viernes, 28 de septiembre de 2012

Ganaderos se incorporan a la facturación electrónica: Oswaldo Cházaro


Boca del Río, Ver; 28 de Sep.  Veracruz es de los estados pioneros en incorporarse al nuevo Sistema de Facturación Electrónica y a través de la Unión Ganadera Regional de la zona centro y de sus asociaciones locales, los pequeños productores podrán realizar sus trámites y pagos al Sistema de Administración Tributaria, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo.
En entrevista,  manifestó que con la nueva modalidad establecida por ley, los productores ganaderos cuya facturación anual no supera los 800 mil pesos al año en productos ganaderos, quedan exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pudiendo hacer sus facturaciones a través de las asociaciones y uniones regionales.
De hecho, ya este servicio lo venían prestando en la organización en forma manual, pero ahora debe ser de manera electrónica, lo que obliga a las Asociaciones locales y Uniones regionales ganaderas a adquirir el equipo de cómputo que requieren.
Es requisito ser socio de la organización y ser ganadero exento del pago de esos impuestos, lo que implica no tener ventas o ingresos mayores a los 800 mil pesos promedio anual, en productos de la ganadería.
La Confederación logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les permitiera seguir apoyando así a los productores, que muchas veces no cuentan con el equipo de cómputo y no saben cómo cumplir con esta obligación fiscal.
La Unión Ganadera Regional de la zona centro de Veracruz se está “adelantando”, siendo de las primeras del estado y el país en poner en marcha este sistema de facturación, en ser proveedores de este servicio.
 Resaltó que esto además de darles certidumbre a los productores, se les brinda la facilidad  ya que no tiene que estar haciéndolo de manera individual.
Cházaro recordó que para facturar la comercialización de productos ganaderos se deben de cumplir con diversos  requisitos como la certificación de las autoridades municipales, haber acreditado la propiedad del ganado, etc.
La nueva modalidad de facturación busca compaginar lo fiscal con lo que es la Ley Ganadera del Estado, pues se trata también de prevenir delitos como el abigeato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario