martes, 25 de diciembre de 2012

El obispo Raúl Vera asegura que el Pentágono habría estado detrás de la matanza de Acteal


 Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 24 de 2012 - 21:40 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios   Ciudad de México, 24 de dic (SinEmbargo).-  El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que la matanza de Acteal habría sido parte de una estrategia del Gobierno mexicano, recibida por Estados Unidos, que consistía en destrozar la base social del Ejército Zapatista y eliminar a los representantes  de la iglesia que daban un seguimiento a las acciones de la milicia mexicana. 
En entrevista con el diario La Jornada,  el obispo declaró que el pentágono ofreció a México por escrito una serie de `cliches´ para realizar una guerra de baja intensidad.
 En octubre de 1995,  cuando el obispo llegó a la diócesis de San Cristóbal, Samuel Ruiz le advirtió sobre el inicio de una maniobra de la cual no querían testigos; por lo que comenzaron a expulsar a sacerdotes extranjeros y a muchos otros les pusieron orden de aprehensión, recalcó el religioso.
 Asimismo, explicó que el plan consistía en “quitar el agua al pez para que muera” e ir contra la base social. “Nosotros íbamos dando seguimiento, la teníamos bien identificada, teníamos una serie de análisis.
 La diócesis tenía una reunión semanal. Teníamos información desde la base y sabíamos todo lo que estaba pasando”, expresó.
 El obispo comentó que el Gobierno federal creyó que no pasaría nada y aterrorizarían fácilmente a los indígenas. “Tenían el guión, pero ese librito hablaba para unas circunstancias, acá nosotros le íbamos dando seguimiento a todo el proceso de militarización, al caso de Los Altos de Chiapas y a cómo estaban cercando una zona donde la base social era totalmente partidaria del zapatismo, nosotros ya estábamos muy cerca de eso, denunciamos con oportunidad a todo el aparato contrainsurgente que tenían con los paramilitares”, dijo a La Jornada. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-12-2012/471206. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario