martes, 25 de septiembre de 2012

Eficiencia y transparencia: Legisladores Federales


 Ø  FOVISSSTE una de las instituciones más rentables del mercado  financiero.
Ø  En el trienio ha obtenido 56 notas “AAA” de las principales calificadoras.
Ø  Ha colocado 17 emisiones de TFOVIS con mucho éxito
Ø   Reconocen legisladores la transformación positiva del Fondo.

Gracias al apoyo y confianza del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se logró la transformación del FOVISSSTE, que lo ha posicionado como una de las instituciones más eficientes, transparentes y rentables del mercado financiero, en beneficio de los derechohabientes y sus familias, expresó Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del organismo de gira de trabajo por Veracruz, en donde se reunió con representantes del sector de la vivienda, legisladores, líderes sindicales, así como autoridades estatales y municipales.

Pérez Cárdenas explicó que la transformación del Fondo se trazó en dos ejes fundamentales:

Ø  Por un lado “limpiar la casa”, lo que significó enfrentar y resolver la totalidad de los 655,000 problemas heredados de los primeros 34 años de vida institucional, a través de un programa especial denominado “Terminemos Tu Casa… con la suma de todos”.

Ø  Por el otro, construir una nueva institución, eficaz, sólida, eficiente y transparente, lo que derivó en que a partir de 2007, por primera vez en la vida de la institución, el Fondo es sujeto de la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores, en su carácter de entidad financiera.


El Vocal Ejecutivo enfatizó sobre aspectos relevantes y logros:

Ø  Desde ese año (2007) el FOVISSSTE está bajo la permanente revisión de Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch Ratings y HR Ratings, obteniendo 56 notas “AAA” en el periodo 2009-2012, justo cuando éstas estrecharon sus criterios de evaluación y degradaron a corporaciones internacionales y países.

Ø  En 2009 se incursionó por primera vez en los mercados financieros, realizando en sólo tres y medio años 17 exitosas colocaciones de TFOVIS, que dado su excelente repago han sido ratificadas, cada una, en “AAA”.

Ø  El lunes 8 de agosto de 2011 (“lunes negro”) se logró la primera colocación internacional de TFOVIS, por un monto de casi medio billón de dólares.

Ø  Medido por el valor de su cartera, FOVISSSTE pasó a ser la 5ª financiera más grande y la segunda de mayor cartera hipotecaria del país (de $80,000 millones en 2006 a más de $240,000 millones en 2012).

Ø  Se redujo el costo de operación institucional de 0.752% en 2006 a sólo 0.420% en 2012, ello a pesar de  que el nivel de operación es hoy varias veces superior; o sea, se hizo más con menos.

Ø  Los mayores índices de operación, así como de eficiencia y productividad, se han traducido en rendimientos positivos (dividendos) en beneficio de los trabajadores quienes en el período 2007-2011 recibieron $31,000 millones  equivalentes a inflación +2.2% en promedio.

Ø  En 2011 se repartieron dividendos por 8,000 millones de pesos (inflación +4.12%), hecho que ubica al FOVISSSTE como una de las instituciones más rentables del mercado.  

En el marco de la gira, el diputado federal Rafael Acosta Croda, y el senador Fernando Yunes Márquez, destacaron la labor emprendida en el FOVISSSTE durante los últimos seis años para su gran transformación y convertirla en una institución eficiente, transparente en beneficio de los derechohabientes. Instituciones como el FOVISSSTE, ahora manejada con profesionalismo y con criterios de absoluta transparencia, deben perdurar y consolidarse, coincidieron en señalar los legisladores federales veracruzanos.

Y usted trabajador al servicio del Estado ¿no tiene vivienda?

No espere más, vaya al FOVISSSTE.


Ana Luisa García La Sienra
Analista financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario