jueves, 27 de diciembre de 2012

Rechazan en DF plan de cobrar alumbrado


La propuesta de establecer un cobro por derecho de alumbrado público en la capital del país fue rechazada por diputados locales de todas las bancadas y por la mayoría de los delegados


Diputados locales de todas las bancadas y delegados se manifestaron en contra de la propuesta, planteada ayer de manera informal por el gobierno del DF, de establecer un nuevo pago por derechos de alumbrado público.
El secretario de Finanzas, Edgar Amador, y el Tesorero,Emilio Barriga, plantearon ante diputados de todos los partidos que podría incluirse en las boletas de luz el cobro hasta de 10% “por derechos de alumbrado público” a todos los capitalinos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Amador y Barriga aclararon que acudieron a la ALDF a petición de los diputados, para explicarles cómo sería la propuesta, la cual, insistieron, no es un planteamiento del gobierno local, sino que éste surgió el pasado sábado a raíz de un comentario del diputado Víctor Hugo Lobo en la comparecencia del Tesorero.
El diputado del PRD Alejandro Ojeda aseguró que los funcionarios presentaron un video para promover las presuntas “bondades” del cobro que se incluiría en el capítulo IX del Código Fiscal, pero no plantearon una estimación de ingresos ni la fórmula que permitiría aumentar recursos a las delegaciones. 
Acusó al GDF de pretender “sorprenderlos” con esa propuesta, que según estimaciones preliminares permitiría recaudar mil millones de pesos.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se deslindó de la propuesta al señalar que “es un planteamiento de la Asamblea Legislativa, que en la gran mayoría de los estados y de los municipios está hace tiempo, vamos a esperar a que se dé el debate”.
El pasado lunes había dicho que el DF “va a pasar a formar parte de esta política fiscal, donde habremos de ser insistentes, y seguramente lo están visualizando así los diputados, en la aplicación el recurso”.
En la ALDF, Ojeda Anguiano, presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, promovió un escrito para oponerse a lo que consideró “un impuesto disfrazado”, el cual fue firmado por diputados del PRD, PRI, PVEM, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano; el PAN lo rechazó.
Mientras, jefes delegacionales perredistas confirmaron que el secretario de Finanzas se acercó a ellos para hacerles el planteamiento. Los titulares en Azcapotzalco, Sergio Palacios; Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y Cuauhtémoc, Alejandro Fernández se manifestaron en contra.
Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa, dijo que es una decisión que van a tomar los diputados, pero en esa demarcación, “donde hay quejas de cobros excesivos, sería desastroso”.
El titular en Cuajimalpa, el priísta Adrián Rubalcava, dijo que revisará el tema, pero “mi prioridad no es que se les aumenten impuesto a los vecinos”, mientras que el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, se manifestó a favor, pero aclaró que con la condición de que los recursos recabados se materialicen en mejores servicios, rescate de espacios públicos y obras de infraestructura.
Los líderes del PRI, Tonatiuh González y del PVEM, Jesús Sesma, acusaron al gobierno local de pretender que sean los legisladores los que carguen el costo político de esa propuesta, pues la administración capitalina no la incluyó en su paquete económico 2013, por lo que anticiparon su voto en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario