jueves, 29 de noviembre de 2012

El cerco a San Lázaro provoca una caída del 80% en las ventas de comercios aledaños


Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 29 de 2012 - 19:00

 México, 29 Nov. (Notimex).- El sector comercio de los alrededores del Palacio Legislativo registró una baja de hasta 80 por ciento en sus ventas y calcula que el viernes y sábado próximos, incluso tendrán que llegar al cierre de negocios, debido a los bloqueos de seguridad por la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la ciudad de México expuso que los comercios de las avenidas Congreso de la Unión, Sidar y Ruvirosa, Héroes de Nacozari, Eduardo Molina y parte de Francisco Del Paso y Troncoso, están abiertos y operando, aunque a partir del pasado miércoles las ventas bajaron.
Explicó que de acuerdo con una encuesta, 40 por ciento de los negocios cerrará el sábado 1 de diciembre, en tanto que el otro 40 por ciento aún no lo decide, pero consideran la posibilidad, y el restante 20 por ciento sí piensa abrir.
Detalló que la razón del cierre se debe al operativo de resguardo del Palacio Legislativo de San Lázaro y zonas aledañas, lo que desalentará a los compradores tradicionales de fin de semana.
Los giros más afectados son los relacionados con la venta de productos de plástico, ropa, gorras, artículos para el hogar, artículos de temporada, ropa deportiva, ferreterías, materias primas, dulcerías, entre otros muchos.
Los establecimientos ubicados en Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión, Héroes de Nacozari y Juan Cuamatzin; que junto con La Merced y Candelaria son zonas donde el pequeño comercio acostumbra acudir a surtir sus negocios, indicó.
Las ventas no realizadas ascenderían a unos nueve y medio millones de pesos por toda la semana de cierres, afectando directamente a unos 280 negocios.
La Canacope ciudad de México resaltó que los comercios ubicados en los barrios de La Merced, Candelaria, y las colonias 10 de Mayo, Aeronáutica Militar, Moctezuma, y parte de la colonia Morelos y Penitenciaria, reportan actividad normal.
Asimismo, tanto proveedores como comerciantes reportan problemas por los cierres y el control de acceso a las colonias, lo que los lleva a rodear la zona o dejar lejos sus vehículos para surtir sus mercancías, aunque se descarta el desabasto.
También se detectó la presencia de comercio ambulante en la zona, que aprovecha la situación y se aposta en los puntos de mayor afluencia peatonal y de personal de seguridad; perjudicando al comercio formal.
Las ventas de los comercios cercanos a las vallas y puntos de cruce como tiendas, abarrotes y misceláneas han percibido un aumento de entre 10 y 20 por ciento en sus ventas, debido al consumo que realizan tanto el personal de seguridad, como reporteros y peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario