sábado, 26 de enero de 2013

EL INEGI CUMPLE 30 AÑOS


Este viernes 25 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple 30 años. En 1983 nació como Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, órgano desconcentrado de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
El objetivo del INEGI fue coordinar las labores inherentes a la prestación del servicio público de información estadística y geográfica, y de establecer las políticas que, en materia de informática, debía seguir la Administración Pública Federal.

Antecedentes
Para el desempeño de sus funciones, el INEGI, fue creado como resultado de la integración de cuatro direcciones generales: la de Estadística, fundada en 1882; la de Geografía en 1968, y las de Política Informática y de Integración y Análisis de la Información; la estructura básica comprendió también una Coordinación Administrativa.
La primera sede del INEGI se ubicó en el histórico edificio de Balderas número 71, en la ciudad de México.

Descentralización
Con los sismos de 19 y 20 de septiembre de 1985, el INEGI perdió más de 50 mil metros cuadrados en espacios de oficinas, por lo que como parte de las acciones de la Comisión Nacional de Reconstrucción, el 21 de octubre de 1985 se tomó la decisión de reubicar las oficinas centrales del Instituto en la ciudad de Aguascalientes, Ags, cuyas primeras oficinas fueron instaladas en enero de 1986.

Creación del SNIEG y autonomía del INEGI
El 7 de abril de 2006 con las reformas a los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se sentaron las bases y se creó el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, SNIEG, cuyos datos son considerados oficiales.
A partir del 2008, con la expedición de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, reglamentaria del apartado B del artículo 26 Constitucional,   el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  es un organismo público, con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Con su nueva naturaleza jurídica, el INEGI adquirió nuevos derechos, así como nuevas responsabilidades y obligaciones.
La autonomía técnica, le permite ser autoridad en estadística y geografía, emitiendo las normas técnicas y de coordinación que deben cumplir las Unidades del Estado productoras de información estadística y geográfica de Interés Nacional.
La autonomía administrativa y de gestión, le permite la libertad de organizarse internamente y administrar sus recursos humanos, financieros y materiales, sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas para la Administración Pública Federal.

Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno, órgano superior de dirección del INEGI, está conformada por cinco miembros, propuestos por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Senadores.
También existe un Consejo Consultivo del SNIEG que está integrado por el Presidente del INEGI y representantes de todas las secretarias de estado, del Poder Judicial de la Federación, del Congreso de la Unión, las entidades federativas y del Banco de México.
Todos ellos emiten su opinión sobre el Programa Estratégico del SNIEG y los programas Nacional y Anual de Estadística y Geografía, además de que proponen los temas y la información que habrán de considerarse de interés nacional.
La principal responsabilidad del INEGI es generar información útil, oportuna y de interés nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario