viernes, 28 de diciembre de 2012

Los 14 liberados del 1D son inocentes, dicen diputados que pagaron fianza; el proceso continúa, advierte PGJDF

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 28 de 2012 - 17:02 Causas, Foto del día, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro México, 28 Dic. (Notimex).- Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en señalar que con la reforma al Código Penal para reducir la pena del delito de ataques a la paz pública, se liberó a inocentes que no participaron en actos vandálicos.
 En entrevista, los legisladores Roberto López y José Luis Muñoz justificaron la fianza pagada por los 14 jóvenes presos, acusados de los actos vandálicos del 1 de diciembre en la ciudad de México, en protesta por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. 
Ambos legisladores comentaron que al revisar una serie de videos se concluyó que los 14 son inocentes, por lo que era una injusticia que siguieran detenidos. 
En su oportunidad, Muñoz Soria afirmó que con las modificaciones que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no se pretendió que imperara la impunidad; debe castigarse a los culpables de esos hechos.
 “Con todo respeto, no coincido con la gente que tiene mentalidad represiva, hay gente que añora y que cree que la única forma de avanzar en una sociedad es con los estados policíacos. 
Lo que se ha hecho es resolver un acto de injusticia, se había iniciado todo un proceso legal y tuvo que resolverse así”.
 Agregó que quienes creen que fue un “traje a la medida” se equivocan, pues lo que hizo la ALDF fue un acto de elemental justicia con los jóvenes que estaban detenidos y que no eran responsables de vandalismo.
 El pago de los 141 mil pesos de fianza, fue también un acto de solidaridad con ellos, para que pudieran estar con sus familias, con la convicción de que se trata de muchachos inocentes, aseveró.
 Recordó que la modificación al Código Penal de la capital disminuyó las sanciones para el delito de ataque a la paz pública que estaba prevista de cinco y hasta 30 años de prisión y los asambleístas la redujeron de dos a siete años.
 A su vez, López Rosado demandó que se castigue a quienes cometieron los destrozos del 1 de diciembre, pero esos jóvenes son inocentes, y así se demostrará en el transcurso del proceso penal que enfrentan.
 “Yo les diría claramente que no es posible que alguien haya sido informado de tal manera que pretenda que merezca la cárcel quien no es responsable. 
No estamos diciendo que liberen a quienes cometieron actos vandálicos o tuvieron una responsabilidad. Nadie en este país podría estar de acuerdo”. 
Los 14 casos que aquí nos ocupan están documentados plenamente, incluso algunos por la Comisión de Derechos Humanos, en el sentido de que no tienen responsabilidad en los hechos, enfatizó.
 Informaron que se dará seguimiento al caso y se exigirá a las autoridades que encuentren a los responsables y se les castigue conforme a la ley, con un debido proceso y en cumplimiento a sus derechos humanos.
 También reiteraron que gobierno federal debe explicar por qué la policía no siguió los protocolos, deberán informar sobre los avances de la investigación que realizan sobre estos hechos y el actuar de la autoridad, pues recordó que hubo heridos, uno de ellos por granada de gas.
 EL PROCESO CONTINÚA: FISCAL El Ministerio Público no está facultado para desistirse de las acusaciones contra las 14 personas que obtuvieron libertad bajo fianza por los disturbios del 1 de diciembre, quienes se acogieron al decreto que reforma el Artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal.
 El fiscal central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Terán Pulido, afirmó que a los procesados se les consignó y dictó auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública antes de que entrara en vigor dicha reforma.
 “A esas personas se les fijó una fianza, pero su proceso continuará con ellas en libertad, ya que la averiguación previa se integró debidamente y la actuación del Ministerio Público está documentada”, detalló.
 En entrevista, afirmó que la procuraduría capitalina trabaja con los ordenamientos jurídicos vigentes para aplicar la ley, y respeta el decreto de reforma al Artículo 362, por el cual se reducen los años de prisión para quienes ataquen la paz pública. 
Por otra parte, precisó que 21 personas han presentado denuncia formal por los disturbios del 1 de diciembre, cuyos daños suman 940 mil pesos, pero se calcula que la cifra rebasará el millón de pesos una vez que concluyan las indagatorias y se acredite la propiedad de los valores. 
Comentó que continúan las investigaciones para identificar a más responsables de los actos de violencia ocurridos ese día, pero hasta el momento no se ha solicitado orden de aprehensión.
 Terán Pulido aseveró que personal especializado revisa las más de 100 horas de video que se acumularon sobre los actos vandálicos ocurridos el 1 de diciembre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-12-2012/474908. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario