domingo, 4 de noviembre de 2012

El Gobierno de Calderón condena al ISSSTE corrupto de Yunes Linares.



La responsabilidad alcanza a Miguel Ángel Yunes Linares y a Jesús Villalobos López, quien primero fue el director de Finanzas y luego el sucesor.

México, D.F., 04 de noviembre de 2012.- El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa inició en 2009, a través de la Secretaría de la Función Pública, una gran investigación por el quebranto financiero al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando despachaba como director Miguel Ángel Yunes Linares y en la investigación, se confirmó un desfalco superior a los 332.4 millones de pesos.

De acuerdo con información del periódico La Razón, de fecha 01 de noviembre de 2012, el instituto pagó por un software informático, a pesar de que no tenía infraestructura para aplicarlo, provocando un desfalco millonario que ha afectado severamente el patrimonio del ISSSTE.

También el diario La Jornada, de fecha 18 de septiembre de 2012, indica que en 2009, Jesús Villalobos López, Director de Finanzas en la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, ocasionó otro importante daño patrimonial al haber erogado, en tres exhibiciones, un pago a una empresa por trabajos que no se realizaron.

De acuerdo con la información oficial publicada en estos medios, en mayo de 2009 el instituto convocó la licitación pública nacional 00637173-005-09 para contratar un servicio que permitiera conocer las cifras reales de los bienes muebles e inmuebles de los centros de trabajo en las unidades centrales y desconcentradas del ISSSTE a nivel nacional, así como en los órganos internos de control, comisión de vigilancia y junta directiva. 

La información periodística refiere que el Órgano Interno de Control demostró que no existe evidencia en el sistema informático del ISSSTE de que se haya realizado el inventario. Incluso, se encontró que el Sistema Integral de Control de Tráfico de Activos Fijos e Inventarios (Sictafi-web) no se ocupó para los fines del contrato, a pesar de que estaba estipulado.

La historia de los desfalcos de Jesús Villalobos López y Miguel Ángel Yunes Linares, continuaron porque luego de ser relevado en el ISSSTE, ante la crisis por desabasto de medicamentos y acusado por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) del mal uso de 8 mil millones de pesos, Villalobos López, amparado y protegido por Yunes Linares, se refugió en la Dirección de Pronósticos para la Asistencia Pública en donde cometieron el peor fraude en la historia de dicho organismo al robarse 110 millones de pesos, al simular un sorteo de Melate y Revancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario