jueves, 15 de noviembre de 2012

Los pobres: Prioridad de Peña Nieto



El Presidente Electo Enrique Peña Nieto entregó a diputados y senadores dos proyectos de iniciativa de reformas constitucionales, que permitirán ejercer una presidencia democrática y eficaz, que facilite el combate a la criminalidad, a la corrupción y a la pobreza.
Es prioridad del Presidente Peña Nieto dar un nuevo impulso a las políticas sociales para reforzar el combate a la pobreza y a la desigualdad, avanzar hacia una sociedad más incluyente y sin discriminación, y también propiciar mayores condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país en sus ámbitos agrario, territorial y de vivienda.
La primera de las iniciativas, es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, para lograr  que el gobierno actúe con mayor eficacia en combatir la corrupción,  en los distintos niveles y esferas de gobierno. Esta Comisión evitará prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno.

La segunda iniciativa pretende una restructuración de la Administración Pública Federal, con los siguientes objetivos:

ü  Garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas.

ü  Mejorar la seguridad interna, y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.

ü  Reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad.

ü  Propiciar mayores condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país, en sus ámbitos agrario, territorial y urbano.


Para apoyar substancialmente a los pobres el Presidente Enrique Peña Nieto  fortalecerá la Secretaría de Desarrollo Social y  la Secretaría de la Reforma Agraria se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esta dependencia tendrá como propósitos proteger los derechos agrarios, contemplados en el artículo 27 constitucional, coordinar con autoridades estatales y municipales el ordenamiento del territorio y los asentamientos humanos y promover un mejor desarrollo urbano.
En tal virtud, la SEDESOL será fortalecida para evitar la dispersión de programas y políticas, para atender con eficacia las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, en particular de los pobladores de las zonas áridas de las áreas rurales, así como de los colonos y marginados de las áreas urbanas, en un nuevo contexto de participación y corresponsabilidad ciudadana.
Como se sabe, la destacada política Rosario Robles Berlanga es mencionada, por su sensibilidad y vocación social, para dirigir la SEDESOL.
La nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá a su cargo los programas de apoyo al sector agrario, se encargará de la regularización de la propiedad agraria e impulsará, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio nacional.
Para integrar la nueva dependencia se mencionan a Beatriz Paredes Rangel, Heladio Ramírez López, Augusto Gómez Villanueva, Jesús Cortazar Murphy y Luis Octavio Porte Petit. La primera, ampliamente reconocida por sus méritos, como secretaria y los siguientes funcionarios como subsecretarios y directores de los órganos desconcentrados del sector agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario