viernes, 28 de diciembre de 2012

Anuario 2012 | 12 casos para la araña; levantaron ámpula e indignación, pero siguen en el limbo

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 28 de dic (SinEmbargo).– ¿Qué fue de ellos? ¿Qué pasó con estos escabrosos casos? A lo largo de estos 12 meses los mexicanos vieron desfilar una serie de casos que conmocionaron la opinión pública. En las situaciones éstos no han abandonado la clasificación de meros escándalos, pero lo cierto es que de una manera u otra se han convertido en un reflejo de la sociedad contemporánea nacional y de su entorno conformado principalmente por violencia, desigualdad económica y social e injusticias. Podría pensarse que ante tal magnitud de sucesos los actores principales de esta nación harían algo más que solapar e incluso convertirse en parte de la problemática. Sin embargo, hay algo que han hecho casi muy bien y es ocultar los agravios y los cabos sueltos como si nunca hubiera sucedido nada. Que mejor que hacer un recuento de aquellos casos o personajes que, pareciera, se los tragó la Tierra.
ESTELA DE LUZ
Una de las polémicas que heredamos del sexenio recién concluido es este monumento cuya construcción tuvo como objeto el bicentenario de la Independencia de México. El gobierno de Felipe Calderón estuvo marcado por 30 casos de corrupción registrados, entre los que destaca este monolito luminoso situado a un costado del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) en la denuncia penal que presentó en enero de 2012 el entonces presidente de la comisión de función Pública del Congreso, Pablo Escudero Morales. La obra constarÌa de dos esbeltas columnas de 104 metros de altura, separadas a una distancia reducida entre sí, que representan los dos siglos de autonomía del gobierno mexicano de la corona española.
El 12 de julio pasado, el arquitecto César Pérez Becerril presentó a la comisión permanente del Congreso de la Union los documentos en los que, según él, se comprueban las presiones que recibió por parte del entonces titular de la SecretarÌa de educación Pública, Alonso Lujambio, para no revelar la supuesta corrupción en el proyecto; afirmó que Lujambio entregó a GUTSA el contrato con una licitación amañada y que se inflaron los costos de la Estela de Luz, cuya inauguración estaba planteada para el 16 de septiembre de 2010.
Los documentos que recibió la Cámara de Diputados muestran que GUTSA concursó por el contrato de la Estela de Luz y se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones de pesos más IVA. Pero, seg˙n la denuncia del arquitecto Pérez Becerril, la empresa estaba inhabilitado por la SecretarÌa de la Función Pública. El contrato IIIS-EST-COP-005-10 del proyecto debió ser entregado el 21 de agosto de 2010.
Sin embargo, las autoridades federales firmaron a GUTSA un convenio de modificación y concedieron una ampliación de 414.6 millones de pesos para incrementar el costo total de la obra hasta 813.6 millones más IVA. GUTSA obtuvo una suspensión judicial contra su inhabilitación pero la SecretarÌa de la función Pública impugnó. Aún así, la empresa fue invitada al concurso de la Estela de Luz.
Seg˙n información oficial, días antes del cambio de administración federal, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 12 órdenes de aprehensión por el delito de fraude contra los implicados en la construcción con sobreprecios de la Estela de Luz, pero funcionarios del Poder Judicial detuvieron las eventuales sanciones.
Por su parte, informes ministeriales señalan que la Procuraduría solicitó las capturas contra funcionarios como Agustín Castro Benítez, ex director de la empresa iii Servicios, y su ex asesor técnico administrativo, Juan Alberto Bravo Hernández.
Sin embargo, las órdenes de aprehensión fueron solicitadas a un juez federal del Reclusorio Norte quien se declaró incompetente con el argumento de que su homólogo Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Reclusorio Sur, ya había resuelto un caso similar, por lo que le turnó el expediente.
Pero éste último también se consideró incompetente, pues el caso se turnó a un tribunal colegiado penal del Distrito Federal para que determine qué juzgado debe resolver las aprehensiones.
Según expertos en el tema, la decisión por parte del colegiado podrá tomar varios meses lo que mantendrá el caso sin movimiento alguno.
Cuartoscuro
WIRIKUTA
Luego de la lucha por parte de organizaciones no gubernamentales y activistas, a mediados de este año la empresa Firt Majetic Silver decidió ceder el área de sus concesiones mineras, donde se ubican los sitios sagrados para el pueblo wixárika, al gobierno federal. Mientras que la Secretaría de Economía se comprometió a no permitir la actividad de 72 concesiones mineras que existen en los territorios de la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.
Por su parte, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, refrendó entonces, en un comunicado, el compromiso de esta dependencia de respetar, preservar y proteger la zona de Wirikuta en San Luis Potosi.
No obstante, el reordenamiento ecológico de la zona trajo una serie de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron tratadas en una reunión entre las autoridades federales y de los siete municipios que integran la región. De esta manera, los representantes municipale, así como el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental estatal, Manuel Barrera Guillén se comprometieron a atender en todos los términos.
Sin embargo, meses después el Frente en Defensa de Wirikuta advirtió que hay una campaña de desinformación promovida por las empresas mineras que se oponen a que ese territorio se destine a la conservación ambiental. Esto respecto a las posibilidades de que se destine parte de esta tierra, en San Luis Potosí, como reserva de la biosfera Wirikuta, publicó La Jornada San Luis Potosí.
En un comunicado, el frente apuntó que es falso que el decreto de la reserva de la biosfera esté destinado al despojo, destrucción y privación de las tierras ejidales, aunque queda claro que que el interés de las empresas mineras por explotar las riquezas de esas tierras permanece vigente a pesar de las determinaciones que puedan tomarse.
Cuartoscuro
PUENTE DE VIGAS
El famoso “Compromiso 127″ de Peña Nieto alcanzó tintes de ridiculez luego del circo armado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) a principios del pasado mes de abril en el calor de las campañas para la presidencia de la República.
Entonces el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, respondió esta tarde a la invitación del PRI a debatir sobre los compromisos de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México. Madero aceptó a todo con una condición: “en el Estado de México, en el municipio de Tlanepantla, en el puente de , para mayores detalles, corresponde al compromiso no cumplido número 127, abajo exactamente del anuncio del espectacular correspondiente que dice ‘Mi compromiso es contigo y con todo México’”, expuso en una carta el dirigente blanquiazul.
La llamada “mesa de la verdad” se llevó a cabo en un ambiente infantil de dimes y diretes en el que cada partido se empecinó en poner su propia mesa, hasta que los del tricolor se retiraron del lugar aduciendo una supuesta agresión a miembros de su partido en el tumulto que se armó. Obviamente no se llegó a ningún acuerdo.
En la actualidad, vialidades como Periférico Norte, Conscripto, Autopista México Pachuca y Avenida Central, son rutas de escape para conductores ebrios que salen del Distrito Federal rumbo al Estado de México. El bulevar Adolfo López Mateos, ubicado en los límites de la delegación Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla de Baz, es uno de los puntos en donde realizan, regularmente, operativos de seguridad con “alcoholímetro”, durante viernes y sábados.
Cuartoscuro
EL SHOWMAN
El personaje de la política nacional, Rafael Acosta Ángeles “Juanito”, sorprendió al país entero al anunciar que se lanzaría como candidato a la presidencia de la República, semanas después de que la contienda diera inicio. No obstante, no fue el único que se quiso colar como presidenciable, ya que era parte de al menos 25 aspirante.
El efímero jefe delegacional de Iztapalapa por el PRD se presentó a la Oficialía de Partes del IFE a presentar su registro y aseguró entonces tener asegurados 30 millones de votos y que le ganaría al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Aún así, sus intenciones no prosperaron.
Días después, ante la negativa del IFE de registrarlo como candidato presidencial independiente, anunció que promoverá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, al parecer “Juanito” se conformó con el mundo del espectáculo, ya que días después de las elecciones fue anunciado como uno de los 18 participantes del reality show de TV Azteca “La Isla”. De cualquier manera el gusto le duró poco, ya que no había pasado un sólo mes en el programa cuando resultó expulsado, además de que tras su llegada a México lo tuvieron que operar de una hernia debido al esfuerzo que hizo en este lugar, publicó Grupo Fórmula.
Cuartoscuro
LA OLIGARQUÍA Y SUS DEUDAS
El estado de Coahuila es una de las entidades más endeudadas de la República, en la actualidad tiene un adeudo de más de 36 mil millones de pesos, mismo que el pasado mes de noviembre aumentó en 900 millones de pesos para saldar cuentas a la iniciativa privada, luego de que el Congreso local aprobara un préstamo.
A pesar de la enorme cantidad en juego, el Gobernador Rubén Moreira afirmó justificó el préstamo diciendo que el estado no se encuentra en caso extremo como para un rescate financiero como otras entidades, aún así, requiere mejorar las condiciones del pago de la deuda pública.
En cuanto al hermano del actual gobernador y anterior mandatario de la entidad, Humberto Moreira, éste fue perdonado por el Congreso de Coahuila, quien declinó llamarlo a rendir cuentas. El presidente de la Junta de Gobierno, el diputado priista Eliseo Mendoza Berrueto, subrayó que el congreso no es un Ministerio Público y para ello hay autoridades correspondientes, además que con el tiempo se irán aclarando “las cosas”.
Mientras tanto, los responsables de esta crisis financiera siguen libres, como el ex tesorero y ex titular del Servicio de Administración Triburaria del estado, Javier Villarreal Hernández, acusado de haberse embolsado parte del dinero de la deuda de la entidad.
Al parecer, la suerte está del lado de Villarreal Hernández, quien ya pisó la cárcel dos veces -una en México y otra en Estados Unidos- y en ambas ocasiones se le dejó ir pese a que está acusado de fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda coahuilense y simulación de actos jurídicos.
Finalmente, como si la deuda del estado norteño se tratara de unos cuantos pesos, el Gobernador coahuilense, Rubén Moreira Valdez, donó al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Saltillo para su manutención anual la cantidad de 27 millones de pesos y a la campaña “Caminemos Juntos” 400 mil pesos, más un autobús. Se nota que el tiempo está aclarando las “cosas”.
Cuartoscuro
¿CONTAMOS CONTIGO?
Luego de convertirse en uno de los personajes virales de este año por concluir, la campaña presidencial de Gabriel Quadri de la Torre terminó sin mayor sorpresa que sus spots televisivos y eslogans de los que infinidad de usuarios en las redes sociales se valieron para crear parodias. A pesar de quedar en último lugar de los cuatro presidenciables, el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal) cumplió el cometido de obtener el mínimo requerido para que su partido no perdiera el registro.
Pasaron las elecciones y fue hasta septiembre que el ecologista reapareció como asesor de CIBanco en temas de energías renovables y sustentabilidad. El ex candidato dijo sentir “realmente orgullo” de esta experiencia que contribuyó a fortalecer su vida personal, familiar, intelectual y profesional.
No obstante, cuando muchos lo creían retirado del terreno público, Quadri reapareció el mes de noviembre en el Taller de Trabajo sobre los subsidios Pesqueros en México en donde se pronunció a favor de la privatización de la pesca, según publicó el diario Milenio.
De acuerdo con lo publicado, el ex candidato manifestó que existe una ingobernabilidad en las playas, costas y mares de nuestro país. ¿Sólo ahí?
Cuartoscuro
LOS MUERTOS QUE TODOS NEGARON
El 26 de agosto de este año, un supuesto enfrentamiento entre bandas del crimen organizado o con elementos del Ejército mexicano, en el municipio de Luvianos, en el Estado de México, fue dado a conocer por diversas versiones periodísticas.
El choque armado, del que se dijo produjo 30 víctimas, ocurrió en la comunidad Caja de Agua de este municipio, en cuya zona boscosa encontraron abandonadas dos camionetas: una tipo Pick Up último modelo y otra de la que no se han proporcionado las características.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, desmintió en su cuenta de Twitter el supuesto enfrentamiento entre bandas de los denominados Zetas y Caballeros Templarios, la cual habría culminado en El Cerro de la Culebra.
Lo hechos referidos jamás pudieron ser corroborados y también fueron desmentidos por el procurador local, Miguel Ángel Contreras y el gobernador Eruviel Ávila, aunque la incertidumbre se mantuvo a raya en la zona durante semanas hasta que el 1 de noviembre un grupo armado atacó a alcalde electo de Luvianos.
José Benítez Benítez, resultó ileso luego de un ataque de un grupo armado a la camioneta en que viajaba sobre la carretera Luvianos-San Juan Acatitlán. No obstante, su secretario particular, Gabriel Jiménez Tavira, resultó herido en el atentado. Las dudas se asomaron de nuevo, aunque el alcalde declaró “No tengo miedo: quien nada debe, nada teme”, aunque son los mismos habitantes de Luvianos quienes no recomiendan visitar el lugar a quienes buscan ir de visita, publicó Milenio.

DETENIDOS EN SUSPENSO
Tras el ataque por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a una camioneta en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Marina armada de México, la mañana del viernes 24 de agosto a la altura de Tres Marías, la PGR aseguró que aún existe una serie de diligencias pendientes por desahogar, las cuales tendrá que realizar la próxima administración.
De acuerdo con el Diario de Morelos, la procuradora Marisela Morales Ibáñez señaló que, a causa de las líneas de investigación que aún no se han realizado, se está haciendo un listado que incluye en su totalidad a cada una de las diligencias que tendrán que desarrollarse durante la próxima administración.
Aunque hay 15 elementos de la Policía Federal (PF) que son procesados por el ataque en contra de los diplomáticos norteamericanos,”Se está quedando pendiente un desglose de la investigación para continuar con algunas cosas que quedaron.” declaró Morales.
Al respecto, a mediados de este diciembre, familiares de 14 de los 15 policías federales procesados tras el ataque a una camioneta en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Marina armada de México, en la comunidad de Tres Marías, Morelos, aseguran que no es lo mismo haber disparado por “error” que con “dolo”, por lo que piden que los uniformados sean juzgados, “de forma imparcial y equitativa”, publicó el Siglo de Torreón.
Cuartoscuro
LA VIUDA INCÓMODA
El caso del asesinato de Luis Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue uno de los más sonados durante el último semestre de 2012. No obstante, dentro de los detalles que rodearon el asesinato, resaltaron las declaraciones de Lucero Davis Medina.
A través de su cuenta de Twitter, la viuda de Moreira Rodríguez realizó duras declaraciones en contra del tío del finado al que acusaba de no saber gobernar, además de responsabilizarlo de la muerte de su esposo.
El enojo de Davis sirvió para una serie de reclamaciones entre Rubén y Humberto Moreira (Gobernador y ex Gobernador, respectivamente) cuyo distanciamiento ya se había hecho evidente desde que la millonaria deuda del estado coahuilense fuera divulgada hace poco más de un año.
La muerte del primogénito del ex mandatario sirvió para que las rencillas familiares se avivaran, sobre todo luego de que Humberto le reclamara a Rubén que se hiciera justicia. Por su parte, el secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, aseguró que hay avances importantes en las investigaciones del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez.
Mientras tanto, la familia directa de Luis Eduardo ha conformado un bloque cerrado en el que figuran como los principales inconformes sobre la violencia que actualmente azota a la entidad norteña. de igual manera, por el lado de Rubén surgen constantes señalamientos sobre la deuda dejada en el sexenio anterior. En cuanto a quien sirvió como detonante del conflicto familiar, Lucero Davis, esta fue vista por última vez en el bautizo de su hijo a principios de diciembre.
Eduardo Humberto Moreira Davis, nieto del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, recibió el sacramento católico el mismo día en que cumpliría 26 años su padre, José Eduardo Moreira Rodríguez, dio a conocer Vanguardia.
Cuartoscuro
ANTORCHA APÓCRIFA
El 6 de septiembre, escuelas del Municipio de Nezahualcoyotl cancelaron actividades después de que la tarde anterior usuarios de redes sociales denunciaran que grupos armados encapuchados, o miembros de Antorcha Campesina o sicarios de La Familia Michoacana habrían provocado pánico, obligando el cierre de comercio y la suspensión del sistema de transporte colectivo, incluyendo el Metro.
Por su parte, las autoridades locales de los municipios de Iztapalapa, DF, y Nezahualcoyotl, Edomex, llamaron a la población a no dejarse llevar por los rumores que sugierían que la violencia que inició en Chicoloapan pueda extenderse a otras partes del Valle de México.
No obstante, el alcalde de Ciudad Neza, José Salinas Navarro, negó que en su municipio se registrara una ola de violencia, incluso tras el enfrentamiento entre mototaxistas que se desarrolló en San Vicente Chicoloapan.
A pesar de las declaraciones del edil hubo registros de que integrantes del Movimiento Antorcha Campesina mantuvieron bloqueada la estación del Metro La Paz e impidieron que la ciudadanía utilice las unidades de transporte público con rutas de Chicoloapan, sobre avenida Pantitlán.
El mismo día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a cuatro personas por difundir falsas alarmas entre la población de presuntos actos delictivos en la delegación Iztapalapa, los cuales a bordo de un vehículo con megáfono, alertaban a vecinos de la delegación Iztapalapa para que cerraran las puertas de sus hogares y negocios, ante la inminente llegada de contingentes de supuestos antorchistas.
Los detenidos, a su vez, manifestaron que intereses sin identificar les pagaron 400 pesos por difundir mensajes sobre supuestos actos delictivos e instigar con un megáfono a comerciantes y a la población a cerrar sus negocios y encerrarse en sus casas ante la supuesta presencia de grupos violentos, según publicó La Jornada.
Pero, a pesar de dar por solucionado el caso, los incidentes de Neza se sumaron al reciente y misterioso caso del municipio de Luvianos, así como a las sospechas sobre el manejo de la información por parte del gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México
Cuartoscuro
BELLEZA EMPLOMADA
El pasado 24 de noviembre se dio un enfrentamiento entre militares y personas del crimen organizado en El Palmar de los Leal, en el municipio de Mocorito, Sinaloa. Un día después se dio a conocer de manera extraoficial que una de las víctimas fue identificada como María Susana Flores Gámez, quien fue electa este año como Señorita Sinaloa 2012 o Miss Sinaloa.
De acuerdo con las versiones de las dependencias de seguridad, Flores Gámez cayó abatida en el enfrentamiento mientras acompañaba a su pareja, Eleazar López Bernal, a quien en algunos medios se le ha identificado como sicario.
En las investigaciones el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, descartó las versiones iniciales que presumían la posibilidad de que María Susana hubiera sido una de las víctimas “colaterales” de la presente ‘guerra’ que sostiene el Ejército contra grupos delictivos que operan en la región del Évora.
Sin embargo, el diario Zócalo de Saltillo, publicó que, según la madre de la joven, la a miss fue instruida por los sicarios para decir “Di que te secuestramos… no te van a hacer nada, te dejarán ir”. No obstante, aunque la joven obedeció, al bajar de la camioneta fue acribillada por los elementos del Ejército. Su muerte sirvió como muro de contención para que los otros delincuentes escaparan y sus nexos con los delincuentes siguen siendo una incógnita.

VETERANO HERIDO
Dentro de las manifestaciones, disturbios y enfrentamientos registrados el 1 de diciembre en la capital de la República, una de las imágenes más impactantes fue la de Juan Francisco Quinquedal herido por un proyectil durante los incidentes registrados frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.
El simpatizante de “La Otra Campaña”, movimiento adherente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue llevado grave a la Cruz Roja de Polanco por una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta. “Kuy” como también se le conoce al veterano manifestante, es profesor de teatro y su trabajo se caracteriza por la realización de montajes de obras de carácter social, de acuerdo con un comunicado firmado por el Colectivo Lak Hormiga, Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias adherentes a la sexta declaración, Regeneración Radio y Centro de Medios Libres.

Aunque en un inicio diversos medios informativos y usuarios de las redes sociales dieron a Quinquedal por muerto, el sitio oficial del movimiento #Yosoy132 (#YoSoy132Media) informó que por un mal manejo de información por parte del hospital, se difundió de manera errónea el deceso del lesionado durante los enfrentamientos, mencionando que el parte médico más reciente entonces, indicaba que se encontraba estable, en coma inducido.
A casi un mes de los hechos, el paradero de Quinquedal es, hoy, una incógnita y no ha habido noticias sobre la evolución de su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario