viernes, 28 de diciembre de 2012

Crece 300% decomiso de bebidas adulteradas



El decomiso de bebidas adulteradas se incrementó este año 300% en comparación con cifras de 2010, reportó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que el decomiso de bebidas adulteradas aumentó en 300% comparado con 2010.

Al cierre del año la aparición de las bebidas alcohólicas irregulares se incrementó a 320 mil, mientras que hace dos años se retiraron 87 mil litros, dio a conocer esta dependencia por medio de un comunicado. Anunció que como parte del operativo de verificación durante las fiestas decembrinas se aseguraron 11 mil 859 botellas licores y vinos.

Las bebidas fueron retiradas de tiendas de abarrotes en el Distrito Federal y el Estado de México debido a que incumplían con la ley sanitaria. La comisión también inmovilizó 3 mil 826 litros de alcohol de 96 grados sin desnaturalizar que estaba listo para su venta.

De acuerdo con la Cofepris, con la ingesta de bebidas adulteradas, aunque no se consuman de manera regular, se puede provocar la pérdida de conocimiento, vómito, diarrea y hasta la muerte.

Si se acostumbra ingerir este tipo de bebidas hay riesgo de que el hígado se petrifique y el malestar “en condiciones sobrias” es permanente.

Por eso se recomienda que cuando una bebida alcohólica es muy barata, sobre todo de marca comercial, no se adquiera; además de no consumir bebidas sin etiquetado y no acudir a “barras libres” en los clubes y bares.

Otros decomisos

Para verificar el comercio de medicamentos, en otro operativo, se detectaron establecimientos que vendían antibióticos sin receta médica, por lo que se suspendieron las actividades en siete negocios.

En la central de abastos del DF y en comercios del centro se inmovilizaron más de 4 mil productos irregulares.

En materia de alimentos, suplementos alimenticios y cosméticos, la autoridad sanitaria aseguró 3 mil 385 productos lácteos, conservas, cereales y otros, por malas prácticas de almacenamiento, tener fecha de caducidad vencida y por estar en mal estado.

Asimismo, la Cofepris informó que también aseguró 2 mil 460 suplementos alimenticios caducos y con etiquetado al margen de la ley, al igual que 3 mil 184 cosméticos y perfumes.

Aumentan productos “milagro”

La Cofepris también dio a conocer que este año el decomiso de los llamados productos “milagro” aumentó en 648% con respecto a lo incautado durante 2010.

En noviembre, la agencia sanitaria ordenó el retiro de 89 páginas de internet que comercializaban productos riesgosos para la salud, de las cuales 27 corresponden a la venta de los denominados productos “milagro”.

Con esto, elevó el aseguramiento de productos “milagro” a 299 mil piezas en el periodo 2011-2012.

Por lo que corresponde a la comercialización de productos en línea, la Cofepris informó que se han suspendido por publicidad irregular 27 páginas de internet de productos “milagro”, 41 sitios que promocionaban ilegalmente productos del tabaco, 10 páginas que vendían medicamentos y otros 10 que ofrecían aparatos para bajar de peso y una más que difundía irregularmente cosméticos.

Ese mes, en Orizaba, los verificadores sanitarios suspendieron las actividades de un establecimiento ubicado en el Parque Industrial Valle de Orizaba, por vender productos a los que les atribuían propiedades terapéuticas no comprobadas ante la Secretaría de Salud y aseguraron también 67 kilogramos de productos terminados sin envasar.

Destacan Duo Control (Frasco y jabón reductor), Tiro Seguro (Cápsulas), Castaño de Indias (Tabletas), Normames Rosa (Cápsulas) y Diente de León (Tabletas).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario