viernes, 9 de noviembre de 2012

Éxito mundial de los cortometrajes de la Escuela de Cine del Totonapacan


9 de noviembre de 2012

·         Los audiovisuales son parte del trabajo del Centro de las Artes Indígenas.

·         Camino abajo fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Teenek y Voladora fueron elegidos para el All Roads Film Project de National Geographic.
 La Escuela de Cine del Totonacapan del Centro de las Artes Indígenas, a través de los cortometrajes Camino abajo, Teenek y Voladora está siendo reconocida en distintos foros. Camino abajo fue presentado durante la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (ficm), que se realiza del 3 al 11 de noviembre de 2012; por su parte, Teenek y Voladora fueron elegidos por el Festival  All Roads Tour Film Project de National Geographic para ser programados durante un año en un tour televisivo en Estados Unidos.
Producido por Chloe Campero, Viridiana Morales y Rafael Silverio con la asesoría del cineasta Ricardo Benet y la producción ejecutiva de Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, Camino abajo compitió en el ficm en la categoría de Cortometraje Mexicano. Su tema se refiere al viaje río abajo que emprende Orlando ante la pérdida de su único juguete.
Voladora es un cortometraje de Chloe Campero protagonizado por Viviana Guerrero, danzante voladora de Zozocolco de Hidalgo, en la sierra del Totonacapan veracruzano. Teenek es una producción colectiva de Chloe Campero, Lázaro Olmedo, Viridiana Morales y Rafael Silverio que aborda la práctica de la ceremonia de los Voladores teenek de Tancanhuitz, San Luis Potosí.
Estos dos trabajos se proyectarán a partir de este noviembre en el All Roads Film Project, festival de cine de NatGeo, durante todo un año en la televisión de la Unión Americana.
Cabe mencionar que All Roads Film Project es un programa dedicado a ofrecer una plataforma a los grupos de indígenas y a las minorías narradoras de cultura alrededor del mundo. Así, muestran su trabajo, promueven su conocimiento, además del diálogo y entendimiento a una amplia audiencia.
 Camino abajo, Voladora y Teenek son sólo un ejemplo de los grandes frutos que la Escuela de Cine del Totonacapan del Centro de las Artes Indígenas está consiguiendo con esfuerzo y dedicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario