo muy grande de infraestructura, para poder hacer este tema.
             Se calcula que va a beneficiar como a 14 mil vehículos. Pero miren. La experiencia que yo veo es que, cada vez que abrimos una carretera, no sólo pasan los que siempre pasan, sino pasan los que antes nos pasaban.
             Y va a ser muy fácil para mis amigas y mis amigos de Campeche ir a Mérida, prácticamente, a echarse un café, a comer. Y viceversa. Porque es una carretera a la que le estamos bajando una hora de trayecto, de dos y media que se hacían. Una hora menos, en dos y media que se hacían, que es una gran, gran ventaja, tanto para los campechanos, como para los yucatecos.
             Obviamente, va a beneficiar a los municipios de la región, tanto de Campeche como de Yucatán. Y saludo a la gente, aquí, de Pocboc, que creo que estaban allá entrando. Ahorita voy y los saludo allá, por la puerta que están pasando. Ojalá que, Capitán, a ver si los dejan pasar, por favor.
 A la gente que está allá. A lo mejor querían pasar al evento o nada más estaba viendo las bicicletas, pero los saludo de todos modos. A toda la gente que está por aquí, para que ojalá puedan disfrutar los enormes beneficios de esta carretera.
 De Campeche tengo aquí, obviamente, se beneficia a la gente de la capital de Campeche, de Calkiní, de Tenabo, de Hecelchakán, donde estamos. De Yucatán, Umán, Chocholá, Kopomá, Maxcanú, Halachó y Mérida. Y estamos calculando un beneficio para más de un millón, un millón 350 mil habitantes.
  Como bien explicó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, este Gobierno, la verdad es que sí ha sido el sexenio de la infraestructura.
             El dato que decimos usualmente, es muy relevante; lo que hemos hecho en estos seis años de carreteras, es más de lo que se hizo en los dos sexenios anteriores juntos, más kilómetros de carretera que en los dos sexenios anteriores juntos.
             Y si se le suma lo que hizo la Comisión de Pueblos Indígenas, es casi, es menos, pero casi lo que se hizo de carreteras en los tres sexenios anteriores juntos. Es decir, en seis años hicimos más o menos lo mismo que se hizo en carreteras en 16 anteriores.
             De manera tal, que yo me siento muy contento con eso; ojalá que la gente cuando circule por esta carretera, cómoda, segura, porque no hay que rebasar así, en condiciones a la voz de, a la una, a las dos y a la újule, sino que se puede rebasar cómodamente; 110 kilómetros de velocidad es un gran paso para un trayecto de este tamaño; 150 kilómetros, que la verdad, ha quedado muy, muy bien.
             A Campeche, además, le hemos metido mucho, mucho la mano. La carretera de Villahermosa a Escárcega, por ejemplo; la carretera de Escárcega a Champotón; la carretera de Escárcega a Xpujil; el nuevo Puente de la Unidad al que hacía referencia el Gobernador; el nuevo Boulevard Juan Camilo Mouriño, en Ciudad del Carmen. En fin. Son obras muy importantes, con las cuales queremos mostrar nuestro compromiso y nuestro cariño, no sólo por Campeche, sino por toda la Península.
             También del lado de Yucatán hemos trabajo fuerte en infraestructura. Toda esa ampliación enorme de Mérida-Progreso que quedó, realmente, como una de las carreteras más anchas del país.
             Y ese puente que está de Progreso, al siguiente municipio. Cuál es Gobernador. Yucalpetén, que quedó muy bien, y gran parte de modernización de carreteras Federales en Yucatán, y ya no se diga Quintana Roo.
             En Quintana Roo modernizamos toda la Riviera Maya. Probablemente ustedes hayan ido, pero ese paso que hicimos a desnivel, que es un segundo piso sobre Playa del Carmen, por ejemplo, son casi cinco kilómetros, que están liberando totalmente el tráfico; la modernización que estamos haciendo hasta, no sólo Tulum, sino ya sigue Felipe Carrillo Puerto y, prácticamente, hasta Chetumal.
             Ayer estuve, precisamente, en Chetumal, para inaugurar un nuevo puente con Belice, el Paso Subteniente López. En fin. Un gran esfuerzo.
              Yo me siento muy agradecido y muy comprometido con toda la Península de Yucatán. Con Yucatán mismo, con Campeche y con Quintana Roo. Siempre he sentido un enorme cariño por esta tierra; siempre me he sentido arropado, abrigado por su gente.
             Yo no tengo más que recuerdos de alegría y de gratitud cuando pienso en Yucatán, en Campeche, en Quintana Roo.
             Y, por eso, me alegra mucho como Presidente de la República, terminando mi mandato, poder entregar esta gran carretera, una gran carretera, lo digo, verdaderamente, en serio.
             Que sea para el progreso de la gente. Que sea, como dijeron los Gobernadores, para que los pequeños comerciantes puedan trasladar su mercancía. Que sea para que los muchachos de las comunidades vecinas puedan ir más fácilmente a la escuela, al bachillerato, a la universidad.
             Que sea para que haya más turismo. Que el turismo que llega a Mérida, por ejemplo, pueda ir y visitar la Ciudad Amurallada de Campeche y viceversa, que la gente de Campeche pueda, también, ir a Mérida con mayor comodidad y que, verdaderamente, estos pueblos estén más hermanados y más cercanos que nunca.
             Éste es mi testimonio de gratitud con la Península de Yucatán. Mi testimonio de gratitud con Campeche y con Mérida queda aquí plasmado, y qué bueno que yo lo pueda plasmar, no sólo con palabras, que son del corazón, genuinas, sino también con obras de concreto o de asfalto, como son las que hoy inauguramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario