jueves, 27 de septiembre de 2012

En el Totonacapan, ceremonia de corte, arrastre y siembra del palo de volador



Este sábado 29 de septiembre, encabezada por el Consejo de Voladores.
Inicia a las 7:00 horas en la zona arqueológica de El Tajín; finaliza a las 15:00 horas en el Parque Takilhsukut.

Como parte de las acciones del Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores, incorporada en septiembre de 2009 a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este sábado 29 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de corte, arrastre y siembra del palo de volador en Papantla, Veracruz, encabezada por el Consejo de Voladores y con la participación de maestros y alumnos del Centro de las Artes Indígenas, danzantes, caporales, niños de las Escuelas de Voladores y comunidad en general.
La ceremonia inicia a las 7:00 horas en la zona arqueológica de El Tajín, centro espiritual del Totonacapan, y finaliza a las 15:00 horas en el Parque Takilhsukut, sede del Centro de las Artes Indígenas, con el vuelo de consagración por parte de niños voladores. Durante el recorrido de búsqueda, corte y arrastre se llevarán a cabo diversos rituales de permiso y ofrenda.
Este ritual forma parte de las actividades conmemorativas por el tercer aniversario de la inclusión en el listado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), y es una pieza más de los trabajos de valoración, conservación, trasmisión, divulgación, protección e investigación del Plan de Salvaguarda, pieza fundamental del expediente validado por dicha institución.
Así, dando continuidad a las acciones que sustentó la declaratoria emitida el 30 de septiembre de 2009, se ha establecido un calendario de sucesos culturales y proyectos que permiten el diálogo directo de las comunidades practicantes, como el Encuentro Internacional de Voladores y los espacios de reflexión del Festival Cumbre Tajín para danzantes Totonacas, Teenek, Nahuas, Quichés Mayas, Mazahuas y Ñañús. Además, existen cinco escuelas de niños voladores derivadas del Centro de las Artes Indígenas (cai).
Otras acciones educativas son los múltiples talleres de bordado de trajes y simbolismos de la danza, así como el diseño y elaboración de materiales didácticos que apoyan a las escuelas comunitarias de formación de voladores.
Con esta ceremonia de corte, arrastre y siembra del palo de volador, los voladores mantienen su liderazgo en esta experiencia de regeneración del patrimonio, pues ellos organizan, convocan, proponen y llevan a cabo las acciones del Plan de Salvaguarda para compartir con las nuevas generaciones los valores universales de la Ceremonia Ritual de Voladores.

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