lunes, 24 de diciembre de 2012

El reclusorio de Poza Rica se construirá en Coatzintla + Hay malestar entre los vecinos del lugar


Por Luis González Romero

Coatzintla, Ver.- El reclusorio de Poza Rica se va a construir en Coatzintla, en una superficie de 20 hectáreas que vendió al gobierno del estado Rafael Huerta Ilizaturri, en un rancho por la ruta de Manuel María Contreras, lo que ha comenzado a despertar inconformidad entre los vecinos, de acuerdo a lo expresado por Benjamin Reyes Hidalgo, que por cierto también habla de que a su municipio le han recortado territorio en por lo menos mil hectáreas.

Entre los sectores afectados se encuentra la colonia Adolfo Mateos, parte de lo que fue en otros tiempos unidad deportiva, el ejido Escolin, así como colonias de la Parcela 47, como Lomas Verdes, entre otras.

A pesar de que en el municipio hay más de tres mil pozos petroleros, en vez de darle beneficios y servicios, le despojan de una gran parte de su territorio municipal, por lo que el malestar va en aumento y en su momento presentarán una controversia de carácter constitucional.

En las comunidades rurales hay caminos destrozadas, contaminación de los cuerpos de agua y del medio ambiente; puentes afectados por el paso constante de unidades pesadas. Hay miseria , hay mucha pobreza entre las familias; de la riqueza del hidrocarburo no les toca nada, dijo.

“Nosotros no vamos a permitir que Poza Rica venga a poner su centro penitenciario dentro de nuestro municipio y que se maneje desde Poza Rica y, en el caso de que se construyan dichas instalaciones en el sitio mencionado, todo lo administrativo tiene que ser manejado por el municipio, incluso, Poza Rica tendrá que pagar por sus presos, como ahora lo hace Coatzintla”.

“Los coatzintecos estamos decepcionados, enojados, porque no es posible que se quiera agrandar el territorio de Poza Rica a costillas de Coatzintla. Nos han quitado mil hectáreas, pero nosotros vamos a ir a los tribunales y vamos a echar abajo todo ese tipo de acuerdos que se tomaron en la legislatura del estado”, dijo textualmente Reyes Hidalgo.

“Lo que más nos duele, que estando como secretario en la legislatura, César Ulises García Vázquez, ciudadano coatzintecos –ex presidente municipal- haya autorizado ese convenio, y que lamentable que no se haya subido a la tribuna para defender su municipio”, así lo manifiesta Benjamin Reyes Hidalgo, luchador social desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario