jueves, 1 de noviembre de 2012

PEÑA NIETO AVALA REFORMA LABORAL DE FELIPE CALDERON


El presidente electo Enrique Peña Nieto no presentará una nueva iniciativa de reforma laboral y apelará a los acuerdos en el Congreso de la Unión para consolidar en breve una nueva legislación en la materia, dijo Alfonso Navarrete, coordinador de Trabajo del equipo de transición.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, detalló que el presidente electo está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió al Congreso el presidenteFelipe Calderón el 1 de septiembre.
Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que se debe desahogar la iniciativa presentada por el Presidente de la república.
En tanto, el coordinador de los senadores panistasErnesto Cordero dijo que es necesario discutir la reforma laboral que está en San Lázaro, antes que pensar en plantear una nueva. Insistió en que este proceso legislativo está atorado en “vanidades” y otros intereses que no son los ciudadanos.
“El presidente electo (Enrique Peña Nieto) puede hacer muchas cosas, y más cuando sea presidente de la república, pero en este caso ahora sí que para qué descubrir el agua tibia e inventar el hilo negro, hay una iniciativa muy buena, que está a punto de ser aprobada”, dijo el legislador albiazul.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, Navarrete Prida dijo que la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón ya transitó por ambas cámaras del Congreso y por ello debe tener una conclusión.
“No está contemplado por el presidente Enrique Peña presentar una iniciativa propia de reforma laboral”, indicó el ex procurador mexiquense, quien subrayó que el próximo presidente trabajará con la propuesta que hoy se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados.
“Es una responsabilidad de las cámaras que saquen adelante esta reforma y que privilegien los acuerdos, porque ya hay 90% de coincidencias en esta reforma”, apuntó.
Coincidió con el diputado Beltrones en que fueron malinterpretadas las declaraciones del senador Emilio Gamboa, líder del PRI en la Cámara Alta, pues dijo que el legislador se refería a que el Ejecutivo puede presentar las iniciativas que considere convenientes.
En San Lázaro, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el presidente electo Enrique Peña Nieto está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.
Dijo que habló con Enrique Peña Nieto y lo único que recibió fueron comentarios favorables para desahogar la iniciativa preferente, “sin egoísmos y sin vanidades”.
Tras confirmarse que la Comisión de Trabajo sesionará el próximo lunes para abordar la minuta, Beltrones Rivera aseguró que Peña Nieto se manifestó en favor de aprobar la reforma laboral, porque México la necesita, y consideró que eso habla bien de su correligionario.
Rechazó que la iniciativa siga siendo “preferente” y adelantó que él mismo busca convencido que salga lo más pronto posible.
Aseguró que él no ha escuchado de Peña Nieto que tenga la intención de enviar una reforma laboral distinta a la que se discute en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Beltrones adelantó que en la comisión votarán igual que sus legisladores en el Senado de la República.
La coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias, adelantó que votarán en favor de la democracia sindical, en el mismo sentido que la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, pero no descartó que en aras de un acuerdo puedan modificar el voto.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, pidió al PRD definir si quiere o no reforma laboral.
Tras insistir en que el pleno debe dictaminar, minimizó que el Senado haya mandado la minuta basado en el artículo 72, de proceso ordinario, y no preferente.
El coordinador del PRD Silvano Aureoles aseguró que hay que desahogar la que se tiene en San Lázaro. Subrayó que el artículo 371 relativo a democracia sindical “es la joya de la corona” e insistirán en él.
Reiteró que la reforma ya perdió su carácter de “preferente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario