miércoles, 26 de septiembre de 2012

Migrantes son sometidos en EU a prisión en solitario, abusos y enfermedades, dice investigación de ONGs


 Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 26 de 2012 - 8:35 Causas, De revista, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Chicago (EFE).- Los indocumentados detenidos en cárceles de Estados Unidos son sometidos a menudo a castigos y confinamiento solitario que los hacen víctimas de abusos y enfermedades, según un informe divulgado por dos organizaciones defensoras de los derechos humanos. Investigadores del Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago y de Médicos por los Derechos Humanos (PHR) estudiaron las condiciones de reclusión de indocumentados en 13 centros de detención y cárceles de condados que tienen contrato con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
 Se calcula que en Estados Unidos hay 250 establecimientos que alojan a inmigrantes indocumentados. El informe final de 36 páginas, “Invisibles en aislamiento: el uso de la segregación y el confinamiento solitario en las detenciones de Inmigración”, es el primer examen integral del sufrimiento al que son sometidos los indocumentados.
 Según el documento, el confinamiento solitario es aplicado “de manera arbitraria, controlado inadecuadamente, es dañino para la salud y una violación de los derechos del debido proceso”. 
“Las detenciones de inmigración no deberían usarse para castigar a la gente, pero comprobamos casos de guardias que envían personas a la solitaria por infracciones menores, porque son enfermos mentales o porque se quejan de las condiciones de reclusión”, dijo Mike Corradini, integrante de PHR y uno de los autores del informe. 
Por su parte, Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del NIJC, dijo que la investigación profundiza sobre los problemas del sistema de detención de indocumentados. “Los inmigrantes no son peligrosos y no deberían ser mantenidos aislados 23 horas por día, convirtiéndose en invisibles”, señaló. 
Ambas organizaciones reclaman a ICE que llame a responsabilidad a las cárceles que contrata y que ponga fin a esta práctica. Según el informe, las detenciones de Inmigración se han convertido en el sistema de reclusión de crecimiento más rápido en los EE.UU. Aunque la cantidad de indocumentados que ingresan al país se ha reducido, el número de detenidos y deportados alcanza cifras récord, señala.
 “ICE mantiene aproximadamente 34.000 indocumentados detenidos todas las noches y más de 400.000 por año. Desde 2005, la población de los centros de detención de Inmigración aumentó casi 85 por ciento”, dice el informe. La mayoría de los centros no son específicos, sino que mezclan a los inmigrantes indocumentados con criminales comunes.
 Según el informe, en los centros contratados por ICE se juntan personas que buscan asilo, residentes permanentes legales, gente con problemas mentales; lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; inmigrantes ancianos y sobrevivientes del tráfico humano.
 Muchos de los detenidos en solitario tienen limitado al máximo los “privilegios” de recreo al aire libre, material de lectura e inclusive el acceso a abogados. 
“Lo que más nos preocupa es que ni quiera sabemos cuántos son los inmigrantes mantenidos en confinamiento solitario, por cuánto tiempo y quiénes son”, dijo Corradini. 
Los investigadores recomiendan que ICE deje de usar el confinamiento solitario en sus centros de detención, que ubique a los individuos vulnerables en programas alternativos y que en lugar de cárceles busque locales con un mínimo de restricciones para los indocumentados.
 A su vez, se le pide al Congreso que prohíba el confinamiento solitario en los centros de detención de Inmigración, que reduzca los fondos para esos centros y la cantidad de personas detenidas por noche.
 Asimismo, que establezca estándares obligatorios para la detención de civiles para evitar que los centros hagan uso impropio del confinamiento solitario.
 “Si ICE no puede mantener seguros a los indocumentados, sin apelar al confinamiento solitario, entonces tendría que dejar en libertad a esos individuos y expandir las alternativas para los programas de detención”, dijo Alexis Perlmutter, director de política del NIJC y coautor del informe. EFE 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/26-09-2012/378133. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario