jueves, 1 de noviembre de 2012

18 municipios de 51 en Nuevo León no tienen un sólo policía, reconoce el titular de Seguridad Público


O Por: Redacción / Sinembargo - octubre 31 de 2012 - 22:39 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Monterrey, 31 Oct. (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Javier del Real Magallanes, reconoció que de los 51 municipios del estado, en 18 se carece de policías, por lo que se trabaja para la conformación de las corporaciones.
 En el marco de una comparecencia ante diputados del Congreso de Nuevo León, dentro de la glosa del tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal habló del déficit que hay de efectivos a nivel estatal y municipal.
 “Los policías municipales, que son fundamentales como policías de primer piso, actualmente tienen una capacidad muy reducida y agrupa a tres mil 400 policías en todo el estado”, mencionó.
Lo anterior lo comentó el funcionario estatal “considerando que hay 18 municipios que no tienen ni un solo policía”, y citó el caso de Santa Catarina, que a principios de año carecía de elementos preventivos, situación que ya fue restablecida.
 En este contexto, refirió que los parámetros establecen que por cada mil habitantes deba haber tres policías y actualmente en Nuevo León, bajo esta tasa están más de nueve mil policías. Ante esto, dijo, “debemos de procurar que Fuerza Civil empiece a recuperar más el espacio, el hueco que hay, la brecha que existe en estas diferencias”. Sobre esta nueva policía acreditable que desde hace un año opera en la entidad, destacó que es la única en su tipo a nivel nacional.
 “Tenemos al día de hoy dos mil 591 elementos, de los cuales mil 666 ya están operando desde el campo policial en la Carretera a Nuevo Laredo y hay 800 cadetes en la Universidad de Ciencias de la Seguridad que están en diversos esquemas de profesionalización bajo el marco jurídico del nuevo sistema penal acusatorio, inclusive”, aseguró. De igual manera, 
Del Real Magallanes mencionó que se capacita a maestros con el fin de que estos puedan estar en condiciones de formar mandos intermedios, en lo cual hay deficiencias en la Fuerza Civil. Sostuvo que la capacitación de tres a cinco meses de los nuevos elementos de esta policía acreditable, hacen de esta una corporación más eficaz y que está dando resultados. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/31-10-2012/416697. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario