lunes, 24 de diciembre de 2012

ARTICULISTA INVITADO



Héctor Yunes Landa

El Presidente Peña Nieto y su capacidad de convocatoria a favor de la nación.

Imágenes integradas 2
 Esta semana ha quedado listo el presupuesto nacional para el 2013, lo que resulta fundamental para que los mexicanos sepamos cómo y en qué se ejerce nuestro dinero, proveniente de impuestos y otras entradas como los excedentes petroleros y las exportaciones. El gasto neto para el año siguiente será de 3 billones 956 000 millones de pesos.
Son relevantes en este presupuesto los 25 000 millones libres originados de la propuesta hecha por el Ejecutivo y los 13 000 millones de ampliación al presupuesto realizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con lo cual habrá un total de 38 000 millones redistribuidos de forma estratégica, considerando las necesidades más urgentes y medulares del país.
Cuatro son los rubros fundamentales en los que se proyecta realizar una mayor inversión: Seguridad Pública, Educación, Combate a la Pobreza e Impulso a la Productividad. Todos los anteriores son ejes muy importantes para elevar la calidad de vida en México y las oportunidades de impulsar el desarrollo de México y posicionarnos como un país con una economía fuerte a nivel internacional.
Hay que mencionar que el presupuesto recién aprobado tiene un enorme contenido social; por mencionar sólo un par de casos, se amplió la cobertura del programa “Pensión para Adultos Mayores” y ahora contará con 26 000 millones de pesos, beneficiando a personas mayores a 65 años. También se incorpora el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” al que se le asignaron 400 millones de pesos.
La aprobación del presupuesto para el siguiente ejercicio fue un trabajo conjunto de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray calificó la actitud de los legisladores como prudente y responsable. Asimismo, hizo mención acerca de que el paquete propuesto por el Ejecutivo “permitirá sentar las bases para la estabilidad y el crecimiento del país, representando el cumplimiento de las decisiones presidenciales y lo acordado en el pacto por México”.
Otros programas favorecidos son: el Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONACYT), el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Gobernación), el Fondo Emprendedor (Economía), los Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera (Economía) y el Programa Piloto Becas-Salarios (SEP).
De este modo, podemos observar como en las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra el desarrollo científico y la educación de calidad, otorgando becas que se traducen en oportunidades de contar con gente altamente preparada para enfrentar los retos del futuro, lo cual va de la mano con los programas mencionados dependientes de la Secretaría de Economía, pues justamente para ser emprendedores y atraer la inversión extranjera es necesario contar con mano de obra calificada.
Puede haber personas a las cuales les parezcan insustanciales los cambios en el presupuesto, pero lo cierto es que son cambios diseñados estratégicamente y pensados para seguir unos objetivos precisos que encaminen a México hacia un mejor posicionamiento en el ámbito internacional, pero sobre todo para mejorar los niveles de vida y de democracia al interior de nuestro país. En este tipo de acciones lo que podemos observar es un liderazgo y una determinación de los mexicanos encabezados por el Presidente Peña Nieto por hacer las cosas bien pensando en un mejor futuro para todos.
No podemos dejar de lado la época de concentración de esfuerzos a favor de los acuerdos y reformas necesarias que estamos viviendo, los tres poderes de la Unión y todos los órdenes de gobierno están mostrando su compromiso y determinación de coadyuvar en fortalecer al país, en abrir las puertas que nos lleven al éxito como nación, pero sobre todo en establecer la ruta que procure a los mexicanos los máximos índices de felicidad y desarrollo de sus capacidades que hayamos conocido.
Como lo dije en artículos anteriores, esta es la mayor divisa que podía ofrecer Enrique Peña Nieto a los mexicanos: una gran capacidad de convocatoria para lograr la indispensable y tan anhelada unidad nacional, que permita diseñar un proyecto de nación con visión de largo plazo y, sobre todo, crear los consensos y generar los acuerdos políticos necesarios para llevarlo a cabo.
El Presidente Peña Nieto y su equipo de trabajo, tanto en el ámbito político como en el económico, están demostrando que cuando se quiere es posible llamar a la unidad de esfuerzos y al trabajo conjunto, haciendo a un lado las visiones excluyentes y partidarias que tanto daño han causado a nuestro país. Esto es posible debido a la actitud ayer como candidato y hoy como Presidente respetuosa, sensible, demócrata e incluyente, que siempre ha mantenido con todos sus adversarios, por eso hoy tiene esta enorme capacidad de convocatoria nacional.
Hoy, todas las fuerzas políticas están haciendo su esfuerzo y poniendo su mejor esfuerzo para alcanzar acuerdos y sumar voluntades por el bien de todos los mexicanos. Enhorabuena por la nación y que este pacto político por México se prolongue por mucho tiempo para que nuestro querido país tenga el gran destino que se merece.
tw: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario