martes, 6 de noviembre de 2012

Elecciones EU | Corte: Obama se pone arriba de Romney | Los hispanos salen en números inéditos a votar


 Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 6 de 2012 - 19:34 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Washington, 6 de nov (EFE/The Huffington Post/sinembargo.mx/Notimex).- El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, gana de momento ocho estados, la mayoría en la costa este, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, se impone en cinco, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión.
 Los primeros estimaciones provisionales de las elecciones presidenciales en EE.UU. no deparan sorpresas. Obama se lleva los 3 votos electorales de Vermont, un estado que se ha inclinado siempre hacia los demócratas, y el candidato republicano se impone en Kentucky, que otorga 8 votos y es de tradición republicana. Romney gana también los 11 de Indiana, un estado republicano pero en el que se impuso Obama en las elecciones de 2008. Virginia Occidental, que aporta 5 votos electorales, también sería para Romney, así como los 9 de Carolina del Sur y los 7 de Oklahoma. 
Obama logra además Delaware, el estado del vicepresidente Joe Biden, con 3 votos electorales, Illinois (20), Connecticut (7) , Massachussetts (11), Maryland (10), Maine (4), Rhode Island (4) y el Distrito de Columbia (3), la capital del país y feudo tradicional demócrata. Hasta el momento, Obama acumula 65 votos electorales y Romney 40 de los 270 necesarios para ser elegido presidente, aunque los colegios electorales en numerosos estados continúan abiertos a esta hora y todavía faltan estados decisivos como Ohio.
 Los tres estados más disputados en el final de campaña han sido Ohio (desde hace 50 años, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en él), Virginia (en medio siglo, Obama ha sido el único demócrata en ganara allí) y Florida (de los últimos cuatro comicios, dos ha salido republicana, dos demócrata, y nunca con un margen superior a 6 puntos porcentuales).
 • PARA VER EN VIVO LAS ELECCIONES (INGLÉS Y ESPAÑOL), AQUí VOTANTES LATINOS SORPRENDEN Los votantes hispanos han salido en números récord en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según las primera cifras. De acuerdo con Univisión, en todo el país se reporta una afluencia importante además de los aquellos que votan por primera vez.
Además, más de la mitad de los estadounidenses que acudieron a votar hoy lo hicieron con la economía como principal prioridad, según las primeras encuestas a pie de urna, que revelan además una mayor afluencia de votantes hispanos respecto a 2008. Un 10 por ciento de los votantes a nivel nacional son latinos, de acuerdo con el primer sondeo a pie de urna publicado por la cadena CNN, que apunta a un crecimiento de la participación de los electores hispanos.
 En 2008, los latinos marcaron un récord histórico al componer el 7.4 de los votantes, de acuerdo con los datos del centro de estudios Pew, y su participación fue clave para la victoria del actual presidente y candidato a la reelección, 
Barack Obama. Tanto los sondeos de la CNN como los de la cadena CBS y The New York Times indican que un 60 por ciento de los encuestados en todo el país citaron la economía como asunto más importante en estas elecciones.
 Otro 17 por ciento citó la sanidad, mientras que un 15 por ciento aludió al déficit y sólo un 4 por ciento consideró la política exterior como el tema primordial, en la encuesta de la CNN. Preguntados por quién manejaría mejor la economía, un 51 por ciento se decantó por el candidato republicano, Mitt Romney, mientras que un 47 por ciento mencionó a Obama.
 En cambio, el mandatario fue considerado más cercano a la gente por un 52 %, frente al 44 % que eligió a Romney. La mitad de los votantes culparon al expresidente George W. Bush de los problemas económicos del país, mientras que 4 de cada diez consideraron que Obama es el responsable, de acuerdo con The New York Times. Tres cuartos de los votantes definieron la economía como “no muy buena” o “pobre”, pero cuatro de cada diez opinaron que está mejorando, frente a los tres de diez que consideraron que va a peor.
 Estados Unidos tiene una población de latinos de 50.5 millones, lo que de acuerdo con el último recuento del US Census Bureau representa la principal minoría, con 16.3% del total de habitantes.
 Según ese censo de 2010, 63% de la población hispana (inmigrantes y descendientes directos) en EU proviene de México; 9.2% es puertorriqueña, apenas 3.5% tiene origen cubano (aun así, la influencia de ese grupo poblacional es el más poderoso en términos políticos en Washington), 3.3% es salvadoreño y 2.8% de origen dominicano.
 El resto proviene de otros países latinoamericanos. En cuanto a la población hispano-latina “legalizada”, que incluyen a los nuevos prospectos de votantes (al cumplir los 18 años pueden registrarse como tales): se sabe que cada mes alrededor de 50 mil jóvenes de la colectividad latina acceden a la mayoría de edad.
 Así, desde 2008, cuando Barack Obama ganó la Presidencia, se agregaron 2.8 millones de jóvenes “latinos” con posibilidad de votar. La cifra no es desdeñable.
 Según el Centro Pew, desde 1992 la tendencia general del voto latino es la de volcarse en un 50% hacia los demócratas, con 25% hacia los republicanos y 25% que se queda en el limbo de los indecisos.
 “Aunque es de esperar que cualquiera que gane las elecciones en Estados Unidos empezará con la acostumbrada promesa de ser el presidente de todos los norteamericanos, lo cierto es que el vencedor se encontrará con un país muy polarizado políticamente y con enormes desafíos, tanto internacionales como domésticos, para poder conservar su influyente papel como primera potencia mundial”, dice esta noche El País.
• Si Obama es el vencedor, tendrá de nuevo una Cámara de Representantes dominada por la oposición. Esa es, al menos, la previsión de las encuestas. El Tea Party, como tal, ha perdido influencia en los últimos meses.
 Pero, igualmente, la oposición está dominada por conservadores comprometidos con la reducción de impuestos y el empequeñecimiento del estado del bienestar.
 • Si es Romney quien gana, va a tener que vérselas con un Senado controlado por el Partido Demócrata. Cualquier intento de su parte de reformar la estructura del estado para reducir el déficit y la deuda –tarea imprescindible, antes o después, de una manera o de otra-, va a encontrar enfrente la oposición de quienes ven en ese esfuerzo un intento de eliminar la red de protección social.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-11-2012/422045. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario