viernes, 28 de diciembre de 2012

SINTESIS EJECUTIVA

 
VIERNES 28 DE DICIEMBRE 2012
DESTRUYEN 803 MIL KILOS DE ALIMENTOS CON PLAGAS
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
De enero a noviembre de 2012 fueron rechazados 3 mil 487 embarques comerciales por peligro sanitario para la producción de alimentos en México, señaló el Senasica. En su reporte mensual, la institución que depende de la Sagarpa aseveró que se detectaron 30 plagas de importancia cuarentenaria.
El Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron destruidos 803 mil 472 kilos de mercancía retenida en 3 mil 487 embarques comerciales de barcos, aviones y ferrocarril.
APOYOS AL CAMPO NO SE DETENDRÁN, SÓLO SERÁN REVISADOS
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
Los programas de apoyo al campo no se suspenderán, mientras se realiza una profunda revisión para mejorarlos o cambiarlos, por lo que abrirán ventanillas durante la primera quincena de enero, para el ciclo de siembra otoño-invierno, con la finalidad de que los productores tengan el apoyo
México alcanzará una producción de siete millones de toneladas de sorgo en este año, uno de los niveles más altos en los últimos diez años, con lo que no sólo se recupera de los daños derivados de la sequía en 2011, sino que aumenta lo conseguido en 2010, cuando llegó a 6.4 millones de toneladas
La producción de leche y bovino en México está cerca de cumplir con la meta puesta por los productores a inicios de año, a diferencia de 2011, cuando debido a la sequía no pudieron alcanzar.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) apuntan que de enero a noviembre de este año la producción de leche se encuentra en 10 millones 198 mil 364 litros, le faltan 784 mil 672 para llegar a la meta de 10 millones 983 mil 36.
Hace un año la producción láctea llegó a 10 millones 886 mil litros, quedándose cortas las expectativas de las autoridades ganaderas, que estimaron 11 millones 42 mil 427 litros.
Mientras tanto, la liberación de los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en el norte del País será un hecho durante los primeros meses del 2013 y se espera la aprobación de permisos para otros cultivos a lo largo del año, aseguró Syngenta
Ante una inminente autorización de siembra de maíz transgénico en México, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, exigió al Gobierno federal "parar su siembra en el país, debido a que se ha demostrado que los agrotóxicos, de los que hacen uso masivo, afectan la salud.
LIBERADOS DEL I-D AGREDEN A REPORTEROS EN EL RECLUSORIO
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
Anoche comenzaron a ser liberados los 14 jóvenes formalmente presos acusados de ataques a la paz pública el pasado 1-D en el Centro Histórico de esta ciudad. Salieron luego de que una jueza fijó a 13 jóvenes una fianza de 40 mil pesos a cada uno. Para el otro preso la caución fue de 109 mil pesos. Las pólizas para cubrir dichas fianzas ascendieron a 140 mil pesos y las pagaron dos diputados del PRD.
La Razón destaca en sus 8 columnas que los diputados locales José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez, del ala bejaranista en el PRD, aportaron los 141 mil 832 pesos necesarios para la liberación de los detenidos.
En cuanto la primera persona fue liberada, aproximadamente a las 19:30 horas, familiares, amigos y compañeros de los procesados agredieron al camarógrafo de MilenioTV, Nefalí Inacua, a quien entre empujones lo retiraron de la salida del Reclusorio Norte.
Lo acusaron de “desinformar”, por lo que los gritos se transformaron en agresiones físicas. Otros periodistas también se llevaron huevazos y empellones; al salir del Reclusorio, lanzaron consignas y rechiflas contra EPN, FCH, Ebrard y hasta a Mancera le tocó
”Nadie tachará al GDF de represor”: Miguel A. Mancera. Después de encabezar una entrega de patrullas en la delegación Azcapotzalco, Mancera consideró que la discusión sobre la reforma al 362 Penal, se dio bajo unas líneas de trabajo acorde con la cuestión de los derechos humanos, lo que va en concordancia con el trabajo que se realiza en el país.
“Escuché las diferentes posturas de las fracciones, tanto de PAN, como de PRD y PRI, y lo que se advierte es una línea ya de conclusión en el debate. Así que, el GDF de ninguna manera podrá ser tachado como represor. Solamente estamos para cumplir con el mandato, que es muy claro, de la seguridad pública”
Mancera (GDF), afirmó que las modificaciones al artículo 362 del Código Penal que reduce las sanciones a quienes perturben la paz pública están apegadas al respeto de los derechos humanos. Yo no tendría por qué haberme opuesto
Encargados y empleados de los establecimientos que fueron dañados durante los disturbios del 1 de diciembre en el Centro Histórico lamentaron que los diputados locales hayan aprobado reformas al Código Penal para reducir las sanciones en contra de quienes ocasionaron los destrozos, lo que les permite la libertad bajo fianza.
Pierre Kranzle, director de Operaciones de Hilton México City Reforma, dijo que lo ideal hubiera sido que los responsables de los actos vandálicos en contra del inmueble pagaran los daños con cárcel.

BONO DE 30%, POR ARRIESGAR SU VIDA, A GABINETE DE SEGURIDAD
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
la Gendarmería Nacional será una policía de élite “con disciplina militar y con capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de conflabilidad”. En principio la conformarán elementos que el Ejército y la Semar transfieran con los controles de confianza necesarios. Según documento elaborado por Miguel A. Osorio Chong.
Y en la ciudad de León, Gto., en pleno periodo vacacional, el gobierno de Guanajuato anunció la asignación directa de un contrato millonario a un proveedor único que prestará servicios de seguridad en la entidad en el llamado Proyecto Escudo, sin dar a conocer su nombre. El contrato con la empresa particular, cuyo nombre se reservó, es por dos mil 727 millones 893 mil 413 pesos.
EL Presidente, secretarios de Estado, los militares, marinos y funcionarios ligados a la seguridad nacional y en tareas de combate directo a la delincuencia organizada y el narcotráfico recibirán durante el 2013 un bono hasta de 30% de su salario base por arriesgar su seguridad física.
Para EPN, se contempla una partida especial, máxima de 49,755 pesos mensuales de “pago extraordinario por riesgo y potenciación del seguro de vida institucional”.
ENCUENTRAN DECENA DE CADÁVERES EN ZACATECAS
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
Una banda identificada como parte de Los Zetas, que operaba en el municipio de Anáhuac, NL., fue presentada por las autoridades estatales la mañana de este jueves.
Una decena de cadáveres fue hallada en Miguel Auza y Vetagrande, Zacatecas, en las últimas 24 horas. Dentro del campo menonita número tres, en Miguel Auza, estaban los cuerpos de cinco mujeres y dos hombres, con múltiples impactos de bala, informó el subprocurador regional de Justicia, Juan Manuel Loera
Huyen policías de Jalisco y Michoacán por violencia. Al menos 34 policías municipales de Ayotlán, Jalisco, y de Briseñas, Michoacán, desertaron de sus respectivas corporaciones, luego de que fueran atacados por un comando armado este fin de semana y en donde murieron ocho elementos.
Periódicos y sitios de internet de la Comunidad Autónoma de Galicia, Esp., destacaron la nota del sepelio de Paulino Alberto Martínez Castro, empresario del ramo hotelero y de origen orensano, quien fue asesinado de diez balazos al salir de un céntrico banco en Hermosillo, Sonora.
El empresario español, de 43 años, era gerente del hotel Santiago Plaza y tenía otras inversiones en el estado. El pasado viernes, cuando salía de una sucursal de Banamex en la colonia San Benito, fue baleado por un sujeto que utilizaba un casco de motociclista.
Los cárteles mexicanos del narcotráfico contrataron a estadounidenses y latinos para establecer negocios legales dentro de EU para lavar las ganancias que obtienen por la venta de droga y otras actividades ilícitas, señala un reporte del Congreso Norteamericano; llegan a hacer depósitos mensuales menores a 10 mil dólares
La Fiscalía de Nicaragua anunció que realizará un peritaje a la firma de un alto ejecutivo de la empresa Televisa (Amador Narcia) y que, además, ha solicitado el apoyo de la PGR de México.

CONTROL DE ARMAS, PIDE CONGRESO MEXICANO A USA
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
México presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EU, en apoyo a un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la Ley SB 1070 de Arizona.
La Permanente mexicana se solidarizó ayer con el pueblo y el gobierno de EU por la matanza de Newtown, Connecticut, que dejó 26 muertos, 20 de ellos niños y propuso un punto de acuerdo para que EU realice una regulación más estricta sobre la venta de armas que daña tanto a la sociedad estadunidense como a la mexicana.
Tras la reaparición del EZLN, el pleno de la Comisión Permanente hizo un llamado a gobierno federal y de Chiapas a cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para restituir los derechos a los pueblos indígenas de México y atender sus justas demandas en materia de justicia, igualdad y autonomía.
Al presentar el punto de acuerdo, la senadora del PRD Dolores Padierna lamentó que a casi 20 años del conflicto en Chiapas, los indígenas son marginados y siguen en el eterno olvido.
EPN está obligado a promulgar la Ley General de Víctimas, toda vez que no hay ya ningún impedimento legal o jurídico para que ese ordenamiento, que obliga al Estado Mexicano a proteger a quienes han sufrido el embate del crimen organizado, entre en vigor, advirtió Alejandro Encinas, senador del PRD. El tricolor Arturo Zamora dijo esperar se publique antes del Fin de Año
La Comisión Permanente turnó para su análisis un punto de acuerdo en el que se solicita al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Q. Roo, negar el permiso para la construcción del mega centro comercial Dragón Mart. REF

CHIAPAS, PRIMERA ENTIDAD QUE APRUEBA REFORMA EDUCATIVA
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
La 65 Legislatura chiapaneca se convirtió en la primera en aprobar este jueves la reforma educativa federal, que fue enviada por el Congreso de la Unión para su aval y puesta en vigencia. Ya también el Congreso de BC aprobó la reforma.
Además de revivir la partida de gestoría que fue eliminada hace siete años, los Diputados locales de NL, también se recetaron un aumento del 5% en el salario que percibirán a partir del 1 de enero del 2013; es decir, como mínimo se llevaran 79 mil 957 pesitos mensuales
Los restos del monumento a Morelos que se ubicaba en la autopista México-Cuernavaca reaparecieron, pero no son restaurados por ninguna autoridad y están abandonados en el campamento de Capufe de “La Pera”.
El Gobernador Graco Ramírez difundió vía Twitter que la pieza estaba en restauración después de haber sido vandalizada. Sin embargo, se constató que la escultura de bronce está tirada en el campamento a 17 kilómetros de donde fue desmontada por personas no identificadas.
En la comunidad serrana de La Rosilla, los 15 grados bajo cero que tuvieron durante los dos últimos días no parecen hacer mella en sus habitantes, quienes apenas se cubren con suéteres o chamarras sencillas, tipo rompevientos

LLUVIA DE BROMAS EN DÍA DE LOS INOCENTES
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
La Prensa ilustra que la“suavicrema”, Estela de Luz, ser ha inclinado por defectos en su construcción…El Universal: anuncia que Jesse y Joy se separan; que le retiran el Nobel a Mo Yan y se lo otorgan a Bryce Echenique y que en sentido homenaje la Sinfónica Nacional tocará musica de Jenni Rivera…
Reforma publica que FCH ha sorprendido en su cátedra en Harvard al comenzar cantando bohemia, con aquella de The Black Dog; que Anonymus hackeó el Twitter de Benedicto XVI para eliminar pecados; quer la Estela de Luz ya cambio de giro y ahora es pantalla publicitaria; que la Semarnat ha declarado nueva especie protegida y que no podrá ser molestada , espantada ni cazada: “La Gaviota” y finalmente matrimonio entre Gabriel Quadri y Julia Orayen la IFE-decan… inocente palomita…
GDF NO VE CON MALOS OJOS IMPUESTO AL ALUMBRADO PÚBLICO
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
Chocan por luz Mancera y ALDF... De entrada, ninguno admite ser el autor de la propuesta pese a haber discutido el tema Mancera insistió ayer en que no hay una propuesta concreta de su Administración, sino que se trata de una medida que, desde hace varios años, existe en distintos estados del País y que, a petición de algunos legisladores locales, se ofreció a explicar de manera detallada Edgar Amador, Secretario de Finanzas
Representantes vecinales advirtieron que si se concreta el cobro del alumbrado público recurrirán al amparo. Tanto en Benito Juárez, como en Coyoacán y Cuauhtémoc, líderes vecinales reprobaron el nuevo impuesto que se ventiló en la ALDF. Héctor Rojas coordinador del comité vecinal de Extremadura Insurgentes, señaló que su colonia ha invertido recursos del presupuesto participativo para cambiar las luminarias y esta medida le parece excesiva.
Porfirio Muñoz Ledo fue designado por el jefe de Gobierno, Miguel Á. Mancera, como comisionado para la Reforma Política del DF, cuya misión será la construcción de acuerdos y consensos para concretar esta iniciativa.
HASTA UN LANZA GRANADAS TENÍAN EN IZTAPALAPA
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
Por un lanzagranadas, una señora recibió seis mil 500 pesos y una despensa. Fue el objeto más exorbitante entregado, ayer, en Iztapalapa. La señora dijo: “El arma no es mía, sólo le hice un favor a una persona”.
Convertida en uno de los principales polos turísticos del país, el DF está por superar las expectativas de número de visitantes para la actual época decembrina, con más de 950 mil turistas contabilizados durante las tres primeras semanas del último mes del año, informó Felipe Carreón, director general de Servicios Turísticos. Preparan un concierto en el Ángel para recibir el nuevo año; esta vez la invitada será Edith Márquez
Conagua deberá indemnizar a los vecinos del Municipio de Tlalnepantla que vieron inundadas sus casas en 2009 tras la ruptura del Túnel Emisor Poniente. Esto, pues así lo resolvió el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal.

ESTADOS UNIDOS, A 4 DÍAS DE CAER EN EL ABISMO FISCAL
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
Barack Obama y los legisladores estadounidenses impulsan una última ronda de negociaciones a 4 días de que venza el plazo para alcanzar un acuerdo sin el cual, con el nuevo año, la economía se precipitaría en un“abismo fiscal”.
En una señal de que los estadounidenses se encuentran cada vez más preocupados ante el estancamiento de las negociaciones legislativas, la confianza del consumidor bajó a un mínimo de 4 meses en diciembre.
POR PRIMERA VEZ, UNIVERSIDADES PÚBLICAS RENDIRÁN CUENTAS
LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, REFORMA, FINANCIERO, EXCELSIOR
En el 2013 y por primera vez, las universidades públicas se sujetarán a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Tendrán que entregar informes de estados financieros conforme a un calendario previsto, se lee en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por primera ocasión, en 2013 el gobierno federal canalizará 118 mil 801 millones 561 mil 826 pesos a 68 programas destinados a alejar a los jóvenes de las garras del crimen y las adicciones, así como a combatir a los delincuentes, como parte de la estrategia nacional que apuesta más a la prevención del delito
Deudas de estados aumentaron 623%: Luis Fernando Salazar, senador del PAN. Entre el periodo 2007-2011,“fueron escandalosos los casos de Coahuila, Chiapas, Michoacán, Puebla, Veracruz y Nuevo León”.
Para el 2013, en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los diputados aumentaron en 3.4% la bolsa del Fondo Metropolitano en términos nominales, al pasar de 8,331 millones 900,000 pesos este año, a 8,616 millones 58,106 pesos.
Decidido a impulsar la competitividad y productividad en todas sus aristas, Alfonso Navarrete Prida lanzará desde la STPS todo un programa nacional para que los casi 850 mil empresarios que existen en el país actualicen de inmediato sus condiciones de seguridad e higiene; advierte que habrá “mano dura”
La Cofeco rechazó iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio de esa aerolínea en las rutas nacionales. Ayer, la Permanente del Congreso recibió una respuesta: “ Señala además que los artículos 30 de la Ley Federal de Competencia Económica y 28 de su reglamento establecen que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga conocimiento de hechos que puedan tener como consecuencia una sanción en términos de esa ley”...
Lo que sí revisará la Cofeco es la dominancia de Telcel. Con ello la telefónica tiene la posibilidad de evitar la llamada regulación asimétrica
El décimo tribunal colegiado en materia administrativa rechazó este jueves, por segunda ocasión en menos de un mes, suspender el procedimiento iniciado en agosto pasado por la SCT para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz), actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS
La Cofepris, de la SSA, dio a conocer ayer que en lo que va del año ha decomisado 320 mil litros de alcohol irregular, lo que equivale a un 300 por ciento más en comparación con 2010 cuando se decomisaron 87 mil litros.



--

No hay comentarios:

Publicar un comentario