domingo, 11 de noviembre de 2012

RESUELVE SRA CONFLICTO AGRARIO DE 15 AÑOS EN PUEBLA



  • Regularizará 322 hectáreas a favor de campesinos posesionarios que las disputaban al ejido “El Escondido”

·         Se expropia la superficie para regularizarla y la SRA cubrirá una indemnización de casi 11 millones de pesos al núcleo agrario afectado  


Para poner fin a un conflicto agrario de 15 años en el estado de Puebla, la Secretaría de la Reforma Agraria regularizará 322 hectáreas en posesión de un grupo de campesinos que disputaban la superficie al ejido “El Escondido”, en el municipio de Venustiano Carranza, con lo cual se brinda certeza jurídica en la tenencia de la tierra para un mejor desarrollo de las actividades productivas.

La SRA publicó el decreto que expropia las 322 hectáreas al ejido “El Escondido” con el propósito de proceder a la regularización de la tenencia de la tierra que ha venido ocupando y explotando en actividades agropecuarias el grupo campesino denominado “Benito Juárez”.

Dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que el núcleo ejidal, mediante acta de asamblea de sus integrantes del 13 de mayo de 2005, manifestó su anuencia para que se regularice, por la vía expropiatoria, la superficie.

La Secretaría de la Reforma Agraria cubrirá al ejido “El Escondido” el monto de la indemnización por la expropiación, determinado en casi 11 millones de pesos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Precisa en el decreto que el ejido “El Escondido”, que por resolución presidencial de 1965 fue dotado de 600 hectáreas, se ubica en el municipio de Venustiano Carranza, pero que las 322 hectáreas que le expropian se localizan en el municipio de Jalpan, también en el estado de Puebla.

Señala que una vez decretada la expropiación y cubierta la indemnización por parte de la SRA al núcleo agrario afectado, se procederá a la entrega legal de la tierra a los campesinos del grupo “Benito Juárez” para que lo continúen dedicando a actividades agropecuarias.

El decreto advierte que el incumplimiento del destino de las tierras expropiadas, traerá como consecuencia la reversión total o parcial de la superficie a favor del ejido.

El conflicto agrario fue presentado para su atención como parte del Acuerdo Nacional para el Campo y su solución por parte de la SRA, a través de la vía de la expropiación, se inscribe en su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario