jueves, 27 de septiembre de 2012

Requiere México un gobierno socialmente responsable: Yunes Landa



·         Se desmanteló la producción agrícola en el país
·         Sector azucarero, avícola y de producción de aceites
·         Los problemas del campo van al estómago de los mexicanos

A México le urge  un crecimiento vigoroso y un crecimiento incluyente, pero lo que más urge es tener un gobierno socialmente responsable, consideró el senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, durante la comparecencia del gabinete económico.
El senador priista expresó que  el gran fracaso nacional  en el rubro económico es la falta de competitividad en el sector primario.
“Tenemos una agroindustria asimétrica y, por tanto, México sufre de los vaivenes de los mercados internacionales.  No sólo hemos descuidado la estrategia prioritaria de producir lo que comemos. Hemos hecho algo peor: hemos abierto las fronteras para productos de importación resten fuerza a la producción nacional y hemos facilitado no la competencia, sino el desmantelamiento de la producción agroindustrial de México”, expresó.
Yunes Landa explicó que un país es genuinamente soberano sólo cuando asegura que sus ciudadanos  se alimenten con productos nacionales. “La crisis alimentaria es la crisis de una política de gobierno que falló”.
Puso de ejemplo el sector cañero y avícola que se han visto afectados por la política económica federal.
En el primer caso, dijo, pese a que la producción nacional de azúcar es de 5.1 millones de toneladas y el consumo es de 4.1 millones de toneladas, la Secretaría de Economía ha permitido que se importe endulzante,  “con los efectos de mandar señales que frenan la producción nacional”.
“Lo mismo ocurre con la permisividad que se concede a la fructosa, primordialmente utilizada para la producción de la industria refresquera. Con ello, el gobierno mexicano apoya de manera vigorosa y exitosa a los productores de Estados Unidos, al costo de comprometer el bienestar de 2.3 millones de mexicanos”, dijo.
Otro caso es el sector avícola, en cuya crisis por la gripe aviar quedó expuesta la falta de sensibilidad y  oportunidad en el actuar de la Secretaría de Economía, permitiendo que el precio del huevo se elevara en perjuicio de millones de mexicanos, al tardarse mas de un mes y medio en liberar los aranceles para la importacion de huevo. Destaco que Mexico es el principal consumidor de huevo per capita en el mundo.
Por otra parte Yunes Landa señaló que el cinco de septiembre el gobierno federal  eliminó los aranceles de importación a los aceites comestibles  en detrimento de las empresas mexicanas fabricantes de aceites y mantecas comestibles.
Con dicha medida, dijo, se benefician a productores de Argentina y Brasil, “cuando países como la India para proteger su industria de aceites incrementó los aranceles de importación en 100 por ciento”.
Durante la glosa del informe Yunes Landa cuestionó al secretario de Economía, Bruno Ferrari sobre los cupos de importación de azúcar por 1.6 millones de toneladas y la permisividad para adquirir fructuosa del exterior.
Al secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez Jacome Friccsione le inquirió sobre el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, la conclusión del libramiento de Xalapa, la autopista México- Tuxpan y  el estado en que se encuentra el desarrollo logístico de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario