jueves, 15 de noviembre de 2012

CALDERON INAUGURO IMPORTANTES OBRAS EN LA REGION DE REYNOSA


             Al General Miguel Gustavo González Cruz, Comandante de la VIII Zona Militar. General González: quiero pedirle en esta, mi última gira, probablemente, a Tamaulipas, pero, ciertamente, a Reynosa, que transmita a todo el personal militar bajo su mando de la VIII Zona Militar, la gratitud, estoy seguro, no sólo a nombre de los tamaulipecos, sino de todos los mexicanos, por la gran labor que han realizado las Fuerzas Armadas aquí, en esta Ciudad de Reynosa, y en el estado. Transmítalo, señor General.
                Saludo, también, a mi esposa Margarita Zavala. Yo también traje mi cuera a Tamaulipas. A ver cuera. No. Ella trajo la suya. Queremos ver la cuera, nada más. Está bonita, no.
               Me da mucho gusto estar, no sé si son beisboleros ustedes, de pisa y corre aquí, en Reynosa, porque estoy en camino, también, a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en España, pero no quise dejar pasar la oportunidad de estar, nuevamente, aquí, en la frontera, para entregarle al pueblo de Reynosa y de Tamaulipas estas obras muy, muy importantes.
                Y tal como viene ocurriendo en estos últimos días de mi Gobierno, donde se acumulan los eventos pendientes, las obras por inaugurar, tenemos que hacer, en cada gira tenemos que hacer dos o tres obras, dos o tres eventos, estamos en la política del tres por uno.
                Y en éste, específicamente, tenemos un evento del dos por uno, porque no solo estamos hablando de este Libramiento de Matamoros, de Reynosa, de Monterrey-Matamoros, en Reynosa, sino, también, de otras obras que ya se nos han presentado, y que es, precisamente, la construcción del Libramiento II, o más bien, el Libramiento de Reynosa Sur, que va a ser, prácticamente, paralelo a este, mucho más al Sur, mucho más largo. Y ambas obras, implican una inversión del Gobierno Federal cercana a los mil 400 millones de pesos.
                En particular, tuvimos la oportunidad, en el recorrido del aeropuerto para acá, de recorrer parte de este libramiento. La verdad, me parece muy importante, una gran obra, no me lo imaginaba así, la verdad. Son cuatro carriles más acotamiento. Y en ancho es un poco tan ancho como el periférico de la Ciudad de México, por ejemplo, un poco más, que implica una obra de una gran, gran, gran agilidad para la Ciudad de Reynosa y para toda la estructura productiva del Norte del estado y del Norte del país.
                Así que, esto le agrega mucha competitividad a esta zona. Y si agregamos el tramo que está hacia el Puente Anzaldúas que, también, inauguramos en esta Administración, estamos hablando, verdaderamente, de casi un anillo completo, digo no, es incompleto porque había que pedirles un cacho a los texanos, que no creo que estén de humor para eso. Pero es un libramiento muy importante para la Ciudad de Reynosa.
                Y me da mucho gusto, amigas y amigos, porque luego vamos a seguir hacia Matamoros, hacia lo que será el primer cruce ferroviario que se construye entre México y Estados Unidos, en más de 100 años. Así que, son obras muy importantes para Tamaulipas y para todo México.
                Ya se han dicho las especificaciones técnicas de este libramiento. La ampliación que se hace a cuatro carriles, más dos acotamientos de mucha calidad, para un tránsito, además, de 40 mil vehículos al día, que va a beneficiar, seguramente, a más de un cuarto de millón de habitantes de esta zona.
               Habrá un ahorro considerable, nos explicaba ya el representante del Centro SCT, de hasta 20 minutos, media hora, en el tráfico que ordinariamente se usa, se tiene por estas vías. Y, sobre todo, la seguridad que implicará para todos los automovilistas y transportistas por aquí.
                Quiero destacar, amigas y amigos, el énfasis que hemos puesto en la infraestructura del país con el objetivo de hacer de nuestra economía, una economía mucho más competitiva.
               Aquí, en Tamaulipas, por ejemplo, en seis años hemos construido o reconstruido más de 600 kilómetros de carreteras y caminos rurales. Y eso ha sido posible, porque entre las obras presupuestales y las concesiones que hemos dado, que permiten la participación de la inversión privada, éste es, yo creo, que la gran innovación de la última década en carreteras.
                La inversión privada había fracasado en carreteras al principio de la década de los 90, fundamentalmente, por la crisis que se vivió. Pero hemos retomado, con mucho impulso, la participación del sector privado.
               Hemos reformado la ley para permitir el mejor aprovechamiento de las concesiones. Hemos reformado, también, y propuesto al Congreso y puesto en marcha ya una nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, que permite detonar, precisamente, proyectos con el sector privado.
                Con lo cual, en Tamaulipas hemos podido invertir casi 11 mil 300 millones de pesos en estos seis años.
               Ya relató el Secretario Pérez-Jácome las carreteras que se han construido o reconstruido, algunas muy importantes. Por ejemplo, al Sur del estado, carreteras a las que ya no fuimos, Secretario, pero ahora sí que las damos inauguradas desde este momento y desde aquí.
                Por ejemplo, esa reconstrucción de la Carretera que va de Tampico, de Estación González, me acuerdo, hacia El Mante, precisamente, y que permite un tráfico muy, muy importante, sobre todo en camiones de carga que van de Tampico hacia la parte Centro del país.
               Y, también, ahí mismo, la Carretera de El Chihue-Entronque Ciudad Mante que pasa ahí por Tula, precisamente, Tula, Tamaulipas, y que son obras muy importantes que dinamizan el Sur del estado.
                Ayer o antier estuve, precisamente, supervisando la modernización, también, que estamos emprendiendo con los libramientos de Ciudad Valles y Tamuín en San Luis Potosí, y nos estamos siguiendo hacia Ébano, y de Ébano hacia Tampico-Altamira. Con lo cual, todos los ejes carreteros en los que tiene una importancia vital o tienen una importancia vital para Tamaulipas, se están modernización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario