miércoles, 26 de septiembre de 2012

HIPERTENSIÓN ARTERIAL, MAL SILENCIOSO QUE PUEDE GENERAR INFARTO CARDÍACO: IMSS


Xalapa, Ver., a 26 de septiembre 2012.                    

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, manifestó que la hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Este mal no da síntomas durante mucho tiempo, pero de no controlarse, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto al miocardio.
“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Las lecturas de la presión arterial normal generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg -milímetro de mercurio-). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos”.
Barradas Velásquez, explicó que presión arterial alta (hipertensión) es cuando se encuentra de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces. Si los números de la presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.
Dentro de las causas que generan este padecimiento expuso que existen factores genéticos hereditarios, causas orgánicas, alimentación inadecuada, edad, sexo e hipertensión arterial, embarazo, estrés, alcohol, tabaco y café.
“Aún se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren”, subrayó.
 Al referirse a los síntomas, dijo que la presión arterial elevada rara vez los presenta. Estar nervioso o tenso, por ejemplo, no es sinónimo de tener la presión arterial elevada.
Con respecto al diagnóstico aseveró que la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

Finalmente agregó que la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable.

“Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario