miércoles, 26 de diciembre de 2012

RECOMIENDA IMSS PRACTICAR A MENORES PRUEBAS DE AGUDEZA VISUAL


Xalapa, Ver., a 26 de diciembre  2012.                        Comunicado 7387-12
  
Si un menor se acerca demasiado para observar la televisión o la computadora, presenta comezón en los ojos o le duele la cabeza, puede tener algún padecimiento ocular, así lo informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

“Para identificar de forma oportuna estas enfermedades, se les deben practicar pruebas de agudeza visual, estos exámenes se recomienda practicarlas a los menores a partir de los cuatro años, mismas que se les pueden efectuar en el IMSS, donde contamos con especialistas oftalmólogos.”

Abundó que si un menor presenta dificultades en el estudio de agudeza, es canalizado a los servicios de Oftalmología,  para que el medico determine que tipo de enfermedad que tiene y le prescriba el tipo de lentes que necesita.

“Dentro de los pacientes que atendemos diariamente en las instalaciones del Seguro Social, aparece que los trastornos de la vista de mayor prevalencia entre la población son: miopía, hipermetropía y astigmatismo”.

Asimismo expuso que la miopía, se refiere a los problemas para observar objetos lejanos; la hipermetropía es cuando la persona tiene dificultad para ver a corta distancia, y el astigmatismo se caracteriza por visión borrosa.

Por otro lado dijo que para analizar la vista de los  menores,  se integra una historia clínica, donde el médico familiar indaga si los padres,  así como los familiares de éstos, padecen alguna de las enfermedades señaladas, también conocidas como defectos de refracción. Los cuatro años de vida, representan un buen momento para evaluar el estado visual de los menores, porque dicha función está más madura.

Finalmente dio a conocer que aunque la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo no son padecimientos prevenibles, por medio de las medidas de detección oportuna y la prescripción de anteojos se pueden evitar complicaciones como estrabismo, también conocida como desviación ocular,  ambliopía,  en la que el ojo disminuye su capacidad de visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario