miércoles, 26 de diciembre de 2012

Consulta divulga el top de urbes placenteras, entre ellas Veracruz.


**Las capitales de Querétaro, Yucatán y Sonora son las ciudades que tienen los mayores índices de calidad de vida según sus habitantes.

**Veracruz destaca en la percepción que tienen los ciudadanos en la situación actual de seguridad en su entorno.


CIUDAD DE MÉXICO, 26  de diciembre.- Las ciudades de Querétaro, Mérida y Hermosillo son las que gozan del mayor Índice de Calidad de Vida (Incav), de acuerdo con la percepción de sus propios habitantes.

La combinación de variables como movilidad, limpieza atmosférica, escuelas de calidad, vivienda, lugares de esparcimiento, bellezas naturales y ambiente de convivencia conforma el indicador en el que Querétaro logra el nivel más alto, con 67.%, y Cuernavaca se ubica con el más bajo: 47.9 por ciento.

Entre los primeros sitios, a Querétaro, Mérida y Hermosillo les siguen Colima, Saltillo, Aguascalientes, Mexicali, Chihuahua, Culiacán y en décimo lugar la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal.

Se consultó a habitantes de 41 ciudades, quienes expresaron también su percepción de la situación actual de seguridad en su entorno, y de nueva cuenta destacan Mérida y Querétaro en las primeras posiciones, seguidas de cerca por Campeche, Tepic y Veracruz.

De acuerdo con el diferencial que muestra (a partir de la suma de las percepciones “muy buena” y “buena” y restarle las que manifiestan “muy mala” o “mala”), las ciudades de Cuernavaca, Naucalpan, Torreón, Ecatepec y San Luis Potosí, tendrían los niveles más desfavorables en ese indicador de seguridad.

En calidad de vida, es mayor el porcentaje de habitantes de Hermosillo (86) que se dicen “muy satisfechos”, que los de Querétaro (83%), les siguen los de Mérida y Tijuana (80, cada uno), Mexicali y de la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal (79%, respectivamente), revela la encuesta nacional Las Ciudades más Habitables 2012, levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica GCE/Kaleydoscopio.mx.

Por el contrario, Cuernavaca es la ciudad donde menor cantidad de habitantes se dicen “Muy satisfechos” (54%), por debajo de los de Torreón (61), Naucalpan 62, Ecatepec (63), Morelia y Campeche (64, cada uno), e Iztapalapa (65 por ciento).

La encuesta abarcó rubros como la movilidad, y resultó que Saltillo es donde los ciudadanos manifiestan mayor porcentaje de satisfacción (37%); pero en nivel de limpieza atmosférica es mayor en Aguascalientes (38), y por escuelas públicas y privadas de calidad Colima muestra la mayor satisfacción (40 por ciento).

Por museos y espacios históricos relevantes destaca Guanajuato donde 68% de sus habitantes se dice “muy satisfecho”, en contraste con los de la delegación Benito Juárez, donde apenas 13% dice estarlo.

Por centros de diversión, otra vez Mérida se ubica arriba por el nivel de satisfacción de sus habitantes (56%), seguida de lejos por Guadalajara (49), Monterrey y La Paz (48), así como Culiacán (46%); rubro en el que los habitantes de Campeche limitan su aceptación (13%).

Los ciudadanos en Tuxtla Gutiérrez son los más satisfechos por las bellezas naturales, como lagos, parques, ríos y bosques en su entorno, en lo que coinciden 61%de los consultados; en contraste con los de Juárez, donde apenas 11% se dijo “muy satisfecho” en esa variable.

La encuesta incluyó los problemas que los ciudadanos perciben y la inseguridad y delincuencia representó al menos 50 por ciento de esas dificultades para los habitantes de Reynosa, Saltillo, Cuernavaca, Ecatepec, Monterrey y Torreón.

En contraste, para los de La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Campeche, la inseguridad les representa menos de 10% de sus problemas, donde otorgan amplio rango (de 21.6 hasta 62.5%) a los baches.

Entre las autoridades locales mejor calificadas por mayor porcentaje de ciudadanos están también Saltillo, Durango, Mexicali y Reynosa; pero la aprobación se reduce para las de Centro, San Luis Potosí, Cuernavaca, Campeche y Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario